Mercedes F1 libera el diseño de su respirador y fabrica 1000 unidades diarias

La planta de tren de potencia de Mercedes AMG ha desarrollado un diseño que ha puesto a disposición de cualquiera que pueda fabricarlo. La sede de Brixworth ha reorganizado su actividad para fabricar 10.000 unidades al día destinadas a los pacientes de coronavirus con insuficiencia respiratoria.

Mercedes F1 libera el diseño de su respirador y fabrica 1000 unidades diarias
El respirador es un elemento esencial en la recuperación de pacientes con insuficiencia respiratoria. - Mercedes AMG F1

7 min. lectura

Publicado: 09/04/2020 11:30

La Fórmula 1 siempre ha querido presentarse al mundo como el pináculo de la tecnología y en ocasiones tan singulares y preocupantes como la que actualmente vivimos a consecuencia de la pandemia de coronavirus, queda muy claro que así es.

En esta ocasión no se trata de un motor ultraeficiente o un sistema de frenado innovador, sino la capacidad de diseño y fabricación puesta al servicio de los afectados por el COVID-19.

Los diseños de una nueva ayuda respiratoria desarrollada por ingenieros de la Universidad College de Londres (UCL) y Mercedes AMG-HPP (la división deportiva de la marca, que se encarga de desarrollar el tren de potencia del equipo de Fórmula 1) ya está disponible de forma gratuita para respaldar la respuesta global a la enfermedad.

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La fabricación del dispositivo llevó menos de 100 horas desde la reunión inicial hasta la producción del primer dispositivo

La asistencia respiratoria UCL-Ventura, un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), ayuda a los pacientes con infecciones pulmonares provocadas por COVID-19 a respirar más fácilmente cuando una máscara de oxígeno por sí sola no es suficiente.

Los dispositivos CPAP son escasos en los hospitales del Reino Unido, por lo que los ingenieros de UCL y Mercedes-AMG HPP han trabajado intensamente para realizar ingeniería inversa en un dispositivo del que podrían fabricarse miles de unidades rápidamente. De hecho, la fabricación del dispositivo llevó menos de 100 horas desde la reunión inicial hasta la producción del primer dispositivo. La segunda versión, que ha reducido el consumo de oxígeno hasta en un 70% en comparación con la primera, ha recibió la aprobación de la Agencia Reguladora de Productos sanitarios (MHRA).

Además, Mercedes ha puesto a disposición del público todos los detalles necesarios para hacer el dispositivo, permitiendo que los fabricantes los descarguen sin coste en covid19research.uclb.com/product/ucl-cpap, un sitio web de licencias de investigación desarrollado por UCL Business para difundir tecnologías que pueden ayudar a luchar contra el coronavirus. El paquete con licencia incluirá no solo los diseños, sino que también especificará los materiales, las herramientas y el kit utilizado en el proceso de creación rápida de prototipos, así como el tiempo de fabricación de cada parte.

La planta de motores de Mercedes F1 fabrica 1000 unidades diarias del respirador.

Se espera que, al hacer que esta información esté ampliamente disponible, ello pueda ayudar a la respuesta global a la crisis al permitir que los sistemas de salud de todo el mundo brinden asistencia respiratoria a los pacientes con COVID-19. Los gobiernos, los fabricantes relevantes de la industria, los académicos y los expertos en salud podrán solicitar acceso a los diseños para garantizar el control de calidad sobre la fabricación. Estos también tendrían que cumplir con la aprobación regulatoria en el país correspondiente.

El UCL-Ventura se ha sometido ya a evaluaciones de pacientes en hospitales de Londres y después de una orden del gobierno del Reino Unido de recibir hasta 10.000 unidades, los dispositivos se producen a una velocidad de hasta 1000 por día en el centro tecnológico de Mercedes HPP en Brixworth. Actualmente, 40 máquinas que normalmente producirían pistones y turbocompresores para la Fórmula 1 se están utilizando para la producción de dispositivos CPAP, y toda la instalación de Brixworth se ha reconvertido para satisfacer esta demanda.

Andy Cowell, director gerente de Mercedes-AMG High Performance Powertrains y padre de los motores alemanes que dominan la Fórmula 1 desde 2014, señaló que «desde que se anunció el proyecto, hemos recibido una cantidad increíble de consultas sobre el dispositivo CPAP de todo el mundo. Hacer que las especificaciones de diseño y fabricación estén disponibles de forma abierta permitirá a las empresas de todo el mundo producir estos dispositivos a gran velocidad y a escala para respaldar la respuesta global a Covid-19».

Las instalaciones de Brixworth no pueden fabricar piezas de F1, así que trabajan intensamente en los respiradores.

Por su parte, el profesor Michael Arthur, Presidente y Provost de UCL afirmó que «esto demuestra qué cosas extraordinarias se pueden lograr cuando las universidades, los hospitales y la industria trabajan juntos por el bien nacional. Estos dispositivos, que pueden desempeñar un papel vital para mantener a los pacientes fuera de cuidados intensivos, se han producido en solo un par de semanas como resultado de la estrecha colaboración entre UCL, UCLH y HPP. La comunidad de UCL está increíblemente orgullosa de todo el equipo detrás de este avance».

Las máquinas CPAP funcionan empujando una mezcla de aire y oxígeno en la boca y la nariz a una presión continua, manteniendo abiertas las vías respiratorias y aumentando la cantidad de oxígeno que ingresa al torrente sanguíneo. Los ventiladores invasivos suministran respiraciones directamente a los pulmones, pero requieren sedación intensa y conexión a un tubo colocado en la tráquea del paciente.

Para obtener más información sobre este proyecto y las formas de acceder al dispositivo, haga clic aquí.

Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: Mercedes AMG F1

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