Mercedes denuncia un posible "spygate" de Ferrari
La escudería Mercedes ha presentado una demanda contra uno de sus ingenieros, Ben Hoyle, que a final de año abandonará el equipo. La marca alemana denuncia un posible trasvase de información confidencial desde su equipo hasta Maranello, en lo que sería un nuevo caso de espionaje, aunque las acciones legales no son contra Ferrari, sino contra su trabajador. Pretende bloquear el fichaje.
3 min. lectura
Publicado: 08/12/2015 16:15
Mercedes ha denunciado a uno de sus ingenieros, según la publicación Bloomberg, por el robo de información confidencial. El demandado es Benjamin Hoyle (Ben Hoyle), que finaliza su vínculo con la escudería germana al terminar el año y que planeaba unirse a Ferrari a partir de 2016. Hoyle trabajaba en la sección de motores de Mercedes y, con la intención de fichar por Ferrari, habría buscado archivos como el "informe de la carrera del Gran Premio de Hungría 2015 sobre el kilometraje y los daños de la unidad de potencia y códigos necesarios para descifrar información de carreras". El ingeniero se había unido a Mercedes en 2012 como uno de los jefes de rendimiento en el departamento de ingeniería. "Se calculó que las medidas de Hoyle fueron para destruir o dañar su relación de confianza con Mercedes. El señor Hoyle y Ferrari podrían haberse favorecido potencialmente obteniendo una ventaja ilegal", dice la demanda.
El 21 de mayo de 2014, según el informe, Hoyle anunció a su equipo que no iba a renovar cuando su contrato expirase a finales de 2015. Mercedes supo que preparaba su marcha a Ferrari, y le destinó a tareas no relacionadas con la Fórmula 1 para evitar su acceso a información que pudiera llevar a Maranello. Le otorgaron una nueva dirección de correo electrónico y se borraron de su ordenador portátil datos de propiedad. Pese a ello, refleja la denuncia, Hoyle fue visto observando los informes de carreras y tomando datos confidenciales. El medio Bloomberg recoge que borró los archivos para intentar ocultar su supuesta acción ilegal. En un comunicado, Mercedes anunció que: "Se han tomado acciones legales entre Mercedes AMG High Performance Powertrains Lt y un empleado. La compañía ha seguido los pasos legales apropiados para proteger su propiedad intelectual. Pedimos que comprendan que no queramos hacer más comentarios al respecto".
Con el caso abierto, el tiempo y la justicia dictarán sentencia. El objetivo de Mercedes es recuperar todos los documentos y la información, el pago de sus honorarios legales, e impedir que Hoyle fiche por Ferrari o cualquier otro rival de Fórmula 1 hasta después de la temporada 2016. En cualquier caso, el ingeniero no puede empezar a trabajar con los del Cavallino con el inicio de año, ya que aún tiene que pasar el denominado 'gardening leave', periodo que un miembro de un equipo de Fórmula 1 debe esperar desde que abandona una escudería hasta que recala en otra.
Fuente: BloombergFotos: Mercedes