GP Qatar - CarreraMax Verstappen reina y Fernando Alonso deslumbra de nuevo en la locura de Losail

El neerlandés ha ganado una carrera que, si bien se preveía aburrida, ha tenido de todo, hasta sanciones poco vistas hasta ahora. Ferrari ha recortado puntos a McLaren, apretando el Mundial, y Fernando Alonso saca un magnífico resultado.

Max Verstappen reina y Fernando Alonso deslumbra de nuevo en la locura de Losail
Verstappen gana en Qatar

10 min. lectura

Publicado: 01/12/2024 18:37

La Fórmula 1 2024 está destinada a darnos emoción hasta el final. El Gran Premio de Qatar ha sido de todo menos aburrido, y ha coronado a Max Verstappen como ganador, recién estrenado su título de campeón, y deja una pelea por el Mundial de Constructores al rojo vivo de cara a Abu Dabi.

Charles Leclerc y Oscar Piastri han acompañado a Max en el podio de Losail, pero la sanción a Lando Norris en carrera, que le ha dejado en décima posición, pone más cerca a Ferrari en el Mundial antes de la última cita.

Pero el gran protagonista ha sido, de nuevo, Fernando Alonso, que ha sacado petróleo de un impredecible Aston Martin para terminar en séptima plaza, volviendo a la zona de puntos tras cuatro carreras de ausencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Salida del GP Qatar

Verstappen, enrabiado

Aunque Verstappen perdió la pole en los despachos, le costó apenas unos metros recuperar esa posición con Russell. Norris, que salía tercero, buscó pescar en río revuelto, pero solo pudo doblegar a su compatriota para ponerse segundo.

El lío vino por detrás, ya que un accidente múltiple desencadenado por Nico Hülkenberg dejó fuera de combate a Esteban Ocon y Franco Colapinto, propiciando el primer Coche de Seguridad de la carrera.

Tras cinco vueltas, se dio la bandera verde de nuevo. La relanzada no sentó bien a Alonso, que tras ganarle la posición a Hamilton en la salida, la perdió de nuevo. Para más inri, fue adelantado también por Yuki Tsunoda en esa vuelta, y posteriormente por Kevin Magnussen y Pierre Gasly, cayendo fuera de la zona de puntos, y lamentándose de su velocidad punta en la recta.

Tampoco fue positivo el otro lado del garaje de Aston Martin, ya que tuvieron que retirar el coche de Lance Stroll por los daños que tuvo tras un golpe con Alex Albon en la salida. Prometían mucho, y se quedaban en nada…

A falta de velocidad, voy por el exterior

Mientras en cabeza se vigilaban de reojo sin atacar, la pelea se dirigía a la zona media. Tsunoda se desinflaba perdiendo ritmo a pasos agigantados, lo que le hizo ser adelantado por su amigo Pierre Gasly y por Fernando Alonso, en una hábil maniobra por el exterior de la curva 1, que le colocaba en undécima plaza.

También sufría Lewis Hamilton en octava plaza, detrás de Checo Pérez, y con una sanción por saltarse la salida de cinco segundos, que debería cumplir en su primera parada. De seguro que el heptacampeón está contando los días para vestir de rojo...

Mercedes se mete en problemas

Aunque la degradación se mostraba baja, ya que Verstappen y Norris se intercambiaban las vueltas rápidas de carrera tras 24 vueltas, en Mercedes movían ficha y llamaban a Russell a boxes. El británico estaba presionado por Piastri, pero iba a perder la posición con el australiano después de una mala parada de siete segundos.

Russell cayó detrás de Fernando Alonso en undécima plaza, y demostró que lo más efectivo era parar cuanto más tarde mejor, ya que le costaba horrores amenazar la posición de Alonso. Atentos a ello, Norris apretaba a Verstappen con sendas vueltas rápidas. La situación era más complicada para Russell, que reportaba problemas de subviraje, al igual que su compañero Lewis Hamilton.

Retrovisores y pinchazos: la carrera enloquece

La tensión aumentó en el Pit-Lane con la presencia de uno de los retrovisores del coche de Alex Albon en pista. La amenaza de un Virtual Safety Car ponía en alerta a los equipos para mandar a boxes a sus pilotos. Por ello, Norris y Verstappen subían el ritmo, tal vez demasiado, ya que Verstappen reportaba que Lando no había respetado la bandera amarilla. Esta acción sería investigada.

