McLaren, cerca de cumplir sus objetivos a nivel de patrocinio
El equipo británico espera poder anunciar algún patrocinador más antes de que la temporada dé comienzo con la ocasión del GP de Australia. Brown niega que vayan a incorporar un patrocinador principal que mancille la imagen y el nombre de McLaren.
7 min. lectura
Publicado: 18/02/2018 10:30
El resurgir de la formación de Woking pasa por volver a la senda de los buenos resultados que cosechaba McLaren antaño, justo antes de perder su estatus como equipo que tendía a ocupar las primeras líneas de la parrilla para progresar de ahí en adelante, sin pensar ni mucho menos en la caída de rendimiento tan acusada que experimentaría en el pasado reciente.
La imagen en Fórmula 1 supone un factor esencial para atraer a los patrocinadores, y de la mano de Zak Brown, el equipo de Fernando Alonso está consiguiendo que el MCL33, el arma de McLaren para 2018, incorpore una cantidad mayor de adhesivos y, por encima de ello, cuente con un apoyo económico a la altura de las circunstancias.
“Comercialmente, todo está yendo realmente bien”, explicó Brown. El estadounidense recordó que “anunciamos a Dell” además de a Airgain y CNBC, cumpliendo así la promesa que realizó el año pasado de contar con dos grandes sustentos financieros. No obstante, por otro lado, confesó que “tenemos previsto anunciar uno o dos más antes de que comience la temporada”, ya que “una vez que comienza la temporada todo se ralentiza un poco, pero nunca paras”.
Tenemos previsto anunciar uno o dos más antes de que comience la temporada; una vez que comienza, todo se ralentiza un poco
Brown confía en que la alianza que les une con Renault, al menos hasta la llegada del próximo cambio importante de la normativa que afectará especialmente a las unidades de potencia, se traduzca en buenas actuaciones del piloto español y Stoffel Vandoorne, para atraer así las miradas de las marcas que actualmente duden de ellos debido a la falta de pruebas fehacientes de su transformación. “Hay un gran interés comercial muy bueno, y cuando saltemos a la pista también ayudará, porque hay algunas personas que, comprensiblemente, quieren ver cómo rendimos. Haber terminado novenos en el campeonato el año pasado no facilita las cosas para los socios, así que si podemos demostrar rápidamente que ya no somos un equipo para acabar novenos es algo que funcionará por sí mismo”.
‘McLaren’ a secas
La idea del sustituto de Ron Dennis en McLaren continúa siendo la de no “contaminar” el nombre de la escudería a la que representan, sin añadir nada al emblema que ha caracterizado a la estructura británica desde su creación. “No queremos un patrocinador principal”, declaró Brown tajantemente. “Déjame aclarar qué significa esto: queremos un socio principal, que esté al nivel de la marca. Al contrario que en la NASCAR, donde el patrocinador principal de un equipo recibe numerosas menciones, no creo que mucha gente se refiera a Mercedes como Petronas Mercedes: les llaman Mercedes, nunca se lo oyes a los comentaristas, nunca se escribe de esa forma”.
No creo que mucha gente se refiera a Mercedes como Petronas Mercedes: les llaman Mercedes
“Quiero mantener el nombre de McLaren, para que así cada tres o cinco años no pasemos de ‘West McLaren a ‘Vodafone McLaren o ‘Marlboro McLaren’. Somos ‘McLaren’”. La forma en la que una empresa puede patrocinar a un equipo de Fórmula 1 varía en función de los principios acordados. Tal y como demuestran en el documental que realizaron junto a Amazon, Grand Prix Driver, todos y cada uno de los empleados de McLaren sienten que pertenecen a un esqueleto para el que trabajan a destajo sin dejarse influenciar por los factores externos a éste. “No creo que vayamos a tener un patrocinador principal esta temporada, indudablemente queremos uno, queremos volver atrás en términos de patrocinio, durante un periodo de tres o cuatro años”.
Finalmente, Brown aseguró que “estamos en camino de lograr nuestros objetivos financieros para los ingresos de patrocinio para este año”, una situación que “únicamente nos dará impulso” y les servirá de motivación para terminar su parte del trabajo en la pista y devolver al equipo a donde pertenece.
Aspecto atrayente
Alonso ya ha podido ver cómo lucirá el MCL33 en una de sus últimas visitas a la fábrica para continuar con su preparación en el simulador antes de los test invernales en Barcelona, y el asturiano ha quedado encantado con su apariencia definitiva.
“Seguimos escuchando a nuestros aficionados, queremos que sea una librea llamativa”, comentó Brown a este respecto. “Está prácticamente terminada, pero parte de ella depende un poco de los patrocinadores”. Haas ha decidido volver al color blanco que les acompañó en su año debut, mientras que Williams ha optado por mantener la línea de tonalidades que mostraron en 2017, y todo apunta a que McLaren se decantará por el naranja papaya para eliminar los tintes negros de Honda en su diseño. “Creo que aparte de Sauber, ya que no estoy del todo seguro de qué van a hacer con Alfa Romeo, nosotros seremos los más diferentes en parrilla en comparación con el año pasado”, concluyó Brown.
Fuente: AutosportFotos: McLaren