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Tras lo vivido en Austin, el mensaje de los pilotos a la FIA es claro: dejad de estropear la F1 por ahorraros tres sueldos

El Gran Premio de Estados Unidos ha vuelto a poner de manifiesto la inconsistencia de los comisarios deportivos a la hora de imponer sanciones, así como la complejidad e ineficacia del reglamento relativo a los adelantamientos. Y los pilotos han alzado la voz.

Tras lo vivido en Austin, el mensaje de los pilotos a la FIA es claro: dejad de estropear la F1 por ahorraros tres sueldos
La escapatoria de asfalto de la curva 1 de Austin permite a los pilotos tomarse muchas libertades

15 min. lectura

Publicado: 25/10/2024 13:30

La Fórmula 1 vive desde hace años en una polémica constante a cuenta de los adelantamientos que se producen en muchos circuitos. Concretamente en los que disponen de escapatorias de asfalto, que permiten a los pilotos tomar más riesgos e, incluso, completar maniobras fuera de la pista.

Fue el caso del Gran Premio de Estados Unidos, disputado en un circuito de Austin plagado de asfalto. Múltiples fueron los intentos de adelantamiento, especialmente en las curvas 1 y 12, y bastantes de ellos acabaron con monoplazas fuera de los límites de pista.

«Seguimos dando vueltas en círculos con pautas que podrían ser más fáciles de resolver con ciertos cambios leves en la pista»

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Algunos, como Oscar Piastri, George Russell y Lando Norris, fueron penalizados. Y la acción protagonizada por este último, junto a Max Verstappen, se llevó la mayor parte de la atención por su trascendencia en la disputa por el campeonato.

El piloto de McLaren intentó superar al de Red Bull por el exterior en la curva 12, pero Verstappen alargó la frenada para llegar primero al vértice y ganar el derecho de preferencia sobre la misma.

Eso hizo que necesitara todo el ancho de la pista para mantenerse dentro de la misma, forzando a Norris a salirse de ella. Pero Norris completó el adelantamiento igualmente, por lo que fue penalizado con cinco segundos por ganar ventaja y posición.

Max Verstappen cree que las normas son muy claras

La defensa de Max Verstappen en Austin ha vuelto a poner de moda la eterna discusión sobre hasta qué punto un piloto puede defenderse de otro sin dejarle espacio para mantenerse dentro de la pista.

En esencia, el reglamento actual determina dos requisitos imprescindibles para todo piloto: que hay que mantener al menos una de sus ruedas en el lado interior de la línea blanca que delimita la pista, y que el piloto que llegue al vértice de la curva con su eje delantero por delante de su rival, tendrá prioridad para completar la curva.

Es decir, que si un piloto se defiende expulsando a otro de la pista, tendrá derecho a hacerlo siempre y cuando él no se salga de la pista y haya llegado al vértice antes que su rival. Eso es exactamente lo que hizo Max Verstappen en Austin.

«Al final, no puedes adelantar fuera de la línea blanca. Esa es una regla muy clara y yo mismo he sido víctima de ella», ha declarado Max Verstappen al ser preguntado por ello en México, donde este viernes comienza un nuevo Gran Premio.

Max Verstappen alarga la frenada y gana prioridad en la curva 12. Fuerza a Lando Norris a salirse de pista y este completa el adelantamiento, siendo penalizado.

«No entiendo por qué de repente ahora tenemos que pedir cambios en el reglamento cuando ha sido así desde siempre. Crecí con karts, F3, F1, sabes que no puedes adelantar fuera de la línea blanca. Es así de simple».

El neerlandés considera que la Fórmula 1 está excesivamente regulado en muchos aspectos, pero también entiende que, en cierto modo, es necesario.

«Creo que estamos llegando a un punto en el que casi necesito el reglamento en el coche. La F1 está definitivamente sobrerregulada. [Pero] si eliminas reglas y luego vuelve a haber un incidente, es “ah, necesitamos más reglas y debemos ser firmes en esto”».

