Las palabras de McCullough que contradicen a Fernando Alonso (y dejan en mal lugar a Aston Martin)

El director de rendimiento de Aston Martin ha explicado el enfoque utilizado por Aston Martin para el desarrollo del AMR24. Sin embargo, estas no coinciden con las declaraciones que Fernando Alonso hizo semanas atrás en Imola.

Las palabras de McCullough que contradicen a Fernando Alonso (y dejan en mal lugar a Aston Martin)
Fernando Alonso volvió a los puntos en Canadá tras finalizar en séptima posición.

6 min. lectura

Publicado: 10/06/2024 18:00

Mike Krack, Dan Fallows, Fernando Alonso… los pesos pesados de Aston Martin insisten una y otra vez en que Aston Martin es un equipo en construcción que debe aprender a competir con los grandes antes de ser considerado uno de ellos.

Del mismo modo, no dejan de repetir que lo vivido en 2023 fue un gran aprendizaje que les ha convertido en un equipo más fuerte y preparado. Sin embargo, los frutos de todo ello siguen sin traducirse en resultados. O, al menos, en un monoplaza cada vez mejor.

De hecho, el Aston Martin AMR24 está sufriendo el mismo mal que su predecesor, pero desde un punto de partida bastante más discreto. Es decir, con cada actualización parece más complicado de pilotar y pierde cada vez más terreno con los equipos de cabeza (y con los de atrás).

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Tom McCullough explica el enfoque de desarrollo de Aston Martin

Al respecto de este asunto, el director de rendimiento de Aston Martin ha ofrecido explicaciones sobre cuál está siendo el modo de actuar del equipo liderado por el director técnico Dan Fallows.

Y lo cierto es que se trata de palabras desconcertantes por varias razones. La primera de ellas es que McCullough afirma que Aston Martin se ha centrado en mejorar el equilibrio del AMR24, un aspecto que ya en pretemporada se vio que no era su mejor cualidad.

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin

«Desde principios de año siempre hay características del equilibrio [del coche] que quieres mejorar y nos hemos centrado en eso con las actualizaciones, pero también estamos tratando de añadir rendimiento y traer piezas de desarrollo aerodinámico y mecánico», ha explicado el ingeniero británico.

«El objetivo es conseguir un monoplaza con el que los pilotos puedan tener confianza y ser consistentes en todos los circuitos del calendario», amplía McCullough sobre una aspiración que, claramente, Aston Martin no ha sido capaz de lograr hasta el momento.

Además, Tom McCullough afirma que las «las actualizaciones que hemos introducido y las que están por venir tienen como objetivo ayudar en circuitos como Barcelona, ​​Austria o Silverstone». Estos son los tres siguientes circuitos que Aston Martin y el resto de equipos del Mundial visitarán.

Lo que dijo Fernando Alonso

Las palabras del director de rendimiento de Aston Martin contrastan con las que dijo Fernando Alonso en Imola, a mediados del mes de mayo.

En ellas, el piloto español afirmaba que, hasta ese momento, el desarrollo del AMR24 había estado centrado exclusivamente en obtener rendimiento y no en mejorar el comportamiento dinámico del monoplaza.

«Lo que estamos incorporando en este momento sólo trae rendimiento. Más carga aerodinámica, menos drag. Es decir, un mejor tiempo por vuelta», señalaba en aquel momento. «Cada vez que trajimos algo este año, parece estar correlacionado con el túnel de viento. Y todo añadía rendimiento al coche. Lo cual es algo bueno».

«Pero todo es relativo: si traes media décima, pero todos los demás traen dos décimas, entonces eres una décima y media peor que el fin de semana anterior. Tenemos que seguir trabajando en eso», avisaba, antes de reiterar que Aston Martin no estaba intentando aún conseguir un AMR24 más fácil de pilotar.

«Hay que esperar unas cuantas carreras, pero a consecuencia de los puntos débiles del coche y el equilibrio al que nos estamos enfrentando. Este es un proyecto más específico que aún no está en marcha», concluía.

Una parrilla muy igualada

Independientemente de estas incongruencias, que ya se han dado en otras ocasiones en Aston Martin, lo que es un hecho es que el equipo de Silverstone no está sabiendo acercarse a los equipos de cabeza, y los que empezaron el año por detrás ya han sido una amenaza en algunas carreras.

Al respecto de la igualdad existente en la parrilla, Tom McCullough considera que «Red Bull no tiene el margen que tenía antes, muchos equipos los están alcanzando, pero es una carrera de desarrollo y siempre será así».

«Si pienso en este año y el próximo, las cosas se volverán cada vez más ajustadas, porque la libertad de las reglas para cambiar las características y el rendimiento de los coches es limitada», argumenta.

«Por eso estamos viendo a los equipos acercándose cada vez más entre sí y, por lo tanto, sacar el máximo provecho del coche cada fin de semana es, sencillamente, la clave», concluye.

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin F1

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