McLaren F1 apoya la propuesta de un límite salarial para los pilotos
La Fórmula 1 puede presumir de generar algunos de los sueldos más altos del deporte, pero la búsqueda de una masiva reducción de costes podría acabar con eso a medio plazo. Zak Brown, CEO de McLaren Racing, apoya la medida.
3 min. lectura
Publicado: 04/02/2021 11:30
Cuando se aprobó el límite presupuestario en la Fórmula 1 a partir de 2021, quedaron excluidas algunas partidas importantes como el coste de los motores, el sueldo de los tres directivos de mayor rango o las actividades de marketing. De igual modo, lo que ganan los pilotos no está incluido en dicho límite de 145 millones de dólares.
Algo que, en el caso de equipos de mitad de parrilla en adelante, podría suponer alrededor de 20 millones de dólares anuales, pudiendo doblarse o triplicarse si hablamos de formaciones con grandes estrellas como Mercedes.
«Los pilotos deberían haber entrado en el límite desde el principio»
Eso ha hecho que muchos equipos apoyen la implementación de un límite salarial para los pilotos de Fórmula 1, algo que Zak Brown considera necesario para el futuro. «Todos los jefes del equipo apoyaron implementar un tope salarial para pilotos. Creo que tienes eso en la mayoría de deportes en todo el mundo. La Fórmula 1 necesitaba, y está cambiando, su perfil financiero para hacer sostenibles estos equipos de carreras».
Ya debía estar vigente
Incluso, Zak Brown va más allá, admitiendo que se trata de una medida que él habría incluido ya este año en la reglamentación, aunque tampoco ve con malos ojos la propuesta de implementar un límite adicional de 30 millones de dólares por equipo de cara a próximas temporadas.
«Pienso que los pilotos deberían haber entrado en el límite desde el principio», asegura Zak Brown. «Creo que hay dos maneras diferentes de verlo: puede hacerse lo que ahora se ha propuesto y tener un límite de 30 millones de dólares y decidir cómo desea gastar eso entre sus dos pilotos. Realmente me hubiera gustado ver es haber incluido a los pilotos en el tope salarial inicial y luego darle al equipo flexibilidad sobre cómo desea gastar su dinero».
«Creo que se introducirá en los próximos años, es necesario reconocer que algunos pilotos ya están bajo contrato a corto plazo por encima de ese presupuesto», prosigue el estadounidense. «Tienes que anunciar lo que vas a hacer más pronto que tarde y que sea lo suficientemente anticipado para que nadie esté en una situación se haya firmado un contrato que no se puede ejecutar o penaliza indebidamente a un equipo».
Fotos: McLaren Racing