McLaren garantiza "un presupuesto saneado" pese a la falta de sponsors

Zak Brown confirma que tanto Mansour Ojjeh como un grupo inversor con acciones en el equipo han incrementado su aportación económica. El nuevo director ejecutivo pone 2018 como año clave para conseguir un socio principal. ¿Victorias en 2017?: "La historia demuestra que se necesitan un par de años"

5 min. lectura

Publicado: 25/02/2017 14:00

El inicio de una nueva era para McLaren quedó escenificado ayer en la presentación de su nuevo monoplaza, un MCL32 cuyo nombre ya supone de por sí una ruptura a medias con la 'era Ron Dennis'. Esta divergencia también se reflejaba en una decoración que, por primera vez en más de cuatro décadas, abraza el naranja característico de Bruce McLaren como color primario en el coche. Sin embargo, la nueva decoración no fue suficiente para ocultar la realidad de la falta de patrocinadores en el coche.

La presencia en el coche de Castrol/BP, nuevo socio del equipo para el suministro de carburantes y lubricantes, es bastante reducida y menor que la que tenía Mobil1, y tanto los pontones como la cubierta motor, con su prominente aleta de tiburón, lucen prácticamente vacíos en ese aspecto. A pesar de ello, la actividad de McLaren no se verá afectada por complicaciones presupuestarias, según afirma Zak Brown.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El nuevo director ejecutivo del equipo ha afirmado que Mansour Ojjeh y el holding Bahrain Mumtalakat, dos de los principales accionistas del equipo, han incrementado su aportación económica, y que McLaren podrá afrontar el desarrollo del coche con todas las garantías, aunque predice que pensar en victorias este año sería algo prematuro: "La historia demuestra que se necesitan un par de años. Tenemos los pilotos adecuados y un presupuesto saneado. Shaikh Mohamed y Mansour Ojjeh han incrementado nuestro presupuesto en algunas áreas, así que tenemos todo lo que necesitamos. Ahora sólo necesitamos que funcione, y un poco de tiempo para que todo encaje".

El pasado comercial de Zak Brown es una de las bazas fundamentales que respaldaron su llegada al frente del equipo, y con él se esperaba que McLaren fuese capaz de conseguir el respaldo de un patrocinador principal, algo que siguen sin tener por cuarto año consecutivo tras la marcha de Vodafone a finales de 2013. Brown pide paciencia, aduciendo que su equipo de trabajo apenas ha tenido tiempo para poder llevar a cabo los pasos necesarios, y considera que la expectación que ha creado el equipo hasta ahora debería ayudar a la hora de encontrar nuevos socios:

"Conseguir un sponsor lleva un año. No se iba a lograr ningún milagro en 2017. En muchas compañías, las grandes decisiones se toman en octubre o noviembre, diciembre como muy tarde. Estábamos empezando en diciembre, así que no había forma, de que pudiésemos obtener algo significativo, o al menos era muy improbable. Me he estado concentrando en reestructurar nuestro departamento comercial y devolver algo de ajetreo a este lugar, algo que creo que estamos logrando. La presentación de nuestro equipo ha sido la más esperada, para crear algo de emoción y algo de inercia, y hacer que la gente quiera unirse a nosotros. He visitado a todos los socios que tenemos ahora y están muy contentos".

Al ser preguntado por si existe una fecha estimada para encontrar un patrocinador, Brown se marca como objetivo tener un nuevo sponsor el próximo año. A su vez, ha aprovechado para remarcar la falta de nuevos patrocinios en general este año, haciendo una velada referencia a Mercedes, y cree que la labor de Liberty Media como nuevos dueños de la categoría será fundamental: "Es en 2018 donde debemos tener un patrocinador principal. Ya siento la presión, porque es algo que lleva un año conseguir, pero no he visto ningún nuevo anuncio de patrocinio en ningún coche, incluido en el de de aquellos que han ganado el campeonato los tres últimos años. Creo que es indicativo de las adversidades que hemos estado atravesando en la Fórmula 1. Con la llegada de Liberty Media, tenemos ahora una gran historia sobre la dirección del deporte. McLaren ahora es una gran historia, y también lo es la Fórmula 1, así que hay momentos muy positivos por delante".

Fotos: McLaren

Este artículo trata sobre...

Pixel