GP RusiaSainz: "Las mejoras funcionaron, pero no es fácil acertar aquí"
El #55 considera que McLaren ha sido capaz de solventar en parte el mayor problema que generaba el MCL34 desde su nacimiento. Tras no puntuar desde Hungría, Sainz confía en deshacerse de la mala suerte que le acompaña en su vuelta de las vacaciones.
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Publicado: 26/09/2019 18:20
Cuando todo apuntaba a que la racha negativa que el piloto español de McLaren tuvo que sufrir a comienzos de la temporada, con tres 'ceros' consecutivos como consecuencia de errores ajenos a su pilotaje y al equipo británico, había tocado a su fin, Carlos Sainz ha vuelto a vivir tres carreras sin cosechar puntos desde la vuelta de las vacaciones, con el pasado GP de Hungría como el último punto del año en el que logró 10 al terminar quinto por segunda vez consecutiva.
Un problema en el propulsor Renault que alimentaba su MCL34 en Bélgica, una rueda mal ajustada en Italia y un encontronazo con Hülkenberg en Singapur han sido los causantes de este nuevo lapso adverso, algo a lo que el madrileño espera hacer frente con las últimas mejoras que la formación de Woking llevó a Singapur. "Están ahí y funcionaron como esperábamos", desveló el #55.
"Obviamente son buenas noticias, nos aportaron algo de rendimiento en la pista en curva lenta, lo que creemos que es exactamente lo que necesitamos. Al mismo tiempo, Singapur ha sido un buen circuito para el equipo en el pasado, así que hay otros factores en ese buen rendimiento. Parecía que la parte trasera del coche iba bien, algo que no tuvimos en las dos últimas carreras, pero en Spa y Monza corres con un ala totalmente diferente a la de Singapur. Podría ser perfectamente ese ala trasera, pero creo que la última referencia sería Hungría. Creo que desde entonces hemos dado un paso hacia adelante decente", agregó Sainz.
A la hora de pronosticar cómo ve a su equipo en relación a las características del trazado de Sochi, el compañero de Lando Norris en McLaren manifestó sentimientos encontrados. "Este es un circuito muy raro: hay mucho agarre pero en zonas muy concretas, sino es muy deslizante; cuando se te va la parte trasera se va mucho. Es de velocidad media exceptuando el último sector, que es a velocidad muy baja, pero creo que es un gran desafío para los ingenieros y los pilotos, porque no es fácil acertar aquí. Los neumáticos se comportan de forma diferente en cada vuelta, en carrera siempre hay que pelear con la gestión del combustible y los frenos", explicó.
"Hay muchos equipos que han sido más lentos este año en Singapur que el año pasado. Nosotros fuimos más de un segundo más rápidos"
La tendencia positiva que atraviesan, en comparación con un 2018 desmoralizador, le hace mostrarse positivo de cara a 2020. "Es muy alentador", confesó."También hay muchos equipos que han sido más lentos este año en Singapur que el año pasado. Nosotros fuimos más de un segundo más rápidos, lo que significa que el coche ha evolucionado en circuitos de alta carga aerodinámica. La eficiencia del coche también es mejor, el motor ayuda... pero demuestra que vamos en la dirección correcta. Aún estamos muy lejos de donde queremos estar, porque todavía estamos a 1,4 segundos de la pole position, pero... aún queda un largo camino por delante, desafortunadamente".
Por otro lado, Sainz hizo unas declaraciones en la línea de las de Andreas Seidl hace escasas semanas: "Prácticamente todo está enfocado ya en el coche de 2020", comentó, respaldando a su jefe de equipo, quien afirmase que McLaren no priorizará el coche de 2020 sobre acabar cuartos en 2019. "Todo lo que pongamos en el coche de este año es un intento de aprender de cara al año que viene. 2020 Es nuestro objetivo principal como equipo, intentaremos dar un buen salto el año que viene. No estamos en absoluto afirmando que vayamos a conseguirlo, sólo el tiempo lo dirá, pero esa es nuestra meta, acercarnos a los de cabeza".
"Darle una oportunidad a la F1"
En relación a los últimos comentarios de sus rivales en la parrilla al respecto de las posibles formas de alterar las sesiones de clasificación en el futuro cercano, Sainz se posicionó del lado de Daniil Kvyat. "Creo que las carreras con parrilla invertida no deberían ser el interés principal para la Fórmula 1", espetó. "La prioridad número uno es la de equilibrar la parrilla, porque vemos que cuando se aprieta y hay más de uno o dos pilotos peleando por la victoria, como en Austria, Hungría... Básicamente las últimas cinco o seis carreras han sido bastante entretenidas de hecho".
"Cuando ves las batallas de la zona media es emocionante: ¿Por qué? Porque estamos todos muy igualados entre nosotros. Incluso a pesar de que es prácticamente imposible seguirnos los unos a los otros, es la forma en la cual la Fórmula 1 puede hacer que las carreras sean emocionantes; somos los mejores pilotos, los mejores ingenieros y estrategas", añadió.
"Cuando ves las batallas de la zona media es emocionante: ¿Por qué? Porque estamos todos muy igualados entre nosotros"
"La segunda prioridad debería ser la de conseguir que los coches se puedan seguir los unos a los otros, para facilitar un poco los adelantamientos, y si en 2021 aún no lo hemos conseguido, seguimos teniendo un margen de 2 segundos entre los 6 primeros y el resto. Entonces deberíamos ver cómo alterar potencialmente el espectáculo con carreras de parrillas invertidas. Para mí es algo a largo plazo, primero deberíamos darle una oportunidad a la Fórmula 1, porque no creo que tengamos la Fórmula 1 adecuada en estos momentos", concluyó Sainz.
Fotos: McLaren