McLaren llega a los test "mejor preparado que nunca antes con Honda"
Matt Morris, director de ingeniería del equipo de Woking, es el encargado de organizar todo lo relacionado con la concepción, montaje y desarrollo de cada monoplaza. Después de tres temporadas de inconvenientes y decepciones, Morris considera que la llegada de Renault ha propiciado que el equipo esté mejor preparado que nunca para los test de pretemporada.
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Publicado: 13/02/2018 14:30
La relación con Honda ha sido muy traumática durante los tres últimos años y Matt Morris, director de ingeniería, ha sido uno de los miembros de McLaren que más lo ha sufrido, ya que el motor influye en muchos parámetros del monoplaza, tanto en su ensamblaje, como en su diseño.
Pero la llegada del motor Renault para este año parece haber despejado muchas incógnitas y, según los miembros de McLaren, ha descargado mucha presión en los programas de trabajo del nuevo monoplaza, permitiendo al equipo ser muy optimista de cara al debut del MCL33 en los test de pretemporada. “Algunas de las cosas que hemos estado haciendo, en particular con Renault, nos indican que estaremos mejor preparados para el primer día en Barcelona de lo que quizá lo hayamos estado nunca antes con Honda. Con el motor Renault en la zaga, deberíamos llegar a los test de invierno en un par de semanas en la mejor posición posible”, afirmó Morris.
Existía preocupación en McLaren con la decisión definitiva sobre el motor de 2018, pues los plazos se iban cumpliendo e, iniciado el mes de septiembre, aún había dudas. Finalmente el acuerdo con la firma francesa llegó a mediados de mes y en Woking se pusieron a trabajar para recuperar dos semanas de retraso. Algo que, según Morris, no fue un gran problema. “Hubo algunas semanas en las que íbamos un poco justos, pero desde entonces hemos recuperado el programa normal. Si hubiésemos cambiado de motor antes, habríamos podido hacer muchas cosas con antelación. Pero, de cualquier modo, intentamos apurar al máximo en cosas como el chasis y el emplazamiento de la caja de cambios, así que coincidió con los últimos plazos, ‘necesitamos terminar el chasis ya, Eric (Boullier), Zak (Brown), ¿podéis decirme qué motor vamos a montar?’. Afortunadamente se solucionó justo a tiempo”, explicó Morris, que es uno de los protagonistas del documental que Amazon realizó sobre McLaren-Honda y que fue estrenado el 9 de febrero.
El Halo, aterrador
Otro de los retos a los que McLaren -y el resto de equipos- ha tenido que enfrentarse, ha sido la implementación del Halo en los nuevos monoplazas. Los 7 kg. de titanio no son el único problema, pues éste debe soportar cargas equivalentes al peso de un autobús de dos pisos, añadiendo otros 7 kg. extra al chasis como consecuencia de los refuerzos necesarios.
Matt Morris admite que las pruebas impuestas por la FIA “son realmente aterradoras por las cargas que han empleado. Siempre supimos que iba a ser un desafío e invertimos algo de tiempo y dinero para hacer bastantes pruebas. Obviamente no buscas construir un chasis completo, pero sí varias piezas de prueba con Halos ficticios y Halos completos para probar cómo se comportarían”, explicó el británico.
Ello propició que el chasis diseñado por McLaren tuviera dificultades para cumplir con los requisitos de la FIA, pero finalmente se pudieron solucionar los pequeños inconvenientes surgidos, evitándose así un retraso en el programa de diseño y montaje del nuevo coche. “Fue bastante difícil. No se puede decir que pasáramos las pruebas de forma cómoda, hubo momentos en que casi tuve un ataque al corazón. Cuando las pruebas estáticas se hicieron desde ángulos incómodos, encontramos algunos problemas menores, pero pudimos reaccionar lo suficientemente temprano”, explicó aliviado Morris, que espera tenerlo todo listo sin problemas para el inicio de la pretemporada en Barcelona el próximo 26 de febrero.
Fuente: Crash.netFotos: McLaren F1