Bernd Mayländer, sobre Brasil: "Dijeron que era el piloto del día; sólo hacía mi trabajo"

El piloto del Safety Car equiparó en una entrevista la carrera de Interlagos a las de Fuji 2007, Corea 2010 y Montréal 2011 en términos de locura. Elogió el pilotaje de Max Verstappen en lo que calificó como "una carrera de Fórmula 1 real". Reconoció que no recibe las comunicaciones de radio de los pilotos durante la carrera.

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Publicado: 29/12/2016 17:30

Como suele ser costumbre desde el año 2000, una temporada de Fórmula 1 suele requerir una alta carga de trabajo para Bernd Mayländer, el hombre que se encarga de pilotar el Safety Car cada vez que su presencia es requerida en un Gran Premio de Fórmula 1, y no son pocas. Aunque el Virtual Safety Car ha aliviado su carga de trabajo en gran parte (once periodos a lo largo del año, incluido en cuatro carreras donde no hubo Safety Car físico), este piloto alemán de 45 años, ex del DTM y que llegó a subir al podio de GTs en las 24 horas de Le Mans, ha tenido que salir a la pista este año en 14 ocasiones, durante 10 de las 21 carreras del calendario.

Sólo dos citas han tenido más de un Safety Car esta temporada: Mónaco y Brasil. La segunda ha sido, en especial, la aparición más destacada de Mayländer, ya que lideró la parrilla durante 32 de las 71 vueltas disputadas, a lo largo de cuatro periodos de Safety Car: fue la tercera carrera del año en tener salida neutralizada por lluvia tras Mónaco y Reino Unido, consumiendo las siete primeras vueltas; salió entre los giros 14 y 20 por el accidente de Marcus Ericsson; encabezó la fila durante otras 11 vueltas tras el choque de Kimi Räikkönen y entre las dos banderas rojas, y apareció por última vez entre los giros 49 y 55 por el accidente de Felipe Massa.

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En una entrevista concedida a GP Update, Mayländer ha comentado sus sensaciones de aquel fin de semana, empezando por el desarrollo del mismo desde su punto de vista. El alemán argumenta que las decisiones que se tomaron en la primera mitad de carrera, tanto los coches de seguridad como las dos banderas rojas, estaban justificadas en base a cada situación:

"Ese sábado, la previsión era que tendríamos una carrera en mojado el domingo, ya lo sabíamos un poco desde el viernes. De algún modo, te concentras para eso, te preparas porque vas a tener una carrera en mojado y la posibilidad de estar en la pista es bastante alta. Me sentí cómodo, sabía que quizá habría que retrasar el inicio de la carrera, y entonces veríamos qué decían los pilotos en el periodo de 15 minutos donde pudieron dar vueltas. Entonces, tuvimos el accidente de Romain Grosjean y todos sabían que la pista estaba muy deslizante".

"Sabíamos lo que estaba pasando e tomamos la decisión correcta empezando detrás del Safety Car, para dar a los pilotos la oportunidad de correr. Tuvimos otro accidente, algo que puede ocurrir. Lideré la carrera muchas vueltas, y todos pudieron trabajar bien para limpiar la pista y dejarles correr de nuevo. Tras el siguiente accidente, hubo que parar la carrera. Vimos que había cambiado un poco a mejor y dijimos: "Vale, intentémoslo de nuevo". Había mucha presión y, en mi caso, estaba en el límite, pero puedo decir que me lo pasé bien".

"Nadie en 17 años me ha preguntado si puedo ir más rápido"

Al ser preguntado por las comunicaciones por radio de los pilotos durante un Safety Car, en especial en condiciones de lluvia, Mayländer dice que no puede escucharlas, porque le dan "demasiada información", y que sólo se ha comunicado con Charlie Whiting y el recientemente retirado Herbie Blash durante las carreras: "Si recibes toda esa información de la radio, no te concentras en el pilotaje". De igual modo, dice que nunca ha recibido una queja directa de Dirección de Carrera o de un piloto por su ritmo, asegurando que él va al límite con un coche de calle, pero que comprendería las quejas de algunos pilotos, las cuales se han producido de forma esporádica por las radios:

"A veces Charlie y Herbie me informan y me preguntan si puedo ir más rápido, si es posible o no, pero de igual modo nunca me dicen nada como "¿puedes subir el ritmo?", porque pueden ver que voy al límite. Ningún piloto se me ha acercado al final de una carrera en los últimos 17 años y me ha preguntado si puedo ir más rápido o empujar más. Si pasa, seguro que pensaremos en ello, pero no ha sucedido. Puedo entender que los pilotos, Lewis o cualquier otro, estén detrás de mí y pregunten: "¿puede ir el Safety Car más rápido?", porque intentan mantener las temperaturas y las presiones de sus neumáticos. Creo que es una cosa normal del deporte, y si estuviese en el coche de Lewis, diría lo mismo, quizás".

"También saben que es un coche de calle y que estoy empujando mucho. Usa neumáticos Pirelli normales, con surcos normales y un perfil normal, pero con un compuesto más suave, para que el agarre funcione un poco antes que el de un neumático normal, pero al final, es mucho más lento que un Fórmula 1, es un coche de seguridad. Por suerte, los neumáticos funcionaban bien y el coche estaba perfecto, pero aún así, somos unos 10 segundos más lentos por kilómetro, en seco o en mojado".

"Fue una carrera de Fórmula 1 real en condiciones duras"

Respecto a la carrera en si, Mayländer la califica como "una de las mejores de la temporada" y "una carrera de Fórmula 1 real en condiciones duras". Considera que Lewis Hamilton hizo "un trabajo perfecto", aunque estuviese "en una situación cómoda", y que le pareció "fantástico ver a algunos pilotos usando otras líneas en carrera, como los turismos". Max Verstappen, por tanto, tenía que salir a la palestra, y el alemán no escatimó en elogios: "Usaba una línea diferente, mucho más agresiva que la de otros. Su línea de carrera en la curva 3 y su velocidad en la curva 1 eran muy impresionantes. Tuvo un pequeño error cuando trompeó, igual que Nico Rosberg. Al final, hizo esta carrera a la perfección, y es por lo que al final fue el piloto del día".

Tras la carrera, Mayländer incluso fue entrevistado por el equipo de Globo TV, encargado de las retransmisiones de la Fórmula 1 en Brasil, que le transmitieron que, para mucha gente, era el piloto del día. "Fue muy amable, pero los pilotos acabaron y corrieron, yo sólo hacía mi trabajo. Después de una carrera así, estás un poco orgulloso de que todo haya ido bien". En comparación con otras carreras 'locas', Mayländer sitúa ésta al nivel de "Fuji 2007, Corea 2010 y Montreal 2011. Lluvia permanente, a veces en mayor o menor cantidad, y tuvimos que detener las carreras y relanzarlas".

Fuente: GP UpdateFotos: Red Bull Content Pool

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