GP Sao Paulo - CarreraMax Verstappen deja el Mundial al borde del KO tras completar la machada y ganar en Interlagos

El neerlandés ha conseguido lo impensable al inicio de carrera, logrando su primera victoria desde el Gran Premio de España, tras una increíble remontada desde la decimoséptima posición. Sorprendente podio de los dos Alpine, mientras Norris se hunde en la sexta plaza. Los dos españoles, para olvidar en Brasil.

Max Verstappen deja el Mundial al borde del KO tras completar la machada y ganar en Interlagos
Carrerón de Verstappen en Interlagos

13 min. lectura

Publicado: 03/11/2024 19:00

Max Verstappen ha hecho que esta carrera sea suficiente para ser merecido campeón del Mundial 2024 de Fórmula 1. El neerlandés ha logrado una épica remontada desde la decimoséptima plaza para ganar su primera carrera desde el Gran Premio de España.

Este resultado es más satisfactorio para el de Red Bull con la sexta plaza de Norris, que le deja una comodísima renta de 62 puntos con el de McLaren en el Mundial.

La sorpresa viene también en los dos cajones restantes del podio, ya que los dos Alpine han logrado un resultado increíble con Esteban Ocon segundo y Pierre Gasly tercero, la primera vez que dos pilotos del equipo Enstone están en el podio desde 2006.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Los pilotos españoles no saldrán con grato recuerdo de Brasil. Carlos Sainz tuvo su segundo accidente del día tras el de la clasificación, y Fernando Alonso terminó decimocuarto tras un error cuando rozaba los puntos.

¿Salimos o no?

La locura de día siguió ya en la vuelta de formación. Lance Stroll trompeaba a la llegada de la curva 4, golpeando el muro y quedándose en la puzolana tras intentar volver a pista. Aunque parecía que se iba a dar la salida, finalmente imperó el sentido común y se abortó.

El caos se apoderó también en la salida abortada. Si bien el mensaje de «vuelta extra de formación» no se mostró, Lando Norris decidió retomar la marcha para una segunda vuelta de formación. Esto desató la confusión de muchos pilotos como Valtteri Bottas o Max Verstappen, que se quedaron parados.

Una vez llegaron de nuevo a la parrilla, los comisarios decidieron investigar a Lando Norris, sospechoso principal de que se haya desatado este lío histórico y extraño cuanto menos.

Fantasmas del pasado

Lando Norris volvió a cometer uno de los fallos que pensaba tenía superados. El inglés perdió posición en la salida con Russell, mientras por detrás Verstappen sacaba su mejor versión. Sin contar las de Albon y Stroll, ausentes en la parrilla, ganó cuatro posiciones en la salida, la mayoría por el exterior de la curva 3.

La progresión del neerlandés no se detuvo, y tras arrancar las pegatinas a Hamilton en la curva 1 para entrar en el top-10, adelantó a Gasly y Alonso, coches más lentos que su Red Bull. Su próximo objetivo era Piastri, un escollo duro.

Sin embargo, Max se zafó del australiano sin problemas en la vuelta 10 por el interior de la curva 1. Al paso de Lawson, que no puso muchas trabas, ya era sexto en apenas once vueltas. La remontada ya estaba casi amortizada.

Leclerc, siguiente parada de Max, estaba retenido por Ocon y Tsunoda, que seguían peleando por posición de podio. Norris, mientras, seguía detrás de Russell, a la expectativa de más lluvia.

Russell lideró buena parte de la carrera

Hamilton y Pérez, en apuros

Lewis Hamilton y Checo Pérez vivían situaciones muy diferentes a las de su compañero. El inglés cometió un error impropio de él en la curva 12, catando la escapatoria, lo que le hizo perder posición con Franco Colapinto ante el delirio de la hinchada argentina en la grada.

Checo, víctima de un trompo en la salida, trataba de recuperar posiciones con el Haas de Bearman, pero el británico, sancionado con diez segundos tras golpear a Colapinto, no le puso las cosas fáciles.

Los problemas de Hamilton no cesaban, y otra salida de pista en el mismo punto unas vueltas después le hacía perder posición con Carlos Sainz y Ollie Bearman. El británico estaba completamente desconocido.

Tras este fallo de Hamilton, Sainz se pegó a Colapinto, pero cometía un error en su pelea con el argentino en la curva 4, y caía a la decimoquinta plaza por detrás de Bearman y Hamilton.

Ocon lideró la carrera tras el Virtual Safety Car

Más lluvia, más caos, más Brasil

Las radios de los pilotos tenían un denominador común: iba a llegar más lluvia. Y los neumáticos del principio de carrera podían sufrir. Por eso, en Ferrari mandaban a boxes a Leclerc en la vuelta 25. Le seguía Hülkenberg una vuelta después, y Norris comenzaba a preguntar.

Las decisiones se precipitaron con una salida de pista de Hülkenberg, que desembocó en Virtual Safety Car.Piastri, Alonso, Bearman, Hamilton, Sainz y Pérez pararon, y la lluvia se incrementaba. Checo optaba por el neumático de lluvia extrema ante la lluvia que venía.

Los líderes, Russell y Norris, pararon una vuelta después, en la 29, justo cuando Hülkenberg reemprendía la marcha y volvía la bandera verde. Toda la ventaja se iba al garete, y Esteban Ocon pasaba a liderar por delante de Max Verstappen. Los VCARB montaban también neumáticos extremos, ya que la visibilidad comenzaba a empeorar. Ante esta situación, Dirección de Carrera sacó el Coche de Seguridad.

