Adiós a Honda: McLaren-Renault ya es oficial
Tras dos años y medio de relación tormentosa, McLaren ha decidido cortar de raíz y rescindir el contrato a largo plazo con Honda. El equipo de Woking contará con motores Renault durante los tres próximos años con el ánimo de intentar recuperar su prestigio y posición económica.
3 min. lectura
Publicado: 15/09/2017 12:30
Era un secreto a voces y sólo faltaba saber cuándo McLaren certificaría públicamente su ruptura con Honda. Una relación que terminará después de sólo tres años y que ha arrojado tres quintos puestos como mejores resultados.
La paciencia en McLaren se ha agotado finalmente tras ver como su prestigio deportivo caía en picado, afectando de un modo tan alarmante a la situación económica de un equipo al que le ha terminado compensando rescindir un contrato a largo plazo, que incluía una importante aportación al presupuesto.
Con la nueva asociación con Renault, McLaren no conseguirá el mejor motor de la parrilla, pero dirá adios a los continuos problemas mecánicos que Honda ha sufrido a lo largo de las tres temporadas que han competido juntos. Eso sí, no podrá disfrutar de los beneficios de contar en exclusiva con las atenciones de un motorista oficial, pasando a ser un cliente más como Red Bull o el propio equipo oficial Renault.
Todo ello entra en el contexto de la renovación del contrato de Fernando Alonso con McLaren, pues el piloto español ha dejado claro que en 2018 estará en un equipo con potencial para ganar carreras, sea en la Fórmula 1 o fuera de ella. Renault ha tenido dificultades para tener éxito en la era híbrida que comenzó en 2014, pero ello no le ha impedido acumular podios y victorias.
Ese primer año consiguió tres victorias y 12 podios con Red Bull. En 2015 pasó por su peor momento con únicamente tres podios y en 2016 se recuperó para volver a ganar en dos ocasiones, subiendo al podio 16 veces. En las 13 carreras disputadas hasta el momento en 2017, Renault ha conseguido una victoria y siete podios, siempre de la mano de Red Bull.
El contrato entre McLaren y Renault tendrá una extensión de tres años, lo que permitirá a McLaren afrontar con tranquilidad el cambio de reglamento previsto para 2021, cuando llegarán motores más baratos y sencillos que atraerán a más fabricantes. Con ello en el horizonte, el equipo de Woking incluso se planteará construir su propio motor cuando llegue ese momento.