GP FranciaMercedes enumera las causas de su derrota en Paul Ricard: estrategia… ¡y motor!
A pesar de contar con un monoplaza más rápido durante la primera fase de la carrera, Lewis Hamilton acabó sucumbiendo ante el reto estratégico planteado por Red Bull. La potencia de Honda dio la puntilla al británico en las últimas vueltas.
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Publicado: 21/06/2021 13:30
Varios han sido los factores que han propiciado la tercera victoria consecutiva de Red Bull Racing y, a consecuencia de ello, un sólido liderato de Max Verstappen en la clasificación general de pilotos.
Mercedes demostró tener un monoplaza más competitivo durante la primera mitad de la prueba, pero lo cierto es que Red Bull Racing supo jugar sus cartas y hacerse con la victoria de la mano de su líder.
Lewis Hamilton fue una marioneta en manos del neerlandés en las últimas vueltas de carrera, cuando el de Mercedes sufría con unos neumáticos duros ya muy castigados frente a un Verstappen que llegaba desde atrás con los neumáticos medios.
«El rendimiento del coche fue bueno, creo que probablemente teníamos el coche más rápido»
Aún así, muchos se han sorprendido de que el británico no presentara oposición en la maniobra de adelantamiento, algo que el heptacampeón achaca a la diferencia de velocidad en recta.
«Innegablemente, fueron mucho más rápidos que nosotros este fin de semana. Perdíamos tres décimas y media sólo en recta. No había nada que pudiera hacer para mantenerlo detrás», afirmó Hamilton.
«Es difícil porque los motores están homologados. Obviamente, han traído una actualización aquí, así que tenemos que tratar de ver si podemos averiguar cómo ser más rápidos», señalaba pensando en las dos próximas carreras en casa de Red Bull, en Austria, y en las posibilidades de compensar el déficit actual.
La estrategia
Pero seguramente la clave de la derrota estuvo en la estrategia, pues Mercedes no supo contrarrestar la apuesta de Red Bull.
Toto Wolff admite que «el rendimiento del coche fue bueno, creo que probablemente teníamos el coche más rápido. Perdimos la carrera en la parada, pensando que teníamos suficiente protección contra el undercut con esos tres segundos, lo cual no fue así».
«La pelea fue intensa en la parte delantera y creo que básicamente tenías que optar por continuar con una parada o con dos. La parada de dos era un peligro para nosotros porque Pérez se interpuso, y nos equivocamos», asume el director de Mercedes.
Andrew Shovlin, director técnico, también reconoce que Mercedes tuvo «una buena oportunidad de ganar y conseguir que ambos coches subieran al podio, por lo que el resultado es obviamente muy decepcionante. Lewis tenía el control de la carrera en la primera parte y, en todo caso, parecíamos ser un poco mejores en la degradación».
«Activamos las paradas nosotros mismos con Valtteri, que estaba luchando con una vibración creciente, fue antes de lo que queríamos, pero estaba llegando a un nivel en el que no teníamos otra opción», desvela Shovlin en relación a un plano que el finlandés hizo en la curva 3 en las primeras vueltas.
«Max entró la siguiente vuelta para protegerse contra Valtteri y pensamos que Lewis tendría suficiente protección contra el undercut, pero no fue el caso. Las paradas en boxes fueron buenas, el neumático duro fue rápido, pero tenemos que profundizar más para entender por qué perdimos la posición».
Y es que Hamilton tardó una vuelta más en detenerse en boxes, lo que fue suficiente para permitir a Verstappen ponerse líder con la ventaja adicional de los neumáticos nuevos en la vuelta de salida.
Posteriormente, cuando el neerlandés vio que el Mercedes era superior con el compuesto duro, especialmente en degradación, Red Bull optó por hacer una segunda parada para colocar los neumáticos medios y realizar un último relevo ultrarrápido de 20 vueltas que acabó dándole la victoria con ayuda de una mayor velocidad punta en recta para el adelantamiento final.
Fotos: Red Bull Content Pool