McLaren teme que el fiasco de Honda provoque fuga de personal

La decepción en el segundo equipo más laureado de la Fórmula 1 dura ya muchos años y la cúpula directiva teme perder gran parte del talento presente en el equipo. Mansour Ojjeh, uno de los máximos accionistas de McLaren, considera que el equipo está ante la racha de peor competitividad de su historia.

5 min. lectura

Publicado: 24/06/2017 09:30

Han pasado casi cinco años desde la última vez que McLaren disfrutó de una victoria o una pole position en la Fórmula 1 y más de tres desde que subiera al podio. Pero lo que más daño ha hecho a la organización con sede en Woking es que la que se suponía que iba a ser su tabla de salvación, se ha terminado convirtiendo en una pesada losa que está llevando al equipo a las profundidades.

Sin patrocinadores de gran calado ni aspiraciones deportivas de ningún tipo, la cúpula de McLaren ha decidido que ya es momento de tomar decisiones drásticas y el posiblemente miembro más importante de la misma, Mansour Ojjeh, ha hablado sobre ello en una entrevista concedida a Autosport.

Francés nacido en Arabia Saudí en 1952, Mansour Akram Ojjeh se dio a conocer en el mundo de la competición a finales de los años 70 de la mano de Williams y la empresa fundada por su padre y que posteriormente pasó a dirigir: Techniques d’Avant Garde o como se la ha conocido popularmente en la Fórmula 1, TAG.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Posteriormente pasó a colaborar con McLaren para convertirse finalmente en uno de los principales accionistas de la marca y el impulsor de la decisión de convertir al equipo de carreras en una moderna empresa constructora, entre otras cosas, de deportivos destinados a la calle

Mansour Ojjeh conversando junto a Fernando Alonso y Zak Brown. El francés considera que McLaren lo tiene todo... menos motor.

Por todo ello, Mansour Ojjeh es plenamente consciente de la historia del equipo y puede afirmar con conocimiento de causa que la actual es la época más difícil de la historia de McLaren. “Es un escenario nuevo para nosotros, nunca hemos sido tan terriblemente poco competitivos en la F1. Tuvimos un año terrible con Peugeot (en 1994), pero en esta ocasión Honda ha subestimado completamente la tarea que tenía por delante”.

Afortunadamente la mayoría de nuestros empleados está orgulloso de trabajar para McLaren, tenemos una gran cultura y ello ayuda

Ojjeh considera que Honda no valoró adecuadamente la magnitud del reto de construir un motor tan complejo como el que el reglamento de la Fórmula 1 demanda y teme que las consecuencias de ello terminen provocando una fuga de cerebros debido a la crisis deportiva que sufre McLaren. “Creo que estamos trabajando lo más duro posible, pero es duro mantener a gente tan fantástica en la empresa y que sigan motivados. Afortunadamente la mayoría de nuestros empleados está orgulloso de trabajar para McLaren, tenemos una gran cultura y ello ayuda”, comentó Ojjeh, esperanzado de que el legado del equipo permita a sus empleados tener más paciencia de la habitual en la Fórmula 1.

Sólo Ferrari puede hacer sombra a McLaren

Si existe un equipo que puede resistir la comparación con Ferrari en las estadísticas de la Fórmula 1, ese es McLaren. Y eso es algo que en los últimos años se ha trasladado a la automoción comercial, pues ambos son competidores feroces, especialmente en el apartado de los hiperdeportivos. Ojjeh considera que McLaren debe encontrar un equilibrio entre sus resultados empresariales y deportivos. “Somos el único competidor al que puedes comparar con Ferrari en cuanto a que tenemos coches deportivos y de Fórmula 1. Pero eso significa que necesitamos tener éxito en la Fórmula 1. No podemos malos en un sentido y realmente buenos en el otro”.

Pero Ojjeh no se esconde a la hora de señalar el problema y considera que el motor Honda es la principal causa de los problemas, razón por la cual ordenó a Zak Brown buscar opciones alternativas al motor japonés para 2018. “La división de coches de calle lo está haciendo fantásticamente bien. Desafortunadamente ahora tenemos un problema con el motor de F1 que tenemos que resolver. Todo lo demás es fantástico. Tenemos pilotos fantásticos y un gran equipo”, sentenció Ojjeh.

Fuente: AutosportFotos: McLaren F1

Este artículo trata sobre...

Pixel