La tensión aumentó en el Pit-Lane con la presencia de uno de los retrovisores del coche de Alex Albon en pista. La amenaza de un Virtual Safety Car ponía en alerta a los equipos para mandar a boxes a sus pilotos. Por ello, Norris y Verstappen subían el ritmo.

La amenaza la culminó Bottas, pasando por encima del retrovisor cuando se dejaba doblar por Charles Leclerc. Pero el drama no terminó ahí, ya que Lewis Hamilton y Carlos Sainz sufrieron sendos pinchazos en los neumáticos delanteros izquierdos, tal y como sucedió en 2021, aunque podría haber sido ocasionado por los cristales del retrovisor.

Ante esta advertencia, Dirección de Carrera sacó el Coche de Seguridad, lo que aprovecharon todos los pilotos para parar en boxes a poner los neumáticos duros. Incluido Russell, que pedía el neumático medio. Dicha estrategia la usó Fernando Alonso, que paró en la siguiente vuelta para quitarse el neumático duro y poner el medio. El asturiano estaba en décima plaza, justo por detrás de Guanyu Zhou, que acariciaba los puntos para Sauber.

Norris, tocado y hundido

Norris fue con todo a por Verstappen, de nuevo intentando por el exterior. Pero, como siempre, Verstappen se abría en la trazada, dejando cero espacio a Lando. Alonso, con medios, se zafaba rápido de Zhou, y peleaba con Gasly y Sainz.

Pero la bandera verde duró poco, ya que nos quedamos sin Nico Hülkenberg y Checo Pérez. En el caso del mexicano, tuvo problemas de transmisión; en el del alemán, trompeaba en la curva 9.

A falta de 15 vueltas, la carrera volvió a la bandera verde, esta vez más controlada, sin tanto caos en pista, pero sí en el muro de McLaren, ya que los comisarios decidían sancionar con 10 segundos de Stop & Go por no respetar la bandera amarilla. Fuerte golpe a sus aspiraciones en la carrera, y a las de McLaren en el Mundial. Esto aupaba a Piastri al podio, a Sainz a la sexta plaza, y a Alonso a la séptima. Norris cumplía su sanción con 12 vueltas para terminar.

Lando buscó la remontada para maquillar el resultado, y llegó hasta la décima plaza con cuatro giros para acabar, para mantener el honor de McLaren en el Mundial. Además, logró el punto de la vuelta rápida. Mismo objetivo siguió Carlos Sainz, quebuscó adelantar a Pierre Gasly para terminar en quinta plaza sin éxito.

Tras quitarse de encima a sus rivales, Verstappen cruzó plácidamente por meta para conseguir la novena victoria de la temporada, por delante de Charles Leclerc y Oscar Piastri.

Carlos Sainz no pudo hacer más por ayudar a Ferrari en el Mundial de Constructores, acabando en sexta plaza, mientras Fernando Alonso firmaba una increíble séptima plaza, impensable antes de empezar.

George Russell fue sancionado con cinco segundos por una infracción en el Coche de Seguridad, pero no afectó a su resultado final.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Qatar 2024

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1M. Verstappen (1)Red Bull57
2C. Leclerc (16)Ferrari+6.03157
3O.Piastri (81)McLaren+6.81957
4G. Russell (63)Mercedes+14.10457
5P. Gasly (10)Alpine+16.78257
6C. Sainz (55)Ferrari+17.47657
7F. Alonso (14)Aston Martin+19.86757
8G.Zhou (24)Stake F1 Sauber+25.3657
9K. Magnussen (20)Haas+32.17757
10L. Norris (4)McLaren+35.76257
11V. Bottas (77)Stake F1 Sauber+50.24357
12L. Hamilton (44)Mercedes+56.12257
13Y.Tsunoda (22)VCARB+61.10057
14L. Lawson (30)VCARB+62.65657
15A. Albon (23)Williams+1L56
16N. Hülkenberg (27)Haas57
17S. Pérez (11)Red Bull57
18L. Stroll (18)Aston Martin+RET57
19E. Ocon (31)Alpine57
20F. Colapinto (43)Williams57

Aunque Max Verstappen ya sentenció el título, todavía falta por saber cómo será el podio final de esta temporada. Charles Leclerc se queda a solo ocho puntos de Lando Norris con una cita para terminar.

McLaren mantiene el liderato antes de Abu Dabi, pero tiene en su estela cerca a Ferrari, a solo 21 puntos de diferencia.

A este Mundial 2024 ya solo le queda una última ronda. Será en Abu Dabi, dentro de solo siete días, para despedir, entre otras muchas etapas, esta histórica campaña.

Pixel