McLaren analiza a sus rivales para 2021: «Alonso es tan rápido como siempre»
La disputa por el tercer puesto del campeonato de constructores fue intensa y emocionante en 2020. McLaren se llevó el premio gordo, pero de cara a esta temporada Zak Brown predice una lucha aún más intensa.
7 min. lectura
Publicado: 07/01/2021 10:30
En una Fórmula 1 en la que los equipos de la zona media de la parrilla se pelean cada fin de semana por ser los mejores del resto (los que no pueden competir con Mercedes y Red Bull), McLaren ha demostrado contar con mayor consistencia y calidad que el resto, pero en 2021 las cosas prometen ser tan o más complicadas para los de Woking.
Como el propio Zak Brown reconoce, «del tercer al séptimo lugar es como tirar una moneda. Cualquiera de esos equipos del tercer al séptimo puesto llegó a ser el tercero más rápido en algún momento del año pasado. Cada equipo es capaz de ser el tercero más rápido y se trata de la consistencia y de la alineación de pilotos».
«Con los recursos y pilotos que tienen, ¿es Ferrari una amenaza? Absolutamente»
El CEO de McLaren Racing no olvida que, el año pasado, su equipo venció a Racing Point por sólo siete puntos, así como a Renault por 21. Y, aunque Ferrari quedó muy alejado en el campeonato, Charles Leclerc colocó a los italianos muy arriba en varias carreras.
«Con los recursos y la alineación de pilotos que tenía Ferrari, si nos fijamos en dónde terminó Leclerc el campeonato, si hubieran tenido más consistencia de su segundo piloto y un poco más de ritmo, no creo que hubieran terminado sextos en el campeonato», reconoce Zak Brown. «Por lo tanto, ¿son una amenaza para el tercer puesto con sus recursos? Absolutamente».
Alpine y Alonso, dupla temible
Sebastian Vettel fue sin duda el punto débil de Ferrari el año pasado, como lo fue Lance Stroll en Racing Point. Este año ambos coincidirán en el renombrado equipo Aston Martin, ¿podrán mantener al equipo en la disputa por el tercer puesto?
«Creo que Racing Point fue el tercer coche más rápido la mayor parte del año», recuerda el dirigente estadounidense. «Pero de nuevo, no tenían dos pilotos al mismo nivel todo el tiempo. Vettel es cuatro veces campeón del mundo. En Ferrari no tenía un buen ambiente, por lo que hay que asumir que al llegar a un equipo en el que se siente contento y capaz de tomar el control, puede continuar donde lo dejó Checo (Pérez). Dado que el coche de 2021 no se desvía mucho del coche de 2020, probablemente seguirá siendo el tercer coche más rápido. Por lo tanto, no creo que pueda descartarlos».
Pero, ¿qué hay de un viejo conocido como Fernando Alonso? Zak Brown sabe muy bien de qué es capaz el español y Alpine también ha dejado muy clara su ambición. «Renault también fue en ocasiones el tercero más rápido. Creo que Fernando Alonso es tan rápido como siempre lo ha sido. Así que creo que estará justo ahí arriba. Mientras que Ocon claramente tuvo dificultades la primera mitad del año, pero en la segunda estuvo con Daniel (Ricciardo). Creo que es una alineación de pilotos difícil en un equipo que está avanzando, no puedes descartarlos», afirma.
Del mismo modo, AlphaTauri demostró en 2020 que contaba con un monoplaza capaz de inquietar a McLaren y el resto de equipos de mitad de parrilla, pero la inconsistencia de Daniil Kvyat lastró a la formación italiana. «Creo que hay que incluir a AlphaTauri. Ganaron una carrera, les faltó cierta consistencia de pilotos. No sé mucho sobre Yuki Tsunoda, pero por lo que leí parece ser extremadamente bueno. Pierre Gasly siempre ha sido bueno en el AlphaTauri, así que no creo que puedas descartarlos».
Con quienes no cuenta Zak Brown es con «Alfa Romeo, Haas y Williams, que aunque espero que cierren la brecha, parecen estar un poco más atrás. Así que creo que, del tercero al séptimo, podría ser como en 2020. Y eso es emocionante».
El objetivo final
En cualquier caso, McLaren no se conforma con el tercer puesto y quiere volver a ganar. Por tanto, la distancia con Mercedes es lo que realmente marca la diferencia y da una medida exacta del progreso del equipo británico.
«La posición en el campeonato de constructores es una medida, pero la definitiva es el tiempo por vuelta», señala Zak Brown. «Estábamos más cerca de Mercedes este año, pero aún estamos lejos. Podríamos haber terminado quintos en el campeonato. Hemos tenido un gran año y estamos más cerca de Mercedes. Pero, ¿estaríamos tan felices si estuviéramos quintos y más cerca de Mercedes? Redujimos la diferencia, pero sigue siendo enorme».
Y así es, pues como podemos ver en las estadísticas de la F1 de 2020, McLaren fue, de media, 1,075 segundos por vuelta más lento que Mercedes en clasificación. Racing Point se quedó en unos respetables 0,986 segundos de déficit, mientras que Renault finalizó la temporada perdiendo 1,136 segundos por vuelta.
Fuente: Racefans.netFotos: McLaren Racing | Renault F1 Team