Cómo mejorar el formato sprint: carreras más largas y sin parque cerrado
La opinión de los pilotos sobre el formato de carreras al sprint estrenado en el Gran Premio de Emilia-Romaña es dispar. Y quienes no terminan de ver su atractivo han sugerido algunos cambios para hacerlo más atractivo.
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Publicado: 29/04/2022 09:30
La primera experiencia de formato al sprint de este año se dio en el pasado Gran Premio disputado en el circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola.
Y lo cierto es que la carrera del sábado fue interesante y nos permitió disfrutar de algo de acción en pista, aunque la mayor parte de la misma fue protagonizada por pilotos que salían fuera de posición, como el caso de Carlos Sainz.
Esto ha llevado a la Fórmula 1 a acordar un incremento de este tipo de Grandes Premios para 2023, pasando de tres a seis.
El formato sprint necesita cambios
Sin embargo, algunos pilotos consideran que el formato necesita mejorar para generar oportunidades de acción en pista o incentivar a los pilotos a tomar más riesgos.
George Russell, uno de los más críticos en Imola, admite que no es «un gran fanático, con toda honestidad». Además, sugiere que se aumente la distancia, actualmente fijada en 100 km., para generar una mayor diferencia en el rendimiento de los neumáticos.
«Probablemente deba ser un 50% más largo, o solamente un poco más para ver cómo se degradan los neumáticos. Tal vez sea necesario gestionar un poco más los neumáticos, para que luego se pueda ver un poco más de diferencia entre los coches», explica el piloto de Mercedes.
«Por el momento, todo el mundo está yendo a toda máquina, y no hay una diferencia de tiempo de vuelta lo suficientemente grande como para ver esos adelantamientos, a menos que clasifiques fuera de posición».
Kevin Magnussen, piloto de Haas que ha experimentado el formato sprint por primera vez, ya que estuvo ausente de la Fórmula 1 en 2021, señala que «podrían hacerse algunos ajustes, y no sé si estoy de acuerdo con el parque cerrado entre los Libres 1 y la clasificación. Ya no puedes trabajar en el coche y eso es un poco más difícil para los equipos más pequeños».
También sugiere que sería mejor que la carrera del sábado no influyera en la del domingo, pues de ese modo los pilotos serían más proclives a tomar riesgos para ganar posición, ya que no se verían perjudicados al día siguiente si sale mal.
«Hacer que los sprints sean carreras independientes que no influyan en la parrilla del domingo haría que los pilotos luchen un poco más y asuman más riesgos», señala el danés.
Lando Norris, en cambio, apunta que el formato actual le resulta atractivo, pues encuentra motivación cada día y le recuerda a las categorías inferiores.
«Lo que más disfruto del sprint es el viernes, únicamente preparar la clasificación, especialmente con las condiciones que lo hacen más difícil de lo normal», señala el piloto de McLaren.
«Me gusta. Es algo a lo que estás más acostumbrado de F3 y F2. Creo que es un desafío mayor para los pilotos. Siempre esperas más la carrera principal que la carrera de velocidad, pero el hecho de tener dos carreras, quedarte atascado y verte obligado a correr riesgos, es una buena sensación», concluye.