GP Japón - Libres 3Max Verstappen no sucumbe a los problemas y vuelve a ser el más rápido en Suzuka

Max Verstappen se ha llevado el mejor crono en los últimos Libres en Japón y se confirma como favorito para la Pole en Suzuka. Checo Pérez reafirma el ritmo de Red Bull al firmar la segunda plaza, y George Russell terminó tercero.

Max Verstappen no sucumbe a los problemas y vuelve a ser el más rápido en Suzuka
Verstappen sigue en plena forma en Suzuka

7 min. lectura

Publicado: 06/04/2024 05:36

Ni las vibraciones ni el subviraje pueden con Max Verstappen. El neerlandés se ha llevado el mejor tiempo en los últimos Libres en Suzuka, y pone en la mesa el poderío de Red Bull en el trazado nipón, con Sergio Pérez segundo y George Russell tercero. Ferrari ha estado un paso por detrás en esta sesión, ya que Carlos Sainz ha sido séptimo y Charles Leclerc décimo, mientras Fernando Alonso llega a la clasificación con buen sabor de boca al firmar la quinta plaza.

La lluvia de los Libres 2 hizo que estos Libres 3 cobraran más importancia si cabe. Los programas de los equipos ayer se vieron alterados, así que todo se ha compactado en apenas una hora. Los chicos de Red Bull fueron los primeros en salir junto a los Stake y los Haas. Fue precisamente uno de los integrantes del equipo norteamericano, Kevin Magnussen, el protagonista del primer incidente del día en los primeros diez minutos con una salida de pista en la curva 11 sin incidentes graves.

De nuevo, como en Libres 1, el neumático medio fue el compuesto favorito en el inicio de la sesión, aunque con algunas excepciones: Aston Martin optó por comenzar con el neumático duro, mientras Lewis Hamilton, los RB y los Stake optaban por el neumático blando. Esta ventaja de compuesto permitió a Hamilton colocarse líder en los primeros compases con un 1:30.065, por delante de un Max Verstappen que se quejaba de vibraciones en los espejos retrovisores. También su compañero Checo Pérez reportaba problemas, en su caso en las curvas de baja velocidad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
El ritmo del Mercedes parece bueno en Suzuka

Williams, con problemas

Williams parece que no va a tener un Gran Premio de Japón fácil. En el día de ayer, los mecánicos tuvieron que reparar el coche de Logan Sargeant tras su accidente en Libres 1, y hoy los pilotos no estaban para nada cómodos con el coche. Primero Alex Albon comentaba por radio que tenía «cero confianza con el coche»; luego era el propio Sargeant el que decía que «no tenía apoyo trasero».

Tampoco ha tenido un inicio de Gran Premio fácil Daniel Ricciardo. Tras dejar su asiento a Ayumu Iwasa en Libres 1 y apenas tener rodaje en Libres 2, tuvo un trompo en la curva 2 sin graves consecuencias a la vista. El australiano comienza a estar en el punto de mira debido a su flojo inicio de temporada en comparación con su compañero Yuki Tsunoda, que ha sumado puntos en dos de las tres carreras.

Una de las grandes incógnitas de este fin de semana es McLaren. En la edición de 2023 fueron la gran alternativa a Red Bull, con sus dos pilotos en el podio, y el gran nivel mostrado en Australia ha puesto las expectativas altas. En su primer intento en Libres 3, Lando Norris y Oscar Piastri se colocaron tercero y cuarto respectivamente con el neumático blando, a una y tres décimas de diferencia con respecto a Lewis Hamilton.

Acercándonos al ecuador de la sesión, la mayoría de equipos cambiaron el programa y comenzó la simulación de carrera, justo cuando vimos una de las imágenes de la sesión: Max Verstappen, que se quejaba al inicio de la sesión de vibraciones en los retrovisores, sostenía el retrovisor derecho con su mano izquierda a su llegada a 130R. No parecía del todo cómodo el tricampeón del mundo, que, para más inri, reportaba subviraje en su RB20.

Red Bull confirma su fortaleza; Ferrari, atrás

Con 12 minutos para terminar la sesión, la tensión creció con el último simulacro de clasificación. La pista se notaba mejor, y prueba de ello era la mejora de Alex Albon hasta la sexta plaza, 1:30.533. El trazado de Suzuka se llenó en apenas minutos, mientras George Russell escalaba a la primera posición con un 1:29.918, el primero en bajar de la barrera del 1:30.

Ferrari terminó un paso atrás en Libres 3

McLaren demostraba fortaleza con el récord del primer sector para Norris, cuatro décimas más rápido que Russell y una más que Verstappen. El neerlandés no mejoraba mucho, pero paró el crono en un 1:29.563, con Hamilton tercero, 1:30.037. Lando, sin embargo, no completaba la vuelta tras abortar en el segundo sector al irse largo en la curva 9.

Checo cumplía al colocarse segundo, 1:29.832, con Fernando Alonso quinto, 1:30.082, por delante de Oscar Piastri y a medio segundo de Verstappen. La segunda vuelta de Norris no fue del todo buena, 1:30.137, ni tampoco las vueltas de Ferrari, que se quedaban lejos de Red Bull tras las buenas sensaciones en el día de ayer. Carlos Sainz era séptimo, 1:30.171, y Charles Leclerc décimo, 1:30.383, por detrás incluso de Yuki Tsunoda.

Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Japón 2024

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoDif.Vueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull01' 29''563023
2S. Pérez (11)Red Bull01' 29''832+0.26925
3G. Russell (63)Mercedes01' 29''918+0.35524
4L. Hamilton (44)Mercedes01' 30''037+0.47421
5F. Alonso (14)Aston Martin01' 30''082+0.51924
6L. Norris (4)McLaren01' 30''137+0.57414
7C. Sainz (55)Ferrari01' 30''171+0.60827
8O.Piastri (81)McLaren01' 30''226+0.66319
9Y.Tsunoda (22)VCARB01' 30''341+0.77821
10C. Leclerc (16)Ferrari01' 30''383+0.82025
11A. Albon (23)Williams01' 30''533+0.97023
12V. Bottas (77)Stake F1 Sauber01' 30''546+0.98326
13D. Ricciardo (3)VCARB01' 30''682+1.11924
14E. Ocon (31)Alpine01' 31''022+1.45918
15G.Zhou (24)Stake F1 Sauber01' 31''067+1.50416
16N. Hülkenberg (27)Haas01' 31''139+1.57621
17P. Gasly (10)Alpine01' 31''141+1.57819
18L. Stroll (18)Aston Martin01' 31''342+1.77923
19L. Sargeant (2)Williams01' 31''452+1.88920
20K. Magnussen (20)Haas01' 31''462+1.89922

Pese a que Red Bull y Max Verstappen llegan a la clasificación como favoritos, seguimos con la incógnita de ver dónde están Ferrari y McLaren, y si Mercedes puede plantear alguna alternativa. Las respuestas, a partir de las 8:00.

Pixel