Mercedes avisa: sin 'party mode' podrá tener más potencia en carrera

La reciente comunicación de la FIA informando a los equipos de su intención de prohibir los modos de clasificación del motor a partir del Gran Premio de Bélgica es visto en Mercedes como un claro intento de frenar su dominio. Pero podría salir mal.

Mercedes avisa: sin 'party mode' podrá tener más potencia en carrera
El Mercedes W11 tiene rendimiento de sobra para dominar sin modo de clasificación. - Mercedes AMG F1

4 min. lectura

Publicado: 15/08/2020 09:45

En 2019, Ferrari contaba con el motor más potente y la FIA investigó durante meses las sospechas del resto de competidores de que la marca italiana estaba burlando las reglas. Al final no hubo una conclusión clara al respecto, pero el organismo rector alcanzó un acuerdo privado con los de Maranello y este año su motor es el menos potente de la parrilla.

Ahora es Mercedes quien ha recuperado un trono que ostentó durante un lustro y las sospechas se han cernido sobre la marca de Stuttgart. ¿El resultado? La FIA pretende prohibir los modos de clasificación (conocidos como 'party mode') a partir del Gran Premio de Bélgica. O, mejor dicho, imponer un único modo de motor para todo el fin de semana.

«La FIA puede ver más fácilmente si todo está en conformidad»

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«Siempre ha sido el caso en la Fórmula 1, que frenar a los líderes, o los que supuestamente son los líderes, es algo bueno para el deporte», comenta Toto Wolff al respecto de la noticia. Pero lejos de sentirse agraviado, el director de Mercedes insinúa que ello podría incluso aumentar el dominio de su equipo.

«Lo vemos como un desafío», asegura el austriaco. «Tenemos un buen modo de clasificación y podemos darle un poco más de potencia en esa última sesión. Si eso ya no es posible no es un déficit para nosotros, pues creemos que podemos traducir eso en más rendimiento en la carrera. Es un gran desafío para nosotros que asumiremos una vez que se implemente la regla».

La FIA busca una solución definitiva

Lo cierto es que el dominio de Mercedes en la clasificación podría menguar, pero a excepción de las carreras disputadas en Silverstone, en las que la degradación de los neumáticos fue extrema, el equipo alemán ha dominado con un ritmo de carrera muy superior al de sus rivales, por lo que no es de esperar que eso cambie tras la modificación del reglamento.

En cualquier caso, Wolff considera que la FIA ha optado por simplificar el uso de los motores para atajar de una vez por todas las posibles trampas, pues ya en el pasado ha reconocido que no es capaz de probar con hechos sus sospechas.

«Creo que el objetivo principal de la FIA era implementar la regla para comprender y analizar mejor lo que realmente está sucediendo con los motores», señala Wolff. «Es un método muy complejo, entre el motor de combustión y todos los sistemas de recuperación de energía, y creo que al tener un único modo, la FIA puede ver más fácilmente si todo está en conformidad».

Fotos: Mercedes AMG F1

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