Mercedes confirma conversaciones con Alpine para el motor. Williams y McLaren reaccionan con una advertencia
El Grupo Renault está valorando seriamente abandonar su proyecto de unidad de potencia híbrida para 2026, lo que obligaría a Alpine a buscar un suministrador externo. El principal candidato es Mercedes, que se muestra receptivo.
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Publicado: 06/07/2024 10:00
A mediados del mes pasado, te contábamos que tras 10 años de frustraciones y malos resultados con los motores híbridos, Renault valora seriamente abandonar la fabricación de sus unidades de potencia.
De ese modo, el Grupo Renault (del que forma parte Alpine) se propone eliminar un lastre que impide a su representante en la F1 desarrollar todo su potencial, pues desde hace años compite en inferioridad de condiciones con sus rivales a cuenta del motor.
«Hagas lo que hagas, vas a estar de seis a 12 meses por detrás de los otros tres equipos»
Esta circunstancia se daría en 2026, momento en el que entrará en vigor la nueva normativa técnica en la Fórmula 1, y que contempla la llegada de nuevos motores híbridos que, si bien mantienen la misma arquitectura, otorgan mucha mayor relevancia a la parte eléctrica, que tendrá que aportar el 50 % de la potencia total.
Mercedes confirma un acercamiento de Alpine
Tras saltar la noticia en junio, el director del equipo Alpine, Bruno Famin, se limitó a responder que, «simplemente, no comentamos rumores. Le debemos mucho respeto a todos los que trabajan en ese proyecto y lo peor sería comentar los rumores».
Sin embargo, Toto Wolff ha sido mucho más abierto y ha confirmado que se han producido conversaciones con Alpine, aunque también ha admitido que el equipo anglo-francés aún no ha tomado una decisión definitiva.
«No hemos ido más allá del punto de intercambio de opiniones, conversaciones exploratorias», comienza diciendo el director de Mercedes en la Fórmula 1. «Alpine tomará una decisión, [si] quieren continuar con su programa de motores de Fórmula 1 o no, y sólo cuando hayan tomado esa decisión estratégica, nos sumergiremos en nuestros acuerdos».
«Pero tenemos la mente abierta, y eso es lo que les hemos dicho», ha confirmado para que, en el caso de que Alpine decida prescindir del motor Renault, ambas compañías puedan negociar.
Actualmente, Mercedes suministra unidades de potencia a tres equipos: Williams, McLaren y Aston Martin. Sin embargo, estos últimos dejarán de trabajar con los alemanes en 2026, ya que han alcanzado un acuerdo con Honda.
Al ser preguntado por ello, Wolff ha confirmado que Mercedes prefiere sumar otro equipo cliente para así maximizar la capacidad de desarrollo de sus motores.
«Creo que es una situación complicada porque nos gusta la idea de reemplazar a Aston Martin con otro equipo debido al puro aprendizaje que estás haciendo. Creo que estamos configurados como una organización en la que cuantas más unidades de potencia se utilicen, mejor será en términos de acelerar algunos de los desarrollos o la fiabilidad», explica.
McLaren y Williams reaccionan
Los dos equipos cliente que continuarán con Mercedes en 2026, han reaccionado a la potencial llegada de Alpine a este selecto grupo.
El CEO de McLaren Racing, Zak Brown, ha ensalzado a Mercedes y no ha puesto problemas a la llegada de Alpine, aunque aconseja a Alpine que se decida pronto.
«[Mercedes] ha sido un socio increíble con el que trabajar. Por lo tanto, si agrega valor a su propuesta de unidad de potencia, entonces todos estamos a favor. En cuanto al plazo, creo que cuanto antes puedas tomar una decisión, mejor podrás prepararte».
James Vowles, director del equipo Williams y antiguo jefe de estrategia de Mercedes, es de la misma opinión y apunta que, «cuantas más unidades de potencia tengas en circulación, más aprendizaje tendrás».
Sin embargo, considera que Alpine podría estar en desventaja, ya que el coche de 2026 es totalmente diferente y empezar a trabajar en la integración de una nueva unidad de potencia en el mismo es vital para el éxito final del monoplaza.
«Creo que también es justo decir que hemos estado trabajando junto a HPP (Mercedes High Performance Powertrains) para conseguir el concepto correcto para 2026 durante muchos, muchos meses», puntualiza Vowles.
«Así que, hagas lo que hagas, vas a estar de seis a 12 meses por detrás de los otros tres equipos. Eso es bastante penalizador en el gran esquema de las cosas. No significa que sea inalcanzable, pero va a haber áreas en las que te vas a comprometer», avisa a Alpine.
«Hay una tremenda cantidad de trabajo que hacer bien en 2026, y la decisión más pequeña sobre el diseño puede tener un impacto bastante grande», concluye, a modo de advertencia.
Este asunto también será importante para la potencial llegada de Carlos Sainz a Alpine, ya que el español da mucha relevancia al motor. Es una de las razones por las que el madrileño no está convencido de fichar por Sauber/Audi, y si Alpine se asegura los motores Mercedes verá con mejores ojos su vuelta a Enstone.
Fuente: Motorsportweek.com