McLaren gastará tanto como permita el límite presupuestario en 2021
Tras más de una década sin títulos mundiales, McLaren busca el modo de volver a la cima de la Fórmula 1. Para ello, a partir de 2021 buscará competir en igualdad de condiciones con los equipos punteros, agotando todo el presupuesto que permita el reglamento.
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Publicado: 06/01/2020 11:30
La temporada 2021 es la esperanza de muchos equipos, que ven en la revolución reglamentaria una ocasión única para mejorar su rendimiento o incluso desafiar a los grandes equipos.
Es el caso de Renault o McLaren, que con Andreas Seidl a la cabeza quiere volver a ser uno de los grandes y para ello tiene pensado llegar al límite de 175 millones de dólares que marca el reglamento de 2021. «El objetivo es claramente competir llegando al límite presupuestario. Existe un claro compromiso porque obviamente es la única oportunidad de poder volver a luchar contra los grandes, tenemos que estar en igualdad de condiciones en términos de presupuesto», dijo en declaraciones a Autosport.
En la práctica, las cosas no cambiarán mucho para McLaren, que actualmente opera con un presupuesto aproximado de 240 millones de dólares anuales que incluyen partidas que en 2021 se excluirán del límite, como el salario de los pilotos o los costes de marketing. La diferencia es que los equipos punteros deberán reducir sus presupuestos actuales de más de más de 350 y 400 millones en alrededor de un 40%.
Sin miedo a 2020
La introducción del límite presupuestario propiciará un problema este año, según varios integrantes del paddock y analistas. Los equipos que puedan permitírselo, desviarán parte de lo que no puedan gastar en 2021 a esta temporada para desarrollar el primer coche del nuevo reglamento y partir con ventaja cuando ya todos los equipos deban gastar lo mismo.
Algo que, sin embargo, no quita el sueño a Andreas Seidl. «Debemos ser realistas con respecto a lo que podemos lograr», avisó. «Aunque alguien nos diera 100 millones más para este año, primero deberíamos poder digerir eso y establecer una estructura que realmente sea capaz de producir más en este corto período de tiempo».
Además, el jefe del equipo McLaren incide en la limitación de horas de uso de las herramientas de desarrollo aerodinámico, por lo que no cree que pueda ser factible sacar gran ventaja gastando más este año.
«No estoy demasiado preocupado por 2020 y tampoco por las declaraciones que estoy leyendo sobre que será el año más caro para los tres mejores equipos», afirmó Seidl. «Al final, hay una limitación impuesta en la DCF (Dinámica Computacional de Fluidos) y en el túnel de viento, por lo que no hay mucho que puedas hacer y la aerodinámica también será en el futuro el factor clave de rendimiento».
«Los punteros tendrán una ventaja inicial porque hacen un mejor trabajo»
Eso no impedirá, en cualquier caso, que los equipos punteros sigan dominando en 2021, pues Seidl incide en que son los mejores por una serie de razones que van más allá del mayor presupuesto. «Tendrán una ventaja inicial por el lugar en el que están en este momento y porque hacen un mejor trabajo, tienen mejores metodologías, tienen mejores procesos y así sucesivamente. Así que no me preocupa demasiado que la brecha presupuestaria no exista en 2020».
Zak Brown, CEO de McLaren, también espera 2021 con ilusión, pero reconoce que el avance del equipo será cada vez más complicado y el impacto del límite presupuestario tardará unos años en hacerse efectivo. «2021 va a ser el reinicio más grande en la historia reciente de la F1 y va a ser emocionante. Estamos progresando, pero cuanto más nos acerquemos a los de delante, más duro va a ser, pero vamos a por ello. El tope salarial ayudará, pero no se hará notar hasta 2022 o 2023», concluyó.
Fuente: AutosportFotos: McLaren Racing