«Así es como están escritas las reglas. Yo no las hice, en primer lugar, simplemente las cumplo tanto como puedo. Por supuesto, a veces te pillan por sorpresa, ya nos ha ocurrido en el pasado. Simplemente, implemento las reglas y juego con ellas».

Además, Max Verstappen ha negado que su intención en Austin fuera la de ganar la prioridad en la curva a toda costa, sin preocuparse de lo que ocurriría después del vértice.

«Es bastante impresionante que la gente pueda leer mi mente. Es una locura. Quiero decir que siempre traté de tomar la curva. No quería buscar un atajo. Ni siquiera sé qué responder a esta parte», ha zanjado.

Las escapatorias de asfalto

Pero, más allá de la opinión de Max Verstappen, han sido muchos los pilotos que han ofrecido su punto de vista sobre el estado actual de la Fórmula 1 desde el punto de vista de los adelantamientos. Y lo cierto es que la opinión mayoritaria es que la FIA no está a la altura de las circunstancias.

«Siento que esperan que pilotemos como máquinas, como IA. Al final, lo que hacemos es competir. Por eso la gente lo ve así, las batallas entre pilotos son pasión. Intentamos luchar entre nosotros apasionadamente y, si eliminan eso, será como una pelea de IA», ha expresado Yuki Tsunoda.

Por su parte, Kevin Magnussen apunta que «las pautas actuales no son buenas para las carreras. Son muy restringidas y no son ideales. Hay que preguntarse, ¿queremos que los pilotos compitan entre sí con dureza? Creo que sí. Esa es mi opinión personal. No pasará si [los pilotos] corren un riesgo tan alto de recibir una penalización, hagan lo que hagan».

Una de las opiniones más interesantes es la de Carlos Sainz, que considera que el origen de tanta polémica está en las escapatorias de asfalto.

«Voy a ser sincero: es muy difícil pensar en las reglas cuando estás a punto de adelantar y frenar 20 metros después por el interior. No estás pensando: “¿Voy a llegar por delante en el vértice?” ¿[Necesito] soltar el freno para lograrlo?”».

«Quizá algunos pilotos lo hagan. Cuando en Austin iba como loco para adelantar a la gente, no estaba pensando en las reglas, sólo estaba tratando de ser agresivo, pero justo. O lo que considero justo. Y espero que los comisarios interpreten mis movimientos de manera justa».

«Podemos seguir [hablando] de directrices, pero creo que, hasta que los circuitos no nos echen también una mano, será muy difícil borrar el problema».

«Creo que si pones una escapatoria de grava a la salida de la curva 12 [en Austin], Lando no piensa en frenar tan tarde y soltar el freno y [no está] contento de adelantar por el exterior, porque perderá dos segundos y ensuciará los neumáticos al pasar por el exterior. Y Max se lo pensará dos veces antes de frenar tan tarde, arriesgándose a entrar en la grava él mismo».

Mantener al menos una rueda en el interior de la línea blanca es requisito indispensable para la FIA.

«Si lo piensas, la solución podría resolverse por sí sola con estándares o modificaciones del circuito. Y seguimos dando vueltas en círculos con pautas que podrían ser más fáciles de resolver con ciertos cambios leves en la pista, que algunas ya han realizado».

Alex Albon, que será compañero del español en Williams en 2025, está totalmente de acuerdo con él.

«Se podría discutir sobre cada adelantamiento, cada defensa, cada momento en el circuito, pero no tenemos estos problemas cuando vamos a Singapur, no tenemos estos problemas cuando vamos a Mónaco, no tenemos estos problemas en ningún otro lugar al que vayamos. Sabemos que hay pista extra, es muy fácil en ambos sentidos».

«Siempre puedes sacar a un piloto de la pista y decir que es tu curva. Del mismo modo, puedes sacarlo por fuera y decir que esa persona te ha sacado de la pista. Es lo que aprendimos a hacer como pilotos desde que éramos niños, sabemos cómo jugar el juego y, en cierto modo, sabemos lo complicado que es para la FIA decir quién tiene la culpa en muchos sentidos».

