La inversión de Honda ya no compensa las pérdidas de McLaren

Zak Brown, director ejecutivo del equipo, afirma que, a la falta de patrocinadores, se suma la pérdida de otros potenciales socios ante equipos rivales. Para McLaren, la "genial" relación contractual con el motorista nipón no compensa la pérdida en premios económicos, y podría derivar en una "decisión de negocios".

5 min. lectura

Publicado: 14/06/2017 14:30

La catarata de declaraciones y reacciones que pone en entredicho el futuro de la relación entre McLaren y Honda no hace más que proseguir con el paso de los días. A diferencia de rumores anteriores, ante los que los representantes de equipo y motorista mostraban una voz común a favor de encontrar una solución ganadora, la situación deportiva, más similar a 2015 que a 2016, ha alcanzado un punto de tensión que podría precipitar el fin de una unión en la que se puso mucho en juego.

No en vano, una de las razones más poderosas que se habían esgrimido para justificar la continuidad pese a la falta de resultados deportivos es la importante inversión que Honda realiza en el equipo como socio principal, la cual, según diversas fuentes, superaría los 100 millones de euros. Esto ha permitido que McLaren haya podido proseguir su actividad como equipo de Fórmula 1 con ciertas garantías, pese a la alarmante falta de socios comerciales y la ausencia de un patrocinador principal, que se prolonga ya por 4 temporadas. Completada ya la primera mitad del año 2017, las garantías no parecen ser ya suficientes para McLaren.

Así lo ha comentado hace pocos días Zak Brown. Según recoge Crash.net, el director ejecutivo del equipo británico afirma que el lado empresarial de la unión empieza a flaquear a raíz de la falta de patrocinadores derivada del pésimo rendimiento deportivo: "Hemos perdido patrocinadores con otros equipos. Hay dos tipos diferentes de pérdidas de patrocinadores: aquellos que dejan el deporte, que a veces no sabes si se trata de tí, o el deporte o las circunstancias; y cuando alguien deja un equipo para irse a otro equipo, lo que significa es que están contentos con el deporte y no están contentos con el equipo. Hemos tenido más de esas en los dos últimos años de las que probablemente, y quizá no estadísticamente, hemos tenido en la última década".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Todo ello, por tanto, llevaría a McLaren a replantearse el futuro de la continuidad con Honda ya no sólo por un déficit de competitividad, si no por un riesgo para las cuentas del equipo: "Cuando se suma todo eso, empieza a compensar el elemento positivo de la relación contractual con Honda, de la que estamos obteniendo esos ingresos que depositamos. No hay una salida monetaria, y obviamente ese no es el caso con muchos de los equipos aquí. Acaba por convertirse en una decisión de negocios".

Acaba por convertirse en una decisión de negocios. Al final del día, se empieza a perder mucho dinero

Brown, eso sí, no esconde que la financiación de Honda es bastante generosa, aunque asegura que los datos empiezan a arrojar pérdidas: "Con lo genial que es el contrato de Honda, y estoy seguro de que hay muchos equipos a los que le gustaría tener ésta relación contractual, al final del día se empieza a perder mucho dinero en premios monetarios, todo ello fácilmente documentable".

Ya sea con Mercedes o con Honda, la prioridad de Brown para la próxima temporada es obtener garantías de que el rendimiento del equipo volverá a ser competitivo, para así facilitar la búsqueda de patrocinadores y aliviar una situación deportiva límite para el histórico equipo: "No creo que haya mucho por decir que no haya dicho ya. Todos saben que llevamos unos cuantos años en esto. Este año necesitaba ser un gran paso adelante y, aunque la temporada no ha acabado aún, está claro que hemos retrocedido. Estamos teniendo el peor inicio de una temporada de Fórmula 1 en nuestra historia, es inaceptable. Las cosas tienen que cambiar rápido, y no empezaremos 2018 en la misma situación en la que estamos, o no empezaremos 2018 con nada más que ganancias válidas de rendimiento".

Fuente: Crash.netFotos: McLaren

Pixel