McLaren cuenta los días para que termine el calvario de Honda

Una vez más, McLaren ha perdido una buena oportunidad de conseguir puntos y ya parece inevitable que termine la temporada en la novena posición del campeonato. Fernando Alonso perdió la oportunidad de disputar el sexto puesto con los Force India y Carlos Sainz tras la enésima avería en el MGU-H.

8 min. lectura

Publicado: 23/10/2017 12:30

El Gran Premio de Estados Unidos ha vuelto a escenificar el drama de McLaren con un suministrador de motores que sigue sin conseguir que algunas partes del motor cumplan con un mínimo kilometraje para afrontar al menos un par de Grandes Premios sin averías. Cuando no es el MGU-H de Stoffel Vandoorne, es el de Fernando Alonso o, como en Austin, los dos en un mismo fin de semana. Y sin que eso exima de riesgo a otras partes del motor.

McLaren lleva varias carreras demostrando suficiente capacidad como para entrar en la Q3 en cada Gran Premio y aspirar a los puntos con los dos coches, especialmente tras la mejoría mostrada por Stoffel Vandoorne. Pero las sanciones por cambio de los elementos del motor o directamente las averías en carrera, niegan una ocasión tras otra los puntos al equipo.

Esta vez, Stoffel Vandoorne se quedó a las puertas al terminar duodécimo, dejando claro que de haber salido en su posición real de parrilla, probablemente habría puntuado. "Ha sido una carrera bastante emocionante. Después de una clasificación complicada y de empezar desde la parte trasera de la parrilla, he hecho muchos adelantamientos en las curvas, adelantamientos que quizá no nos esperábamos por nuestra falta de velocidad punta en las rectas. Es una lástima que nos hayamos quedado tan cerca de los puntos, pero sabíamos que iba a ser difícil empezando desde tan atrás por la penalización".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lo peor es la incertidumbre que la situación crea en todos los miembros del equipo, llegando al punto en que el piloto belga, que terminó la carrera sin problemas, no se atreve a asegurar que no vaya a sufrir penalizaciones en México por una nueva avería. “No podemos garantizar que no habrá más penalizaciones en México, pero tendremos que esperar. Espero que podamos aprovechar al máximo todas las oportunidades que se nos presenten".

Raramente consigue McLaren el premio que merece por velocidad y ritmo. Vandoorne sufrió una penalización de 30 posiciones en parrilla que acabaron con sus opciones de puntuar.

El caso de Fernando Alonso ha terminado del mismo modo: sin puntos, pero siguiendo un camino distinto. Sin problemas mecánicos durante el viernes y el sábado, el recuperador de energía asociado al turbo falló mediada la carrera, dando al traste con una interesante disputa con los Force India y Carlos Sainz, que ocuparon las posiciones sexta, séptima y octava al término de la prueba. "Creo que hoy nos merecíamos recoger buenos puntos. Hicimos una buena clasificación y una buena carrera. Por lo que a nosotros respecta, creo que ha sido una actuación fantástica", afirmó Alonso en clara referencia a que McLaren cumple con su parte.

Perdí potencia en la recta. Noté algunas vibraciones en el motor y vi que estaban pasando unas cosas muy raras

Pero el motor volvió a dejarle tirado y, lo que es peor, posiblemente le obligue a penalizar en México. "Perdí potencia en la recta. Noté algunas vibraciones en el motor y vi que estaban pasando unas cosas muy raras. Es una lástima. En las últimas carreras hemos perdido muchos puntos. Quizá 15 o 20. Probablemente nos ayudarían en el Campeonato tanto al equipo como a mí mismo. Es doloroso, en especial porque éramos séptimos por méritos propios y habíamos luchado para conseguirlo".

Ya son diez los abandonos de Fernando Alonso esta temporada, superando incluso los nueve de su primera temporada en la Fórmula 1 con el modesto equipo Minardi.

El trabajo que McLaren está haciendo, junto con los sufridos mecánicos de Honda, está siendo en vano, pero Fernando Alonso reconoce públicamente su dedicación, que no se ve reflejada con resultados. "Sólo quedan tres carreras y queremos hacerlo bien, porque los chicos del box trabajan muy duro día y noche para que los coches estén bien preparados. El domingo por la mañana tuvieron que cambiar el motor de Stoffel y los dos equipos de mecánicos trabajaron juntos en ello. Luego prepararon la carrera e hicieron unas paradas en boxes perfectas. Hoy hemos perdido una oportunidad".

Eric Boullier, Director Deportivo de McLaren, mantiene el tipo una vez más ante la prensa, pero no puede ocultar la desesperación que el equipo siente ante lo que ha terminado siendo una travesía por el desierto agónica que esperan termine el año que viene con la llegada de Renault.

"Volvemos a casa decepcionados. Fernando ha hecho una salida brillante. Ha mantenido el ritmo de los coches que le rodeaban durante la primera tanda de paradas en boxes. Era capaz de terminar séptimo o incluso sexto, sumando puntos de gran valor para el equipo. Un problema en el MGU-H se lo ha impedido. Es descorazonador para todos".

"Stoffel tuvo la mala suerte de recibir otras 25 posiciones de sanción, que se sumaban a las cinco que ya tenía. Por la mañana detectamos un problema en su MGU-H y eso nos obligó a cambiar la unidad propulsora al completo para que pudiera estar en pista a tiempo. Eso ha hecho casi imposible cualquier opción de puntuar".

"Es una auténtica lástima que estos problemas nos hayan robado un buen resultado en uno de los pocos circuitos donde esperábamos un resultado decente. El problema que hemos encontrado en el coche de Fernando significa también que México será otra carrera dura, pero seguiremos luchando".

Fernando Alonso luchando por los puntos con Sainz, Massa, Pérez y Kvyat. Todos excepto el español terminaron entre los diez primeros.

Al menos Honda imprime cierto grado de sinceridad al reconocer su cuota de responsabilidad en la situación, dejando claro Yusuke Hasegawa que la frustración es palpable y que los puntos se han esfumado por una única sencilla razón: Honda no está al nivel mínimo exigible en la Fórmula 1 actual.

"Hoy es un día increíblemente frustrante para todo el equipo. Veníamos a Estados Unidos con grandes esperanzas de poder puntuar, pero problemas de fiabilidad en ambos coches nos han costado un lugar entre los diez primeros".

"Es muy decepcionante que hayamos tenido más problemas, en especial porque la fiabilidad se había estabilizado en las últimas carreras. Investigaremos el problema con el equipo en Sakura y trabajaremos para evitarlas de cara a la carrera de la semana que viene en México".

Fotos: McLaren F1

Pixel