McLaren pesca en Red Bull y se lleva a Rob Marshall, figura clave de su departamento técnico

La formación de Zak Brown incorpora a su triunvirato técnico al que fuera jefe de diseño de Red Bull durante el tetracampeonato de Red Bull, y que trabajaba en el apartado de ingeniería desde 2017. Marshall también fue clave en el primer Mundial de Fernando Alonso con Renault.

McLaren pesca en Red Bull y se lleva a Rob Marshall, figura clave de su departamento técnico
Marshall ha sido una figura perenne en el organigrama de Red Bull desde 2006 - Red Bull Racing

6 min. lectura

Publicado: 30/05/2023 18:40

Los cambios de organización dentro de McLaren F1 continúan sucediéndose con celeridad tras el relativo fiasco de su monoplaza para esta temporada 2023. Después de la salida de James Key, la reestructuración de su plantel técnico con tres nuevos responsables, y la llegada de Bruno Alperin al departamento aerodinámico desde Alpine, la formación dirigida por Zak Brown da un golpe de efecto con la contratación de Rob Marshall, uno de los pesos pesados de Red Bull Racing.

El respetado ingeniero británico se incorporará al equipo a principios de 2024 como director técnico de ingeniería y diseño, donde asumirá un rol clave dentro del triunvirato que completan Peter Prodromou como jefe de aerodinámica y David Sanchez, anunciado hace pocos meses tras su salida de Ferrari como responsable de la parte de concepto y rendimiento. Marshall tendrá como adjunto en su departamento a Neil Houldey, quien había sido inicialmente nombrado para este rol hace dos meses.

Marshall ha trabajado durante 17 temporadas en Red Bull, con seis títulos de pilotos y constructores a sus espaldas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Marshall llega a McLaren tras haber sido partícipe de casi toda la trayectoria del equipo Red Bull, al que se incorporó en su segunda temporada de existencia en 2006 como diseñador jefe, rol que ocupó durante once temporadas codo con codo junto a Adrian Newey. Dentro de este periodo, Red Bull pasó de ser un equipo más de la zona media a uno de los gigantes de la parrilla, con cuatro títulos consecutivos de constructores y pilotos entre 2010 y 2013 con Sebastian Vettel como estandarte.

Desde 2017, Marshall había figurado en Red Bull como jefe ejecutivo de ingeniería, un rol que le permitió participar de forma más activa en los desafíos de las unidades híbridas, y que ha deparado otros dos campeonatos dobles, con un tercero a la vista en la figura de Max Verstappen. Ahora, Marshall volverá a la primera línea del apartado técnico de un equipo. Con anterioridad, trabajó en Enstone para Benetton y la eventual Renault entre 1994 y 2005, llegando a ser jefe de diseño mecánico y siendo el principal responsable del famoso sistema Mass Damper que contribuyó a los dos títulos de Fernando Alonso en 2005 y 2006, antes de su prohibición en agosto de ese último año.

Encargado en estos siete años del apartado de ingeniería, Edwards también ha contribuido en los logros de Max Verstappen.

«Con más de 25 años de experiencia en el deporte, Rob llega con una vasta experiencia y conocimiento, elevada por su paso y sus resultados en Red Bull. Su incorporación es uno de los pasos fundamentales para volver a la senda de la victoria, y un encaje perfecto para ayudar al equipo en esta aventura», asegura Andrea Stella, que no ha rehuido de los problemas deportivos de la formación. «Somos un equipo que ambiciona pelear por campeonatos, pero en el último par de años no hemos mostrado una tendencia de progresión desde el punto de vista de la competitividad».

«En los últimos meses, hemos trabajado en invertir esta tendencia. El enfoque que hemos adoptado es integral, y basado en reforzar el equipo en cuanto a personas y conocimientos, además de los proyectos en marcha para actualizar nuestras tecnologías e instalaciones que pronto verán la luz. Nuestros recursos más importantes son la gente y nuestra cultura de trabajo. Recientemente, hemos invertido en desarrollar y empoderar a los talentos internos disponibles en McLaren, y ya hemos percibido y medido un impacto positivo».

«A la vez, hemos estado reforzando nuestro plantel con nuevas incorporaciones. La lista ya era sólida y alentadora, así que añadir a alguien tan importante y habilidoso como Rob consolidará aún más nuestra habilidad de establecer los mayores estándares técnicos en McLaren, y estar en disposición de diseñar coches ganadores de Fórmula 1», añadió un Stella que representa la ambición de McLaren de volver a figurar entre los equipos que pelean por los grandes logros en Fórmula 1.

Marshall seguirá vinculado a Red Bull hasta que termine la temporada, y el equipo ha elegido darle una elegante despedida a nivel público con las palabras de Christian Horner: «Queremos dar la gracias a Rob por todo lo que ha hecho por el equipo en estos 17 años. Su trabajo en la generación de coches que nos dio cuatro dobles campeonatos entre 2010 y 2013 fue realmente excelente. Desde entonces, ha seguido siendo una figura clave del equipo, y ha estado implicado en otros proyectos dentro de la compañía. Echaremos de menos su influencia».

Fotos: Red Bull Content Pool

Este artículo trata sobre...

Pixel