Vandoorne: "Por primera vez hemos podido trabajar en la puesta a punto"
McLaren disfrutó de una jornada sin problemas mecánicos por primera vez en lo que va de año. El equipo pudo centrarse en aprender sobre la puesta a punto del coche y del motor, buscando mejorar el rendimiento. Honda realizó modificaciones en el MGU-H que tantos problemas ha dado en Bahrein, permitiendo completar 81 vueltas al circuito.
8 min. lectura
Publicado: 20/04/2017 08:30
Con casi dos meses de retraso y tres carreras disputadas, McLaren-Honda por fin pudo centrarse en trabajar en mejorar el rendimiento del MCL32. Por primera vez, el equipo vivió una jornada sin problemas mecánicos, llegando incluso a exprimir los límites del monoplaza.
La causa parece residir en las modificaciones que Honda implementó en el MGU-H tras la enésimas rotura de dicho elemento en la jornada del martes, en la que Oliver Turvey sólo pudo completar 17 vueltas. Después de eso, Stoffel Vandoorne cogió el relevo del piloto de pruebas de McLaren y llegó hasta las 81, marcando además el cuarto mejor tiempo de la jornada: a sólo una décima del mejor tiempo de Fernando Alonso durante el fin de semana en el Gran Premio, pero en una pista mucho más lenta por las altas temperaturas vividas en los test.
Stoffel Vandoorne se mostró encantado de poder finalmente trabajar en mejorar el rendimiento del coche, dejando a un lado la búsqueda de la fiabilidad por un día.
“Probablemente ha sido nuestro mejor día de test de la temporada. Es la primera vez que hemos tenido un día sin grandes problemas y pudimos completar el programa previsto. Trabajamos mucho en la puesta a punto, algo que no pudimos hacer en Barcelona”.
“Ha sido un día muy productivo y estoy muy contento por haber podido completar tantas vueltas, especialmente después de las dificultades de ayer y del fin de semana. Para el equipo no ha sido una semana fácil, después de dos carreras seguidas y con un test donde hemos sufrido tantos problemas. Han trabajado a todo gas y han hecho un gran trabajo para volver a poner el coche en pista cada vez”.
“Hoy ha estado muy bien, pero necesitamos que cada día sea así de bueno y no tenemos garantías de que vaya a ser así la próxima vez. Debemos aprender de lo que hemos hecho hoy y trasladarlo a los siguientes eventos para ver una mejora. Ha estado muy bien haber probado diferentes enfoques en cuanto a la puesta a punto. Había algunas piezas nuevas en el coche, piezas importantes que queríamos probar y aprender de ellas, así que ha sido muy útil ver de dónde viene nuestro rendimiento”.
“Hoy y a lo largo de todo el fin de semana me he sentido muy cómodo con el coche. El chasis se está comportando bien y traeremos nuevas piezas en las próximas carreras. La clave es tener un fin de semana donde todo funcione bien, algo que no hemos sido capaces de hacer todavía. Si logramos hacer eso, podremos demostrar que estamos progresando. Sólo necesitamos seguir trabajando duro".
Eric Boullier, Director Deportivo, se expresó en la misma línea, destacando el considerable esfuerzo que el equipo ha tenido que hacer para sobreponerse a tantas averías durante tres semanas ininterrumpidas de trabajo en Bahrein.
"Todo ha funcionado a la perfección hoy en términos de fiabilidad y hemos sido capaces incluso de apretar un poco. Hemos hecho un test como debe ser, hemos aprovechado cada oportunidad en pista. Todo lo que habíamos planeado lo hemos podido hacer, así que estoy muy contento con el trabajo que hemos realizado hoy”.
“Es complicado entender los problemas que hemos tenido a lo largo de los últimos días, más viendo que hoy hemos sido capaces de rodar sin problemas. Pero Honda está trabajando para entender dónde está el problema. Hemos sido capaces de rodar con una puesta a punto más agresiva hoy, hemos recopilado mucha información y hemos probado distintas soluciones. Así que en términos de recopilación de datos y en términos de resultados, ha sido un día positivo”.
“Han sido un par de semanas difíciles para todos en McLaren Honda y no puedo agradecer lo suficiente al equipo las largas horas de duro trabajo y el increíble esfuerzo después de un largo periodo fuera de casa. Oliver (Turvey) y Stoffel (Vandoorne) han hecho los dos un gran trabajo y en especial Stoffel, con el que hemos podido hacer mucho kilometraje hoy después de dos carreras seguidas”.
“Ahora volveremos a la fábrica con motivación para seguir mejorando. Es un rápido descanso para analizar los datos y prepararnos para Sochi, la que volverá a ser una carrera difícil para nosotros, pero estaremos preparados para el desafío, como siempre".
Satoshi Nakamura, Ingeniero Jefe de Investigación y Desarrollo de Honda, detalló lo sucedido con el MGU-H en Bahrein, así como las medidas provisionales adoptadas para poder rodar sin sobresaltos en la última jornada de test, además de insistir en que la marca nipona se encuentra lejos de sus rivales, pero ha encontrado el camino correcto para avanzar y mejorar.
"A pesar de haber tenido un decepcionante primer día en estos test. hoy hemos sido capaces de seguir nuestro plan y completar unas útiles 81 vueltas. Hemos sufrido problemas en el MGU-H durante el Gran Premio y hemos hecho esfuerzos por analizar este problema en un corto periodo de tiempo para este test”.
“Con nuestros análisis hemos podido implementar medidas provisionales contra este problema en nuestra unidad de propulsora y creemos que hemos confirmado la dirección a seguir para solucionarlo habiendo rodado tanto hoy. También hemos progresado hoy con la puesta a punto de nuestro propulsor para adquirir un mejor manejo del coche y reducir las vibraciones”.
“Quiero agradecer a todos los miembros de McLaren-Honda que han trabajado incansablemente día y noche para preparar este test, habiendo sufrido mucho en el Gran Premio que tuvimos aquí en Bahrein”.
“Aunque todavía estamos detrás de nuestra competencia en términos de rendimiento, confiamos en que vamos en la dirección correcta. Creemos que nuestra unidad propulsora tiene más rendimiento por extraer y continuaremos con nuestro desarrollo usando toda la información que hemos recopilado durante este test para reducir la distancia con los demás equipos lo antes posible. Tenemos menos de diez días antes del Gran Premio de Rusia, donde esperamos otra carrera dura. Aun así, volveremos a luchar juntos con McLaren para continuar mejorando".
Fuente: McLaren F1Fotos: McLaren F1