Los comisarios no profesionales

Lo mismo ocurre con George Russell, que además introduce un nuevo elemento: la falta de tres comisarios permanentes y remunerados.

«Si tomamos Austria como ejemplo el año pasado, había 300 problemas con el límite de pista. Pusieron grava y no hubo problemas. Creo que tenemos que abordar la causa raíz».

«Supongo que entre nosotros hablaremos con la FIA y entenderemos su punto de vista. Luego podremos juzgar. Al final, los comisarios están haciendo el mejor trabajo que pueden. Están esforzándose al máximo y tienen un conjunto de pautas que siguen».

«Hemos hablado de coherencia en el pasado, la única forma de tener coherencia es si tienes los mismos comisarios cada fin de semana de carrera. Y en este momento, tienen mucha experiencia, pero están aquí casi como voluntarios».

«No es un trabajo remunerado profesionalmente y, si nos fijamos en el fútbol como ejemplo, aunque todavía hay controversia, un árbitro es profesional y ese es su trabajo a tiempo completo. Ahí es donde obtiene sus ingresos».

«Tal como es el deporte en el que nos encontramos actualmente, esa es probablemente la dirección en la que deberíamos dirigirnos».

Lewis Hamilton, un viejo rival de Max Verstappen, apoya la solicitud de su compañero en Mercedes. «Tenemos inconsistencias en las decisiones, fin de semana tras fin de semana, obviamente dependiendo de qué año sea».

«Como deporte, necesitamos mejorar en todas las áreas. Observamos otros deportes mundiales, por ejemplo, que tienen árbitros a tiempo completo. Y estoy seguro de que eso no sería malo para nuestro deporte».

Lo que el heptacampeón también aprovecha para hacer es recordar su duelo con Max Verstappen en 2021.

«Siempre ha sido una zona gris, por eso se ha salido con la suya durante tanto tiempo. Quiero decir, probablemente necesiten hacer algunos ajustes, con seguridad».

«Quiero decir, lo he experimentado muchas veces con Max… no deberías poder lanzar el coche por dentro y salirte, y aun así mantener la posición. Por tanto, necesitamos subir un poco el nivel».

La regla del vértice

Sea como fuere, de momento las reglas del juego en la Fórmula 1 son las que son, y la famosa regla del vértice marca la forma de competir y, por ende, da lugar a picardías en la pista.

«Un piloto defensor puede frenar tan tarde como quiera y fingir que está intentando alcanzar el vértice cuando tal vez no sea así», reconoce Carlos Sainz.

«En ese caso, es mejor simplemente lanzarte hacia el vértice, incluso si te sales de la pista, e intentar estar delante [en el vértice], obtener la prioridad y tomar la curva», amplía Yuki Tsunoda.

Pierre Gasly, excompañero del japonés en AlphaTauri, tiene muy claro que «la regla necesita cambiarse. Es decir, quien tenga el eje delantero primero en el vértice tiene prioridad, pero luego [depende] de cuánto control del coche tengas en ese punto».

«Porque, de lo contrario, normalmente terminarás teniendo situaciones en las que puedes lanzarte sin comprometerte en la curva, sólo para asegurarte de que tienes el eje delantero en el vértice. Incluso si no puedes tomar la curva, esa será tu curva».

«Pero entonces se podrían crear otros problemas y acabar con todos los coches fuera de la pista y quien tenga prioridad no sea penalizado, etc».

«Creo que esa regla específica, la forma en que está escrita, la entiendo, así es y en este momento tenemos que respetarla. [Pero] de cara al futuro, esto debe cambiar para que haya más justicia en la forma en que luchamos», ha insistido.

Finalmente, Valtteri Bottas se desmarca de la mayoría de sus compañeros, ya que no ve complicación ninguna. «Siempre ha sido bastante claro. No hay drama. Es sólo que algunos pilotos están empujando más los límites de las reglas, casi como si quisieran burlarse de ello. Pero las reglas son claras».

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