McLaren estudia construir su propio motor de Fórmula 1

La firma británica busca una solución inmediata a su problema con Honda, pero ya valora la construcción de un motor McLaren. Una vez que la nueva normativa de motores quede definida, se valorarán los costes y la complejidad técnica para ver si el programa es viable.

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Publicado: 02/09/2017 13:00

McLaren comienza a comprender que el único modo de ser dueños de su propio destino es construir un monoplaza íntegramente concebido en Woking. Pero la normativa actual exige una complejidad técnica y un músculo financiero desorbitado que ni siquiera gigantes de la automoción como Honda o Renault han conseguido dominar, por lo que para McLaren es inviable en este momento.

No obstante, la nueva normativa de motores que entrará en 2020 -o 2021 si no hay consenso para adelantarla un año-, definirá motores más sencillos y baratos, por lo que marcas como Aston Martin y fabricantes independientes como Cosworth ya valoran su entrada en la Fórmula 1.

Sería el momento ideal para que McLaren, que cuenta con su propia línea de coches de calle y con una buena salud financiera, abordara la construcción de su propio motor de Fórmula 1. “Estamos interesados en ver qué normativa de motores habrá en 2021, si consideraríamos hacer nuestro propio motor o qué gente llegaría bajo esas nuevas reglas”, confirmó Zak Brown en Monza.

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McLaren busca volver a los puestos de cabeza y seguramente ser responsable de su propio motor sea una de las soluciones.

Actualmente, McLaren vive en un momento dramático por culpa del motor, pues Honda no cumple su parte y encontrar otro suministrador implica un gasto sustancial que además pone el destino del equipo en manos de marcas rivales con equipo propio como Mercedes, Ferrari o Renault.

La Fórmula 1 va a cambiar de un modo muy positivo a partir de 2021 en cuanto a contención de costes, distribución de beneficios y reglamento de motores

Zak Brown, no obstante, afirma que lo principal en este momento es definir el motor para los próximos tres años y luego ver cómo queda definido el nuevo reglamento. “En este momento nos tenemos que centrar en los próximos tres años. Tan pronto como lo averiguemos, miraremos hacia adelante. Pero creo que el panorama de la Fórmula 1 va a cambiar de un modo muy positivo a partir de 2021, en contención de costes, distribución de beneficios y reglamento de motores”.

Mercedes y Ferrari son dueños de su propio destino, pero también del de sus equipos cliente.

Abordar la construcción de un motor propio implica recursos financieros y técnicos considerables, por lo que Zak Brown tiene claro que debe ser un proyecto a largo plazo que coincida con la finalización del actual Acuerdo de la Concordia que marcará a su vez el fin del reglamento actual de motores. “Para nosotros, hacer nuestro propio motor, no es algo que hayamos hecho antes, así que requeriría tiempo e inversión que consideraríamos hacer. Tenemos que entender lo que eso significa, las reglas y el coste”.

McLaren debe analizar muy cuidadosamente las consecuencias de semejante proyecto, por lo que es vital que el reglamento de motores futuro se comprometa firmemente con la sostenibilidad económica, algo que pasa por reducir costes de diseño y desarrollo, pero también por estandarizar ciertos componentes. “No estaríamos en disposición de gastar cientos de millones para desarrollar motores, así que las normas tendrán que cambiar para que sea económicamente viable”.

Condiciones que coinciden con las de Liberty Media, la FIA y la mayor parte de fabricantes involucrados en las conversaciones, por lo que es de esperar que McLaren termine tomando la decisión de construir su propio motor y convertirse en fabricante integral junto a Ferrari, Mercedes y Renault.

Fotos: McLaren F1 | Motor.es

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