Mercedes apoya la propuesta de Renault de congelar los motores
La firma alemana considera peligroso que los fabricantes actuales deban desarrollar dos programas paralelos mientras los nuevos se centran exclusivamente en 2021. Toto Wolff rechaza un reglamento pensado para facilitar las cosas a los debutantes y ofrece la tecnología de Mercedes para que pueda ser comprada o estandarizada.
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Publicado: 01/04/2018 12:00
La reglamentación relativa a los motores de 2021 promete ofrecernos mucha acción a lo largo de la presente temporada, pues Liberty Media, FIA y Honda, por un lado, y Mercedes, Ferrari y Renault por el otro, tienen puntos de vista distintos sobre cómo debe ser dicha normativa.
Pero en lo que parece que habrá consenso es en la congelación de los motores actuales para las temporadas 2019 y 2020, pues los cuatro fabricantes actuales no ven con buenos ojos tener que afrontar el desarrollo de dos reglamentos distintos simultáneamente y, por lo que parece, el nuevo texto para 2021 cambiará lo suficiente como para que dicho propulsor sea considerablemente distinto del actual.
Renault ofreció días atrás congelar el desarrollo de los motores durante las dos próximas temporadas, para así simplificar el esfuerzo económico y técnico que los fabricantes actuales tendrían que asumir para continuar siendo competitivos mientras desarrollaban el nuevo motor de 2021.
Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, apoya dicho punto de vista, pues además lo contrario supondría una ventaja para los nuevos fabricantes que entren en la Fórmula 1 en 2021. “Los fabricantes involucrados en la Fórmula 1 tendríamos que afrontar un doble desarrollo. Para el final de la temporada 2020, deberíamos desarrollar el concepto actual para seguir siendo competitivos y, al mismo tiempo, ultimar el nuevo motor. Un fabricante nuevo podría centrarse exclusivamente en el reglamento válido desde 2021, así que tendríamos a un recién llegado que tenga menos dinero para invertir, pero que podría centrarse en el proyecto mucho antes que nosotros. Sólo queremos evitar esta doble carga financiera”, comentó en declaraciones a Motorsport.com.
La simplificación técnica
Liberty Media y FIA quieren promover la llegada de nuevos fabricantes, pero Mercedes no apoya que para ello se penalice a quienes ya forman parte de la categoría. “Sí, el nivel de entrada es alto, como en cualquier nivel competitivo, nadie debería insistir en ser competitivo desde el principio gracias a un cambio reglamentario. Nosotros también tuvimos una fase difícil en 2010, 2011 y 2012, pero logramos recuperarnos”, comentó Wolff, recordando que su marca ha pasado por tiempos complicados en los que no era competitiva.
Wolff va más allá, poniendo como ejemplo la llegada de los pilotos debutantes. “¿Sería bueno para la Fórmula 1 que se adaptara la normativa para que un piloto de nivel inicial esté delante? Estaría bien para él, pero estoy en contra de la nivelación artificial: los equipos que compiten entre sí se han ganado su lugar con mucho trabajo y grandes inversiones y ninguno de ellos lo entendería”.
Seguiremos siendo receptivos si conseguimos que los recién llegados entren en campeonato
A pesar de ello, Mercedes ve con buenos ojos la llegada de nuevos motoristas, por lo que Wolff promete ser lo más flexible posible en la elaboración del nuevo reglamento. “Mercedes ha estado utilizando la plataforma de la Fórmula 1 durante décadas, hemos tenido muchos años difíciles y es algo que debe respetarse en el debate sobre los cambios en las reglas, pero seguiremos siendo receptivos si conseguimos que los recién llegados entren en campeonato”.
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Otra de las opciones que Mercedes plantea es la de poner una tecnología ganadora a disposición de quien quiera aprovecharla, bien a través de su compra o, incluso, convirtiéndose en proveedor de determinados elementos para que estos sean comunes a todos los motores. “Pondríamos nuestra tecnología a disposición del resto o la estandarizaríamos. En dos años habrá diferencias de rendimiento marginales entre los fabricantes de motores actuales. Ya en esta temporada, Renault y Honda han dado un gran salto”.
Independientemente de ello, y al igual que el resto de involucrados, Toto Wolff reclama que se tomen decisiones rápidamente para poder comenzar a trabajar en el futuro y adaptar cada organización en consecuencia. “Estamos esperando una respuesta de Liberty. Todavía hay diferentes puntos de vista. Esto también es un problema para la FIA. Cuanto más tiempo se tarde en tomar una decisión, más difícil será la preparación”.
Fuente: Motorsport.comFotos: Mercedes AMG F1