McLaren considera que el límite presupuestario de 175 millones sigue siendo alto

Aunque la cifra ha sido aceptada por todos los equipos, algunos de ellos no verán reducido su gasto en la práctica. Zak Brown cree que los equipos grandes no deberían temer por su estatus, pues seguirán ganando independientemente de lo que gasten. Andreas Seidl considera que para que la competición sea sostenible la cifra debe ajustarse a la realidad de la mayoría de los equipos de la parrilla.

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Publicado: 20/06/2019 15:30

Zak Brown y Andreas Seidl consideran excesivo el límite de 175 millones de dólares.

Teniendo en cuenta los números en los que se mueven los equipos de la Fórmula 1 actual, el límite presupuestario fijado por la FIA y Liberty Media en 175 millones de dólares anuales afectará únicamente a cinco equipos. Pero si tenemos en cuenta que en esos 175 millones no están incluidos gastos tan relevantes como el salario de los pilotos y los tres ejecutivos de mayor importancia, así como la factura de suministro de motores, gastos de marketing o transporte, la realidad es que probablemente sólo los tres equipos punteros vean reducidos sus recursos y personal.

Mercedes y Ferrari superan actualmente los 400 millones anuales de gasto, con Red Bull rondando los 310. Renault y McLaren flirtean con la barrera de los 200 millones y el resto ya no supera los mencionados 175 millones, con formaciones como Haas superando a duras penas los 120.

En dicha situación basa su argumento Andreas Seidl, jefe de McLaren, para considerar que el límite presupuestario fijado no cumple al 100% su objetivo inicial. “Creo que, en general, habríamos estado a favor de una cifra mucho menor porque pienso que el objetivo ha estado claro desde el principio: crear una competición y un negocio sostenibles. Para la mayoría de los equipos esa cifra debe ser mucho más baja”, afirmó el alemán.

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Los grandes seguirán ganando

Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, ha sido uno de los grandes defensores de la instauración del límite presupuestario, pues considera que es el único modo de conseguir una parrilla más igualada y en la que todos los equipos tengan opciones de conseguir resultados relevantes.

Pero debido a la gran cantidad de condicionantes que acompañan a la normativa que será presentada en octubre, Zak Brown coincide con Andreas Seidl en que la cifra sigue siendo elevada. “Con todas las excepciones, sigue siendo una gran suma. Lo más importante es dar un buen espectáculo a los aficionados y no creo que se necesite mucho dinero para hacer eso. Así que, ¿por qué no dejar que los diez equipos compitan con un presupuesto similar? Eso haría que la competición fuera menos predecible y proporcionara más sorpresas, dijo el estadounidense en declaraciones a Auto Motor und Sport.

"Al final, los mejores ganarán. Echa un vistazo a la IndyCar"

Como ocurre en todas las disciplinas, los equipos más potentes siguen ganando carreras y campeonatos independientemente de cuáles sean los presupuestos. “Al final, los mejores ganarán. Echa un vistazo a la IndyCar. Los Penske, Ganassi y Andretti aún ganan el campeonato, pero no ganan todas las carreras. Eso es bueno para el deporte y un límite presupuestario favorecería eso, dijo.

En lo que respecta a McLaren, la llegada del límite presupuestario no significará una gran diferencia, pues actualmente se mueve en cifras similares. “Estamos bien. Para nosotros no sería cuestión de hacernos más pequeños, sino de establecer prioridades, usar mejor nuestro dinero”, comentó Brown, que espera aprovechar la situación para potenciar otros programas de competición en IndyCar, WEC o IMSA.

En cambio, Mercedes y Ferrari se verán obligados a realizar grandes recortes o redistribuir personal y recursos en otros proyectos. Un equipo como Mercedes tendría que deshacerse de unos pocos cientos de personas y eso causará preocupación. La gente dudará, ¿me quedó? ¿me tengo que ir? Espero que Mercedes pueda distribuir a su gente en otros proyectos, porque nunca es bueno despedir a la gente”, concluyó Zak Brown.

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