McLaren pide un reglamento que acabe con la supremacía de Mercedes
Eric Boullier considera que, mientras la esencia del reglamento actual permanezca vigente, los alemanes continuarán dominando la Fórmula 1. Liberty Media y FIA trabajan para redactar un nuevo reglamento que promueva una parrilla más equilibrada y con mayores opciones de rentabilidad económica.
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Publicado: 04/04/2018 12:30
McLaren se posiciona claramente en el bando de Liberty Media que, junto con la FIA, debe imponer su criterio sobre el de Mercedes y Ferrari si quiere llevar a buen puerto su objetivo de conseguir un campeonato equilibrado a nivel deportivo y económico.
Algo que no le conviene a los dos grandes fabricantes de la Fórmula 1, que bajo las actuales condiciones se aseguran una supremacía técnica, deportiva y financiera casi inexpugnable. “Es lo que hay, el reglamento fue redactado hace unos años y este es el punto en el que nos encontramos. Mercedes ha diseñado un motor y un coche muy competitivos desde el inicio de la era híbrida (2014) y parece que será muy complicado alcanzarles”, comentó al respecto Eric Boullier, en cierto modo resignado.
No en vano, este año la diferencia entre los tres primeros equipos y el resto, lejos de reducirse, parece incluso haber aumentado, por lo que no es de esperar que se vaya a producir un cambio de estatus a corto o medio plazo. “Ahora lo que necesitamos es tener el nuevo reglamento de 2021 por parte de la FIA y Liberty Media y espero que haya suficientes restricciones como para cerrar la brecha o tener un nivel de parrilla equilibrado”, comentó el director deportivo de McLaren, que ve en las restricciones técnicas un modo de equiparar fuerzas frente a los equipos con mayor presupuesto.
Boullier, al igual que Liberty Media, considera que la igualdad creará espectáculo, beneficiando a todos los integrantes de la Fórmula 1. “Todos queremos tener una gran espectáculo, ver coches luchando en pista rueda con rueda. Es lo que quieren ver los aficionados. Para ello es necesario tener una competición equilibrada, una parrilla más comprimida entre el primero y el último”, afirmó en declaraciones a Autosport.
La fascinante complejidad técnica de los motores actuales y de la filosofía aerodinámica de los monoplazas proporciona sofisticación e innovación al más alto nivel, pero también desigualdad y un excepcional caldo de cultivo para los grandes equipos, que cuentan con presupuestos superiores a los 400 millones de euros anuales, mientras otros no sobrepasan los 200. “En este momento existe una gran diferencia, tenemos a los tres primeros equipos disputando el campeonato y al resto luchando por las migajas. Hacen un buen trabajo para conseguir dinero, gastarlo e invertirlo. Nosotros no podemos. Es parte de la competición, ¿pero es bueno para el deporte? No lo creo”, sentenció Boullier.
Fuente: AutosportFotos: McLaren F1