Mercedes tiene las manos atadas y debe resolver un gran problema
La primera carrera de 2021 ha dejado claro que Red Bull cuenta con un extra de rendimiento sobre Mercedes, a pesar de que Lewis Hamilton consiguió la victoria en Bahréin. Pero no será fácil compensar el déficit.
4 min. lectura
Publicado: 09/04/2021 17:30
Casi todo el mundo dábamos por hecho el octavo título consecutivo de Mercedes y Lewis Hamilton en el último año del actual reglamento, pues además las medidas adoptadas a consecuencia de la pandemia limitaban mucho la capacidad de evolución de los equipos.
Sin embargo, lo que no hemos visto durante los últimos siete años ha ocurrido por fin en 2021 y Red Bull Racing está de nuevo en condiciones de disputar el Mundial. Mercedes es consciente de ello a pesar de haberse llevado la victoria en Bahréin, como también lo es de que tendrá complicado solucionarlo.
«Clasificando, nos igualan en nuestras mejores curvas y son más rápidos en otras»
Y es que, aunque no cabe duda de que el Mercedes W12 es un gran coche, los cambios aerodinámicos de este año le han hecho mucho daño y lo que se suponía que iba a garantizarles el título un año más se ha convertido en un serio inconveniente.
«Realmente no tenemos ninguna fortaleza en relación con ellos y durante muchos años hemos sido capaces de confiar en la velocidad punta, en las curvas de alta velocidad o en las curvas enlazadas. Pero en Bahréin no les ganamos tiempo en ninguna parte», admite Andrew Shovlin en relación a Red Bull Racing.
«Hubo un par de curvas en las que nos quitaron un buen pellizco en la clasificación -en alta velocidad y también en las curvas 9 y 10-, eran muy fuertes allí», detalla el ingeniero británico. «Y eso es realmente lo principal. Clasificando, nos igualan en nuestras mejores curvas y son más rápidos en otras, así que necesitamos un coche más rápido, así de simple».
Limitación de desarrollo
El problema es que la capacidad de desarrollo de los equipos para este año es muy limitada por dos razones principales.
La primera es que el reglamento técnico de 2022, que supone romper con todo lo anterior, demandará gran parte del presupuesto y el tiempo de desarrollo en el túnel de viento, dinamómetro y simulación por ordenador.
La segunda es que todas estas herramientas de simulación y desarrollo están limitadas por reglamento a consecuencia de la pandemia y la necesidad de reducir gastos.
«Normalmente recurrimos al túnel de viento para tratar de ganar un poco de carga aerodinámica en el transcurso del año», señala el director de ingeniería de Mercedes. «También el motor para tratar de ganar algo de potencia, pero ambos campos están restringidos este año por las regulaciones, así que tenemos muy poco tiempo de desarrollo».
«Estamos teniendo que mirar áreas más sutiles que tienen que ver con las características de la capacidad de pilotaje. Creo que también es importante llegar al circuito con el coche bien equilibrado, haciendo los deberes, sabiendo cuánto tiempo aguantan tus neumáticos... esta temporada va a exigir márgenes de error más pequeños de lo normal», concluye Andrew Shovlin, que anticipa una temporada en la que cualquier error decantará la balanza en favor de unos u otros.
Fuente: Formula1.comFotos: Mercedes AMG F1