McLaren, en los tribunales para lograr refinanciación urgente
Un grupo de acreedores bloquea los planes de refinanciación de McLaren, que ha acudido a los tribunales para solucionar lo que considera una «dificultad financiera severa e inesperada» a consecuencia del coronavirus.
4 min. lectura
Publicado: 23/06/2020 09:30
Con fecha límite del 17 de julio, McLaren necesita obtener liquidez para hacer frente a las deudas contraídas a raíz de la pandemia de coronavirus que tanto está afectando al mundo empresarial y, en concreto, a la industria automotriz.
En los últimos meses, McLaren ha realizado diferentes movimientos paliativos, pero la situación no parece estabilizarse y la firma británica ha tenido que acudir a los tribunales para el siguiente movimiento, que por el momento ha sido bloqueado por un grupo de inversores.
«La pandemia ha tenido un efecto enorme y perjudicial en el desempeño comercial del grupo»
La intención de McLaren era obtener préstamos avalados con la fábrica y la colección de vehículos históricos, pero dicho grupo de inversores afirma que tanto el McLaren Technology Centre como su colección patrimonial ya fueron empleados como aval en una operación similar en 2017.
Esta situación llega tras una refinanciación de 300 millones de libras realizada por los accionistas el pasado mes de marzo, así como un ERTE y rebaja de sueldo a los empleados, que ya en mayo vieron cómo la empresa iniciaba un plan de 1200 despidos distribuidos por todo el Grupo McLaren. Además, McLaren Racing valora vender el 30% de sus acciones a nuevos inversores para así aumentar su presupuesto de cara a la preparación del nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 que llegará en 2022.
Por todo ello, los titulares de los bonos previamente concedidos consideran que el plan pone en riesgo la seguridad de sus propios préstamos, por lo que McLaren ha acudido a los tribunales para intentar desbloquear la situación. Tras una audiencia celebrada en Londres la semana pasada, se espera una resolución antes de que finalice el mes de junio.
En los documentos relativos al proceso judicial, McLaren afirma que la pandemia «ha creado una tensión severa en el flujo de caja del grupo. La escala y el impacto de la pandemia se hicieron evidentes rápidamente para la alta gerencia. La pandemia ha tenido un efecto enorme y perjudicial en el desempeño comercial del grupo».
«El inicio de la temporada de F1 se ha retrasado», prosigue el documento. «Los concesionarios de automóviles se han cerrado temporalmente; los suministros se han interrumpido; la fabricación se ha suspendido u obstaculizado; los pedidos de los clientes han disminuido; los ingresos por patrocinio han disminuido y han surgido costes adicionales a consecuencia de las medidas de salud y seguridad».
Corren malos tiempos para la industria automotriz y para la competición, pero McLaren parece estar teniendo más dificultades que otras empresas. O, al menos, menos margen de reacción.
Fuente: BBCFotos: McLaren Racing