McLaren-Honda gastará en Sepang sus últimos tokens

El fabricante japonés gastará tres tokens en Sepang aprovechando el último cambio de motor, para evitar una sanción en Suzuka. Tanto Fernando Alonso como Jenson Button serán penalizados, aunque Yusuke Hasegawa apunta a la posibilidad de que sólo uno de ellos lleve la mejora en Malasia.

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Publicado: 21/09/2016 14:45

La última mejora de motor de Honda para esta temporada 2016 está al caer, la que será también la última bajo el sistema de tokens antes de disponer de carta blanca en 2017. El fabricante nipón cuenta aún con tres tokens disponibles de los 32 con los que comenzó la temporada, y tras emplear siete durante el parón veraniego para mejorar el compresor y la combustión interna, tanto Honda como McLaren ya han decidido dónde quieren utilizar los tres últimos: Sepang.

Con esta gasto de tokens, cuya zona a mejorar está aún por determinar, Honda será el segundo fabricante de motores en consumir sus 32 tokens de la temporada, tras Ferrari. Mercedes aún dispone de seis tokens y Renault cuenta con hasta 18 para utilizar en las últimas carreras si lo consideran oportuno, aunque ambos fabricantes, por diversos motivos, tengan la vista puesta ya en 2017.

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Tanto Fernando Alonso como Jenson Button ya han superado el límite de unidades de potencia y piezas de motor a utilizar esta temporada, por lo que cualquier cambio adicional supondrá una penalización. En declaraciones a Autosport, Yusuke Hasegawa, jefe de Hodna, explica que el objetivo del equipo es evitar a toda costa una sanción en el Gran Premio de Japón, la carrera de casa de Honda, y por ello se afrontará este cambio en Malasia, una semana antes:

"Introducimos un nuevo motor en Spa, y en ese momento nos quedaban nueve carreras, así que necesitamos introducir un motor más. Si partes las nueve carreras, puedes hacerlo en Malasia, Japón o en Estados Unidos. No queremos tener una sanción en Japón, así que en Malasia tiene sentido. Aún lo estamos discutiendo en el equipo. No creo que los fans nos dejasen tener una sanción en Japón. ¡No me permitirían entrar en el circuito!".

Hasegawa no descarta la posibilidad de introducir la mejora sólo en uno de los dos coches para mantener a uno de sus vehículos en una posición menos comprometida en la salida de Sepang: "Ese es otro punto que será discutido. No quiero que ambos coches estén detrás, desde el punto de vista de la estrategia de carrera y del constructor. Quizá sea mejor partir las tácticas para los coches".

Asimismo, tampoco descarta que la mejora pueda destinarse a otra zona que no sea la combustión interna, el gran punto flaco del motor japonés, debido a cuestiones logísticas: "Puede que la introduzcamos en un área diferente, porque una vez que cambiemos la combustión, nos costará demasiado tiempo de configuración, y no queremos poner muchos recursos en eso este año. Puede que sea una reducción de peso o un bloque de cilindros más fuerte, u otra área que nos dé más potencia".

Fuente: AutosportFotos: McLaren

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