No llores por mi, Argentina

La previsión apuntaba a una reducción de la intensidad de la lluvia, lo que beneficiaba a Norris y Russell. El de McLaren había ganado la posición a Russell, y esperaba la reanudación para atacar a Verstappen.

Sin embargo, la situación dio otro giro. Franco Colapinto sufría un fortísimo accidente en la curva 14, lo que neutralizó la carrera con bandera roja. Esto sonreía a Ocon, líder, y Verstappen, segundo. Alonso estaba noveno, detrás de Piastri, sancionado con diez segundos por provocar una colisión con Lawson, y Sainz decimotercero.

Ni siquiera con la bandera roja seguíamos teniendo abandonos en carrera. Pero esta vez era una descalificación, ya que Nico Hülkenberg recibía la bandera negra después de que recibiera asistencia de los comisarios para volver a pista.

La carrera se reanudó con salida lanzada casi media hora después de su detención. Detrás del Coche de Seguridad, en la vuelta 33, se reanudó el Gran Premio de Sao Paulo, con Ocon líder, los dos Alpine en el podio, y Norris cuarto.

Sainz y Alonso se hunden, Max brilla

Bearman dio dos sustos que hacían temblar a Ocon, que lideraba cómodamente. Primero, antes de la relanzada, cuando se salió en la última curva; luego, trompeó persiguiendo a Sainz en la curva 6, sin consecuencias.

Ese punto estaba siendo crítico, ya que unas vueltas después Sainz acabó en el muro en la frenada de la 8 tras perder por completo el control. Nueva baja, la quinta de la carrera, y el Coche de Seguridad en pista.

La carrera se reanudó cuatro vueltas después, y Max se cansó de esperar. Lanzó el primer ataque en la curva 1, decidido a ponerse líder, y lo logró. Max Verstappen, de salir decimoséptimo, se colocaba líder de carrera a falta de 27 vueltas, mientras Lando Norris, poleman, caía a la séptima plaza tras el enésimo error en esta carrera, cuando trataba de defenderse de Leclerc.

Alonso trataba de avanzar ante Tsunoda, pero se vio sorprendido por Lawson, que no solo pasaba a Hamilton, sino que en el mismo movimiento pasaba al asturiano. Sin embargo, no pudo dar guerra, ya que se fue largo en la curva 12, condenando su carrera. Día aciago por completo para los españoles.

Verstappen impone su ley

Una vez Verstappen se puso líder, no hubo quien lo pare. Vuelta rápida tras vuelta rápida, amplió su diferencia con unos Alpine que acariciaban el podio ante las dificultades de adelantar de Russell. Norris estaba atascado detrás de Leclerc en sexta plaza, y veía como lo que se antojaba una carrera plácida, estaba siendo todo lo contrario.

La lluvia cesó en Interlagos, y el spray de los coches se reducía, por lo que la visibilidad mejoraba. Esto beneficiaba a las batallas, ya que teníamos a Pérez y Hamilton cerca de Lawson, y a Russell pegado a Gasly en busca del podio.

Checo lanzó el ataque a Lawson, pero de nuevo el neozelandés tuvo una defensa dura. Hamilton aprovechaba esto para pasar a Pérez, y pasar a la décima plaza.

Hamilton siguió presionando a Lawson, que era un muro infranqueable, a su vez que miraba por el rabillo del ojo a un Pérez desatado.

La resiliencia de Alonso y Verstappen

Alonso heló los corazones de todos los aficionados con su última comunicación de radio: «Acabaré la carrera por los mecánicos. Han hecho un trabajo increíble. Pero me duele mucho la espalda por todos los botes». Todo un ejemplo de la resiliencia personificada.

Otra resiliencia, la del Mundial, es la de Max Verstappen, que firmaba una victoria increíble en Interlagos, la octava del año, que le da un empujón clave para el Mundial.

Pero la alegría en el garaje de Red Bull quedó eclipsada por la euforia en el garaje de Alpine, ya que sus dos pilotos terminaron en el podio en una carrera para la historia del equipo.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Sao Paulo 2024

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull69
2E. Ocon (31)Alpine+19.47769
3P. Gasly (10)Alpine+22.53269
4G. Russell (63)Mercedes+23.26569
5C. Leclerc (16)Ferrari+30.17769
6L. Norris (4)McLaren+31.37269
7Y.Tsunoda (22)VCARB+42.05669
8O.Piastri (81)McLaren+44.94369
9L. Lawson (30)VCARB+50.45269
10L. Hamilton (44)Mercedes+50.75369
11S. Pérez (11)Red Bull+51.53169
12O. Bearman (50)Haas+57.08569
13V. Bottas (77)Stake F1 Sauber+63.58869
14F. Alonso (14)Aston Martin+78.04969
15G.Zhou (24)Stake F1 Sauber+79.64969
16C. Sainz (55)Ferrari+31L38
17F. Colapinto (43)Williams+39L30
18N. Hülkenberg (27)Haas+RET69
19A. Albon (23)Williams+RET69
20L. Stroll (18)Aston Martin69

Max Verstappen se deja ya el Mundial a tiro. Aventaja en 62 puntos a Lando Norris con 86 puntos en juego. Esta situación le da opciones matemáticas de ser campeón la próxima carrera, aunque con opciones remotas.

También da un salto adelante el equipo Alpine, que con estos 33 puntos pasa de la novena a la sexta plaza en el Mundial de Constructores.

La siguiente cita del Mundial será dentro de dos semanas, y tras unas cuantas citas vespertinas y nocturnas, tocará madrugar. Las Vegas aguarda al Gran Circo de la Fórmula 1

Pixel