McLaren quiere seguir el ejemplo de Aston Martin: «Han hecho un gran trabajo que comenzó a principios de 2022»

La temporada 2023 de McLaren está siendo decepcionante. El equipo que debía comenzar a desafiar a los grandes sufre para entrar en los puntos y afronta una nueva reestructuración que solvente sus limitaciones técnicas y organizativas.

McLaren quiere seguir el ejemplo de Aston Martin: «Han hecho un gran trabajo que comenzó a principios de 2022»
La temporada 2023 de McLaren ha comenzado de manera decepcionante.

4 min. lectura

Publicado: 15/04/2023 11:00

Zak Brown afronta ya una nueva reorganización del equipo McLaren, tras hacerlo por primera vez en 2018. En aquel momento, rompió el contrato con Honda y despidió al director y al director técnico, Eric Boullier y Tim Goss respectivamente.

Ahora, el CEO de McLaren Racing se encuentra en una situación similar tras un 2022 decepcionante y un comienzo de 2023 preocupante. Y es que, no en vano, la histórica formación debía ocupar que en este momento disfruta Aston Martin.

«Sentí que no estábamos evolucionando al ritmo que necesitamos. Le pedí a Andrea que investigara por qué y él reestructuró el departamento»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Ese era el plan. Un plan inicialmente capitaneado por Andreas Seidl y James Key que ha acabado con la salida de ambos de McLaren. El primero rumbo a dirigir el proyecto conjunto de Audi y Sauber, y el segundo despedido tras no cumplir con los objetivos marcados.

Zak Brown sabía que esto iba a ocurrir

El resultado es un decepcionante inicio de temporada 2023, en la que McLaren ha flirteado con las últimas posiciones de la parrilla y en la que sólo el caótico Gran Premio de Australia le ha permitido coger aire al sumar 12 puntos de golpe tras dos ceros consecutivos en Bahréin y Arabia Saudí.

«No me gustó nuestro ritmo de desarrollo durante la segunda mitad del año pasado. No sentí que estuviéramos avanzando», admite Zak Brown al ser preguntado por los cambios recientes en la estructura británica.

«Sentí que no estábamos evolucionando al ritmo que necesitamos. Entonces, cuando tuvimos el cambio de director de nuestro equipo, le pedí a Andrea (Stella) que investigara por qué y él reestructuró el departamento. Ese fue un trabajo en progreso durante el invierno», amplía el dirigente estadounidense.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing.

Una nueva estructura para rendir según lo esperado

Ahora, con Andrea Stella al frente del equipo y una nueva estructura de mando, McLaren afronta la enésima renovación con la esperanza de haber sentado las bases definitivas de un equipo exitoso.

«Sabíamos, como dijimos en la presentación, que no estábamos donde queríamos estar a principios de año», admite Zak Brown. «Tengo toda la confianza en Andrea y la estructura, la gente que tenemos y la gente que viene, por lo que ahora podremos continuar nuestro viaje».

«Como digo en la fábrica, “las cosas primero se sienten bien y luego comienzan a verse bien”. Fue todo lo contrario el año pasado: las cosas no se sentían bien y ahora hemos visto los resultados, por así decirlo», reitera.

Ahora, McLaren espera remontar el vuelo y acabar luchando por la quinta posición del campeonato de constructores con Alpine, que ya en 2022 fue su rival por la cuarta. «Tenemos algunos buenos paquetes de actualización por venir, pero también los demás equipos de la parrilla. Anticipo que terminaremos la temporada mucho más fuertes de lo que la comenzamos».

Sin embargo, Aston Martin queda lejos tras su insólita mejoría. Y es precisamente el equipo de Silverstone quien sirve de ejemplo para Zak Brown. «Miras a Aston Martin y ha hecho un trabajo fantástico. Comenzó a principios del año pasado y claramente continuaron por ese camino», concluye, deseando ver a McLaren seguir ese camino.

Fotos: McLaren Racing

Pixel