GP Australia- CarreraMax Verstappen gana una carrera accidentada y Fernando Alonso vuelve a conseguir un podio errático
Max Verstappen ha ganado la carrera en Australia, después de medirse ante los Mercedes durante las primeras vueltas de carrera. El ritmo de Red Bull sigue siendo incontestable. Fernando Alonso conseguía otra vez un tercer puesto.
8 min. lectura
Publicado: 02/04/2023 09:34
Max Verstappen ha ganado una carrera que ha estado llena de incidentes, con safety car y banderas rojas incluidas. Lewis Hamilton se ha colado en el podio, por detrás del neerlandés. Fernando Alonso comienza a acostumbrarse a conseguir subir al podio en circunstancias extrañas, esta vez, después de casi haberse quedado fuera de la carrera.
Las mejoras que adelantó Carlos Sainz del Ferrari parece que dieron sus frutos. El español tuvo muy buen ritmo. Pero su carrera se vio condenada tras recibir una penalización por un incidente con Alonso.
La salida
Los dos Mercedes sorprendían teniendo más velocidad que el Red Bull. George Russell le ganó la posición a Max Verstappen en la primera curva y le siguió Lewis Hamilton.
Carlos Sainz también hizo una gran salida, escalando hasta la cuarta posición. Fernando Alonso solo perdió una posición, con el piloto de Ferrari, y rodaba quinto. Tuvo que salir el safety car tan solo en la primera vuelta, después de que Lance Stroll y Charles Leclerc tuvieran un toque en la salida.
Leclerc se fue a la grava y se quedó fuera, por lo que Ferrari afrontaba el GP de Australia con un solo coche. Desde Dirección de carrera se determinó que no debía haber investigación sobre el incidente entre Stroll y Leclerc.
Inicio accidentado
Hamilton comenzó a prepararse el adelantamiento a Russell en la vuelta 6, ya con el DRS activado. El de Mercedes sabía que tenía a Verstappen detrás por lo que debía apresurarse a pasar a su compañero de equipo.
Russell le exigía al equipo por radio que no le indicaran que guardara neumáticos si iba a atacarle su compañero de equipo. Pero la lucha duró poco. Albon perdió el control del coche y se quedó tirado en medio de la pista, por lo que tuvo que salir de nuevo el safety car.
Russell y Sainz entraron y pusieron duros, con el objetivo de llegar el final de la carrera. Pero les salió mal la jugada, ya que sacaron una bandera roja, por lo que el resto de pilotos ganaron una parada gratis.
La bandera roja salió debido a que el coche de Albon golpeó contra las protecciones y las dañó, por lo que era necesario repararlas.
Segunda salida
La carrera se reanudó 10 minutos después, con una salida en parado. Hamilton salía muy bien y lideraba la carrera. También lo hacía Alonso, que parecía que podía ponerse por delante de Verstappen. Pero el piloto de Red Bull le mantuvo el pulso y continuó segundo.
Stroll salía mal y perdía dos posiciones. Pierre Gasly se colocó cuarto, por detrás de Alonso. Detrás de él estaba Russell, que veía como se le había escapado el liderato tras la bandera roja. Nicky De Vries tuvo un incidente con Esteban Ocon, que le hizo volar y salirse de la pista. El de AlphaTauri pudo seguir la carrera.
Verstappen no tardó en ganarle la posición a Hamilton, haciéndole un gran exterior. El británico no pudo hacer nada y veía como Verstappen se iba, con una velocidad mayor que la del Mercedes. Alonso se descolgaba del ritmo de Hamilton.
Sainz estaba en plena misión de recuperar posiciones. En la vuelta 14 ya iba séptimo, después de haber salido 11º tras la bandera roja. Se encontraba entonces con Stroll, que tenía un ritmo parecido al Ferrari. Pero Sainz fue muy agresivo y conseguía quitarse de encima al de Aston Martin.
