Reorganización técnica total en McLaren: James Key deja el equipo tras cuatro años
El ingeniero británico abandona McLaren y será reemplazado por un equipo técnico de tres personas, en el que Peter Prodromou será el principal responsable de la aerodinámica, tras el mal inicio de 2023 y el insuficiente rendimiento del MCL60. También se han producido otros cambios en puestos ejecutivos.
5 min. lectura
Publicado: 23/03/2023 14:30
Después de uno de los peores inicios de temporada en la historia de McLaren, que ocupa la última posición en el campeonato de constructores tras dos carreras, el equipo británico ha anunciado una reestructuración total de su plantel técnico, con el objetivo de revertir la situación en futuros diseños y repartir entre varias personas las labores claves del desarrollo del coche. La gran noticia de estos cambios, sin duda, es la salida de James Key, su director técnico desde 2019.
El ingeniero británico, que llegó al equipo de Zak Brown procedente de Toro Rosso, había sido señalado como uno de los principales responsables de las buenas fortunas de McLaren en años recientes, en especial con el MCL35 usado en 2020 y 2021. Sin embargo, los resultados decrecientes del año pasado y el gran déficit de rendimiento que el equipo admitió arrastrar desde antes incluso de los test habían puesto en el disparadero a Key, antaño considerado el potencial heredero de Adrian Newey. Su salida se produce meses después de la acontecida con Andreas Seidl, también alabado en su momento por la dirección del equipo.
Prodromou, Houldey y Sanchez asumirán las funciones que Key deja vacantes, y responderán directamente ante Andrea Stella
En su lugar, no habrá un único reemplazo, ya que McLaren sustituirá la figura de Key con un equipo técnico de tres integrantes. Dos de ellos ya estaban en el equipo y reciben promociones de forma acorde: Peter Prodromou será el jefe del apartado aerodinámico y Neil Houldey se hará cargo de la ingeniería y diseño del coche, mientras que el puesto referente al 'rendimiento y concepto del coche' recaerá en el retornado David Sanchez, que hace pocas semanas anunció su salida de Ferrari.
La reorganización abarca más posiciones; Piers Thynne ocupará la posición de COO (jefe operativo del equipo) en calidad de soporte para las funciones de Zak Brown, y Giuseppe Pesce pasando a ser el segundo de a bordo en el departamento de aerodinámica a las órdenes de Prodromou. Todo esto estará supervisado por Andrea Stella, cuyo primer año como jefe de equipo en McLaren está teniendo un inicio de lo más convulso.
«Tengo claro que nuestro desarrollo no ha sido suficientemente rápido»
«Estoy decidido y concentrado en devolver a McLaren a la parte delantera», asegura Stella en el comunicado. «He recibido el mandato de tomar un enfoque estratégico para asegurar que el equipo tenga una buena fundación a largo plazo, sobre la que poder construir a lo largo de los años. Esta nueva estructura nos proporciona claridad y efectividad en el departamento técnico, y nos pone en una posición sólida para maximizar el rendimiento, incluyendo la optimización de las mejoras en infrastructura para 2023».
En la misma línea, Zak Brown ha comentado que «es importante que nos aseguremos de tener una fundación sólida como siguiente fase de nuestra aventura. Tengo claro desde hace tiempo que nuestro desarrollo técnico no ha sido lo suficientemente rápido para igualar nuestra ambición de volver al frente de la parrilla. Habiendo completado una revisión profunda con Andrea, ahora somos capaces de implementar la reestructuración necesaria para que la situación se revierta. Estos cambios estratégicos aseguran el éxito a largo plazo del equipo y son necesarios para que McLaren vuelva a la senda de la victoria.»
Fotos: McLaren F1