Mercedes contará con un 'plan B' e incluso 'C' para su alineación de 2018
Toto Wolff no quiere que vuelva a ocurrir nuevamente lo que ocurrió con Nico Rosberg el año pasado. La renovación de Valtteri Bottas está al caer, e incluso podría llegar antes de Singapur, pero por ahora no hay nada cerrado con el finés.
5 min. lectura
Publicado: 24/08/2017 14:30
Alain Prost permanecía como el último campeón del mundo en Fórmula 1 que no defendió su título en la pista al año siguiente, concretamente en 1994, exactamente cuando Michael Schumacher logró hacerse con el primero de sus siete títulos mundiales.
Sin embargo, Nico Rosberg pasó a ser el piloto más reciente en ganar el campeonato y abandonar la categoría el año pasado, tras terminar la temporada en lo más alto y anunciar que se marchaba a los pocos días de saborear las mieles de la victoria. Toto Wolff se vio entonces en una situación complicada, ya que la mayoría de los asientos para 2017 estaban firmados, pero consiguieron dar con una solución que agradase a todas las partes implicadas.
Un contrato no significa necesariamente que todo vaya a salir como está planeado
“Definitivamente, en Fórmula 1 necesitas contar con una solución alternativa, un plan B”, afirma el máximo responsable de las flechas plateadas. “Incluso un contrato no significa necesariamente que todo vaya a salir como está planeado, podrían cambiar las circunstancias. Ahora tenemos un plan A, y obviamente hay varias jugadas posibles después de todo, porque el mercado de pilotos varía mucho en 2018 y 2019; es importante considerar un plan B y un plan C”.
Actualmente, varios de los pilotos más talentosos de la parrilla acaban contrato al final de esta temporada o de la siguiente, algo que, según Wolff, hace “muy complicado” tomar la decisión adecuada, porque “hay muchas posibilidades” para llevar al W08 a lo más alto de la tabla. El dirigente de Mercedes no quiere verse en la misma tesitura este año, y si bien ve la extensión de contrato de Bottas como ‘pan comido’, el austriaco no quiere apresurarse. “Hay, al menos, un puñado de pilotos cualificados que podrían cumplir en un Mercedes, por lo que tienes que contemplar todas las posibilidades”.
Hay un puñado de pilotos cualificados que podrían cumplir en un Mercedes
“Es más fácil solucionar problemas que ves venir, pero lo de Nico salió de la nada, en un momento en el que la mayoría de pilotos ya tenían contrato para el año siguiente”, explica Wolff. Para él, todo acabó saliendo a pedir de boca en este sentido a pesar de que “el acuerdo era muy complicado” y, por ende, “no fue fácil”.
Wehrlein fue una opción
“Sabíamos que contábamos con la posibilidad de Pascal, pero quizás sea demasiado joven para quemarle en un coche que es capaz de ganar carreras contra el mejor piloto de la parrilla”. Pascal Wehrlein ingresó en Fórmula 1 junto a Manor en 2016, y Wolff estima que pasar a un equipo tan puntero en su segunda temporada en la máxima expresión del automovilismo habría sido algo precipitado.
Finalmente, el accionista de los de Grove confirma que “Valtteri fue nuestro candidato principal, pero lógicamente en Williams estaban muy interesados en mantenerle”. No obstante, añade que “no fue la única razón”, sino que eran varios los factores a tener en cuenta, “ya que también teníamos que ver si podríamos llegar a un acuerdo sobre una compensación económica con Williams”.
“¿Con quién se quedarían? ¿Qué pasaría con Pascal? Todo a la vez que deshacíamos el contrato de Nico”, reflexiona Wolff en voz alta. “Haber logrado finalmente nuestra opción preferida fue bueno para nosotros”.
Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1