GP AustraliaMercedes explica la causa de la derrota de Hamilton en Melbourne
La formación alemana ha finalizado su investigación, detectando el error que propició que Sebastian Vettel saliera de boxes por delante de Hamilton. Andrew Shovlin, director de ingeniería en carrera, reconoce que el piloto británico habría podido evitar con facilidad la victoria del alemán de Ferrari.
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Publicado: 29/03/2018 09:30
Lewis Hamilton se vio obligado a ver cómo Sebastian Vettel celebraba un triunfo que tenía su nombre tras una primera parte de carrera en el circuito Albert Park en la que demostró que contaba con más velocidad que el alemán de Ferrari.
Pero en los Grandes Premios entran muchas variables en juego y, cuando Romain Grosjean aparcó su Haas número 8 en el margen izquierdo de la pista y fue obligada la presencia del coche de seguridad virtual, dichas variables pasaron a jugar a favor de Sebastian Vettel.
El alemán era tercero antes de las primeras paradas en boxes y su equipo optó por detener primero a Kimi Räikkönen para forzar a Mercedes a hacer lo propio con Lewis Hamilton, dejando así a Vettel en cabeza con una estrategia alternativa. Tras ello, el británico mantuvo la delantera sobre el finlandés y pasó a controlar la ventaja sobre Sebastian Vettel, pero Mercedes cometió un error de cálculo que condenó a Hamilton cuando apareció el coche de seguridad. “El problema no fue el software de estrategia que utilizamos, sino una herramienta off-line con la que creamos esos tiempos delta (margen con el que un piloto puede cubrir la entrada de su rival en boxes bajo régimen de Safety Car). Encontramos un fallo en ella que nos proporcionó el número equivocado”, admitió Andrew Shovlin.
El director de ingeniería en carrera de la formación alemana explicó a través de la sección habitual del equipo en YouTube realizada tras cada carrera, que “el número que calculó fue alrededor de 15 segundos. En realidad debía ser algo menos de 13 segundos, así que creamos nuestro margen y pensamos que estábamos seguros, que teníamos algo de ventaja. Obviamente pudimos ver el resultado: perdimos la posición y como era muy difícil adelantar, no pudimos recuperarla”.
Podríamos haber aumentado el ritmo, en ese punto de la carrera aún teníamos que seguir ahorrando combustible
Shovlin reconoció además que Lewis Hamilton ralentizó el ritmo para conservar la mecánica y ahorrar combustible y neumáticos, por lo que podría haber reducido la distancia hasta un valor seguro en caso de haber sido correcto el cálculo. “Podríamos haber aumentado el ritmo, en ese punto de la carrera aún teníamos que seguir ahorrando combustible. Melbourne es una carrera en la que es muy complicado llegar con el límite de 105 kg. También fuimos muy cautos con los neumáticos. Como pensábamos que estábamos seguros, creíamos que Vettel saldría a pista detrás de Hamilton y no le dijimos que fuera más rápido”, lamentó.
Mercedes tenía al alcance de la mano la primera victoria de la temporada, por lo que la frustración fue considerable. “Es una gran frustración sabiendo que el coche era claramente lo suficientemente rápido como para ganar la carrera. Si hubiéramos gestionado la carrera de otro modo, habríamos ganado. Nos movimos por una falsa sensación de seguridad y no le permitimos pilotar a Lewis todo lo rápido que podía”, afirmó en Pure Pitwall, la sección que Mercedes realiza en su canal tras cada Gran Premio.
Fotos: Mercedes AMG F1