GP MéxicoMcLaren espera aprovechar la altitud de México y Norris volverá a subirse al MCL33
McLaren intentará aprovechar la influencia de la altitud en la aerodinámica para volver a los puntos en Ciudad de México. Lando Norris volverá a subirse al McLaren MCL33 para seguir aprendiendo de cara a la temporada 2019, en la que será piloto titular.
5 min. lectura
Publicado: 23/10/2018 18:35
Austin era un circuito a priori propicio para que Fernando Alonso luchara por los puntos, pero el accidente que le dejó fuera de carrera en la primera vuelta acabó de raíz con cualquier opción.
Casi sin solución de continuidad llega el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que quizá permita a los McLaren volver a tener una oportunidad, pues la altitud a la que se encuentra hace que el aire sea menos denso y, por tanto, la resistencia al avance también.
Eso propicia que el McLaren, que cuenta con un motor menos potente y una carrocería con mucho drag, sufra menos en las rectas, lo que podría permitirle a Fernando Alonso y a Stoffel Vandoorne minimizar daños en lo que a velocidad punta se refiere.
Fernando Alonso lo sabe y por eso afronta esta carrera con ganas, especialmente teniendo en cuenta el ambiente de la ciudad y el circuito. “Estoy con ganas de pasar unos días en México. Los aficionados siempre nos dan una calurosa bienvenida y, una vez más, coincide nuestra visita con el Día de Muertos, cuando parece que toda la ciudad está de celebración. El ambiente en el Autódromo Hermanos Rodríguez es único, sobre todo en la sección del estadio, donde la vista es alucinante y te acercas tanto a los aficionados que les puedes escuchar gritar cuando pasas por ahí”, comentó.
El español sigue ocupando un lugar entre los diez primeros clasificados de la general y busca volver a tener buenas sensaciones en la pista. “Quiero olvidarme de la decepción de Austin lo antes posible, así que estoy deseando ponerme al volante de nuevo en tres días”, dijo.
Stoffel Vandoorne señala la influencia de la altitud y la vuelta del compuesto hiperblando, una combinación que puede resultar interesante. “El trazado en México es muy especial por su altitud. Todos rodamos con la máxima carga aerodinámica pero, debido a la altitud, realmente es más baja que en Monza. Eso hace que los coches sean muy complicados de manejar. También volvemos a los neumáticos hiperblandos, así que será interesante ver cómo se comportan”, dijo el belga.
Gil de Ferran, director técnico de McLaren, incide en la complejidad logística y humana de tener que afrontar dos carreras consecutivas: Estados Unidos y México. “Pasamos de un gran circuito a otro. Llegamos a México después de una semana ajetreada en Austin. Las carreras consecutivas nunca son sencillas, sobre todo para el equipo cuando tenemos que reparar muchos daños”, comentó en relación al coche de Fernando Alonso, que fue embestido por el de Lance Stroll en Austin.
Lando Norris vuelve al coche en los Libres 1 del viernes por la mañana
La puesta a punto no es sencilla en México, pues el circuito cuenta con la complejidad de la altitud, una recta muy larga y una sección de curvas muy lentas. “El Autódromo Hermanos Rodríguez es único por muchas cosas, sobre todo por su altitud y por tener una de las rectas más largas del calendario. Eso presenta a los ingenieros varios retos, tanto con el motor como con el chasis”, reconoció.
Lo que ya está dejando de ser novedad es la presencia de Lando Norris en los entrenamientos del viernes, como preparación para su debut como piloto titular en 2019. “Lando vuelve al coche en los Libres 1 del viernes por la mañana y será otra experiencia valiosa en un trazado nuevo para él. Afrontamos el fin de semana con la misma mentalidad de siempre. No nos afectan nuestros últimos resultados y nos centramos en maximizar nuestro potencial, que es lo único en lo que podemos influir”, concluyó.
Fotos: McLaren Racing