Remontadas e invitados sorpresa
La carrera de Russell se terminó cuando su Mercedes comenzó a arder. El piloto británico dejó el monoplaza en la salida del pitlane, por lo que solo fue necesario un virtual safety car para retirarlo.
Pérez seguía con su remontada, rodando décimo en la vuelta 23. El mexicano comenzaba a quitarse coches sin mayor dificultad, escalando posiciones. Mientras, Sainz rodaba detrás de Gasly, sin conseguir pasarle. Pero Sainz volvió a ser muy agresivo y consiguió pasar a Gasly y hacerse con el cuarto puesto.
En la cabeza, todo se comenzaba a compactar bastante. Alonso no se descolgaba de Hamilton. Tampoco lo hacía Gasly de Sainz. Mientras, Verstappen controlaba la carrera sin problemas y ajeno a las luchas de atrás. Fuera de la cabeza, Pérez se estancaba y rodaba noveno, por detrás de Lando Norris. Finalmente, lo pasó el vuelta 43.
La lucha por el podio
Alonso y Hamilton comenzaban a retarse con las vueltas rápidas. Los dos tenían un particular tira y afloja para ver quién se hacía con el segundo puesto del podio. Sainz se descolgaba del Aston Martin y el Mercedes.
Verstappen tenía un susto, al salirse de la pista pero no fue a mayores y pudo seguir liderando sin problemas. La carrera se reagrupaba con un safety car que provocó Kevin Magnussen, a cuatro vueltas del final. Ni Hamilton ni Alonso decidieron entrar en boxes.
Final de infarto
Pero, todo cambió con una bandera roja y una nueva salida en parado, con una carrera de dos vueltas. La incertidumbre reinaba en la parrilla, con la mayoría de los pilotos de la cabeza teniendo ahora opciones de conseguir la victoria.
Y ocurrió el desastre para Alonso. Sainz se lo llevó puesto y el de Aston Martin se quedó fuera del podio. Una salida muy accidentada, en la que los dos Alpine tenían un toque, provocando una nueva bandera roja.
Tras esta, se decidió relanzar la carrera de nuevo, esta vez detrás de safety car y con las posiciones anteriores a la accidentada salida en parado. La carrera terminaba con la victoria de Verstappe, el segundo de Hamilton y un nuevo tercero para Alonso.
Dirección de carrera le impuso una sanción de cinco segundos a Sainz, después de su incidente con Alonso y caía al 12º puesto.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Australia 2023
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 58 | |
2 | L. Hamilton (44) | Mercedes | +0.2 | 58 |
3 | F. Alonso (14) | Aston Martin | +0.8 | 58 |
4 | L. Stroll (18) | Aston Martin | +3.1 | 58 |
5 | S. Pérez (11) | Red Bull | +3.3 | 58 |
6 | L. Norris (4) | McLaren | +3.7 | 58 |
7 | N. Hülkenberg (27) | Haas | +4.9 | 58 |
8 | O.Piastri (81) | McLaren | +5.4 | 58 |
9 | G.Zhou (24) | Alfa Romeo | +5.7 | 58 |
10 | Y.Tsunoda (22) | AlphaTauri | +6.1 | 58 |
11 | V. Bottas (77) | Alfa Romeo | +6.5 | 58 |
12 | C. Sainz (55) | Ferrari | +6.6 | 58 |
13 | P. Gasly (10) | Alpine | +0.0 | 58 |
14 | E. Ocon (31) | Alpine | +0.0 | 58 |
15 | N. de Vries (21) | AlphaTauri | +0.0 | 58 |
16 | L. Sargeant (2) | Williams | +0.0 | 58 |
17 | K. Magnussen (20) | Haas | +0.0 | 58 |
18 | G. Russell (63) | Mercedes | +0.0 | 58 |
19 | A. Albon (23) | Williams | +0.0 | 58 |
20 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +0.0 | 58 |
Aston Martin se va al «parón» de abril confirmando su buen ritmo, pero con Mercedes habiendo dado un paso adelante.
Fotos: Red Bull Content Pool/ Scuderia Ferrari