Fórmula 1Memorias de Malasia 2003: la Generación de la Play Station atrae los focos
En el año 2001 habían debutado Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, jóvenes pilotos que habían aprendido los circuitos gracias a los videojuegos. Alguien bautizó a aquella como la 'Generación de la Play Station', y en el Gran Premio de Malasia de 2003 comenzaron a atraer todos los focos.
3 min. lectura
Publicado: 26/03/2015 21:30
El grupo de jóvenes pilotos que llegaron a la Fórmula 1 al inicio del actual milenio fue bautizado como 'Generación de la Play Station'. Habían crecido junto a las nuevas videoconsolas y memorizaban los circuitos en los videojuegos. Kimi Raikkonen y Fernando Alonso habían debutado en 2001, y en 2003 ya no estaban en Sauber y Minardi, sino en McLaren y Renault respectivamente. Llegaba el Gran Premio de Malasia, que era la segunda prueba de la temporada. En la primera, Australia, Raikkonen había logrado su quinto podio y Alonso sus primeros puntos en Fórmula 1. Ya sonaban fuerte en la categoría reina.
La jornada del sábado dejaba la primera sorpresa del fin de semana: Fernando Alonso, a sus 21 años, se convertía en el 'poleman' más joven de la historia. Inscribía su nombre en el circuito de Sepang, y el trazado de Kuala Lumpur quedaría para siempre como el primero donde el asturiano logró el mejor puesto en clasificación. Le escoltaba en parrilla su compañero Jarno Trulli, con Schumacher y Coulthard en segunda fila. El otro McLaren, Raikkonen, había clasificado en séptima posición.
Michael Schumacher se quedó sin opciones a las primeras de cambio, tras tocarse con Trulli en la primera chicane y dañar su Ferrari y posteriormente recibir un drive-through. El italiano también perdió numerosas posiciones. Alonso se mantenía primero, con David Coulthard segundo y Heidfeld (Sauber) y Raikkonen luchando por la tercera plaza. Sin embargo, Coulthard tuvo que abandonar en la segunda vuelta, y Raikkonen pasaba a Heidfeld. Alonso paraba al final de la vuelta 13, y cuando lo hizo Kimi, salió por delante del español. Barrichello no pudo hacer lo propio, pero sí lo conseguiría en la segunda ronda de repostaje y cambio de ruedas, entrando más tarde que Fernando.
Raikkonenseguía abriendo hueco y así fue hasta el final, cuando el finlandés cruzó en primer lugar la bandera a cuadros, consiguiendo la primera victoria de su carrera a sus 23 años. Barrichello terminó segundo, y tercero llegó un Fernando Alonso que el día anterior había logrado su primera pole y aquel domingo se subía al podio por vez primera. Tanto en poles como en podios, Alonso había batido el récord de precocidad. Solo cuatro años después, el de Oviedo contaría con dos mundiales y Raikkonen con uno. Pero antes, en aquel fin de semana de marzo de 2003, la 'Generación de la Play Station' había atraído todas las miradas.