Mercedes le ‘cierra la puerta’ de su túnel de viento a Aston Martin para evitar fuga de datos
El equipo de Fernando Alonso está construyendo un túnel de viento propio de última generación, pero mientras tanto alquila el de Mercedes para desarrollar sus monoplazas. Los de Toto Wolff ha impuesto reglas muy estrictas para evitar problemas legales.
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Publicado: 19/12/2023 13:30
La Fórmula 1 es un mundo muy competitivo, pero también es un negocio. Y con la actual restricción de uso de las herramientas de simulación, algunas instalaciones pueden quedar infrautilizadas.
Es el caso de los túneles de viento, razón por la cual algunos equipos alquilan los suyos a terceros para rentabilizar la inversión. Es el caso de Mercedes, que desde hace años permite a Aston Martin utilizar el suyo.
Aston Martin y Mercedes, una relación longeva
Esto ocurrió así a petición de Lawrence Stroll en 2019, meses después de comprar Force India y convertirlo en Racing Point.
En aquel momento el equipo actualmente conocido como Aston Martin decidió dejar de utilizar el túnel de viento de Toyota en Colonia (Alemania) para suscribir un acuerdo con el que ya entonces era su suministrador de unidades de potencia: Mercedes.
«Tienes que ser completamente transparente cuando la FIA viene a inspeccionar. Hacen muchas inspecciones»
Dicho acuerdo, permitido por el reglamento bajo ciertas condiciones, originó sin embargo una intensa polémica al comienzo de la temporada siguiente. En 2020, Racing Point presentó en pista un RP20 idéntico al Mercedes W10 del año anterior: el llamado 'Mercedes rosa'.
Meses después, la FIA dictaminó que la denuncia presentada por Renault contaba con fundamentos jurídicos, por lo que impuso a Racing Point una multa de 400.000 dólares y le restó 15 puntos en la clasificación de constructores.
Un túnel de viento con dos entradas
Desde entonces, Mercedes y el equipo de Silverstone han continuado su colaboración sin que se hayan generado más polémicas.
De hecho, el equipo liderado por Toto Wolff ha impuesto estrictas normas de uso del túnel de viento para evitar problemas con la FIA e impedir transferencia de información para y desde Aston Martin.
«La FIA es bastante estricta y realiza muchas inspecciones. Dominic Harlow (jefe de auditoría técnica de F1 de la FIA) visita a los equipos», comienza explicando Tom McCullough.
El director de rendimiento de Aston Martin explica que en Mercedes «todo está absolutamente cerrado a uno y abierto al otro. Diferentes puertas de acceso, diferentes personas dirigiendo las sesiones».
«Entonces, creo que desde el punto de vista de la confidencialidad, obviamente la relación que tenemos con Mercedes es muy sólida. La FIA hace su trabajo, controlar todo eso», amplía el ingeniero británico.
En los últimos meses, este tema ha vuelto a ponerse de actualidad a consecuencia de la relación directa entre Red Bull y AlphaTauri, que desde 2024 adoptará el sistema de Haas con Ferrari y comprará a la marca matriz todo lo que el reglamento permita. Además, pasará a utilizar su túnel de viento para ahorrar costes.
En relación a eso, Tom McCullough considera que «tienes que ser completamente transparente cuando la FIA viene a inspeccionar. Hacen muchas inspecciones. Estoy seguro de que estarán atentos porque la gente lo está mirando».
«Están usando el mismo túnel de viento; probablemente usarán el mismo material CFD. Por lo tanto, existe la posibilidad de que, si se parece, puedan empezar a trabajar con él y hacerlo más competitivo», concluye McCullough.
En lo que respecta a Aston Martin, la estrecha colaboración con Mercedes tiene fecha de caducidad. El equipo de Silverstone podrá comenzar a utilizar su nuevo túnel de viento en 2025, mientras que a partir de 2026 las unidades de potencia serán de Honda.