GP EifelMcLaren completará la transformación del MCL35 en Nürburgring

Ya lo avanzó James Key semanas atrás y las sucesivas actualizaciones parecen indicarlo: McLaren prepara un cambio de filosofía que se asemeje más a la línea de diseño abierta por Mercedes e imitada este año por Racing Point.

McLaren completará la transformación del MCL35 en Nürburgring
Norris utilizó el nuevo morro y alerón delantero durante todo el fin de semana en Sochi. - McLaren Racing

5 min. lectura

Publicado: 29/09/2020 09:30

McLaren tiene claro que el éxito en la Fórmula 1 no espera y que tiene que hacer todo lo posible por alcanzarlo con sus propias manos. Por eso, en un periodo que para muchos es de transición, ya que en 2022 llega una revolución tecnológica, la formación de Woking no se queda de brazos cruzados y sigue trabajando para mejorar el año que viene.

James key ya anticipó semanas atrás que McLaren se planteaba un cambio de filosofía de diseño para el MCL36 de 2021 y las actualizaciones recibidas por su predecesor en las últimas carreras así parecen indicarlo.

«Con estos cambios vemos más potencial para este año y también para 2021»

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Si en Bélgica el monoplaza de Sainz y Norris recibió nuevos deflectores estilo Mercedes y en Mugello un nuevo morro igualmente inspirado en la formación alemana, en Sochi esto vino acompañado de un alerón delantero revisado para trabajar en consonancia con todo ello. Y, de cara a Nürburgring, la transformación se completará con un nuevo suelo que explote este concepto alternativo.

Lo que está por ver es si esto anticipa el cambio total de filosofía para el coche de 2021 y McLaren apuesta por el concepto de rake bajo que tantos beneficios le ha proporcionado a Mercedes, marca que el año que viene suministrará sus motores a los de Woking. Para ello habrá que esperar a ver el coche de 2022, pues el actual no puede adaptarse a un cambio aerodinámica tan radical.

Homologación antes de la fecha límite

Andreas Seidl habló de todo ello en Sochi, afirmando que los resultados obtenidos en pista han sido satisfactorios y que el nuevo morro y alerón delantero, conjuntamente con los deflectores modificados, forman parte de un cambio de dirección en el desarrollo de este año y el que viene.

«Las piezas que se introdujeron en Sochi se comportaron según lo esperado», señaló el director de McLaren. «No se trata de un gran paso adelante, sino de un cambio en la dirección del desarrollo. Vemos más potencial para este año y también para 2021 y por eso lo hacemos. El objetivo ahora es dar un paso más con nuevas piezas en Nürburgring».

En el marco del plan de contención de costes a consecuencia de la pandemia, la FIA estableció fechas límite para el desarrollo de determinadas áreas del coche. Por todo ello, McLaren ha buscado aprovechar al máximo sus recursos antes de que el reglamento limite aún más la evolución.

«Hay fechas límite de homologaciones a final de este mes (30 de septiembre), era una de las razones por la que queríamos probar las piezas en la pista antes de comprometernos», admite Seidl. «En el túnel de viento y la DCF sabemos el efecto que tiene cada una de las piezas. Había razones suficientes, en mi opinión, con el test de Mugello y el nuevo alerón delantero de Rusia, para confirmar que el morro funciona -incluso de forma aislada- y que tiene potencial de futuro».

Ahora queda ver hasta qué punto el MCL35 mejora una vez que el nuevo paquete aerodinámico esté completo y trabaje en sintonía con el resto del coche, pues tanto Racing Point como Renault se han mostrado más fuertes en las últimas carreras y, aunque McLaren sigue siendo tercero, las diferencias en el campeonato de constructores son ya muy escasas.

Fotos: McLaren Racing

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