Mercedes y la Universidad de Londres unen fuerzas frente al coronavirus
La situación en Gran Bretaña comienza a agravarse y numerosas instituciones se están aliando para mejorar la asistencia a los enfermos de coronavirus. Mercedes-AMG High Performance Powertrain y la University College London desarrollan conjuntamente un respirador avanzado que ha sido aprobado por la NHS.
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Publicado: 30/03/2020 13:30
La Fórmula 1 se está volcando en la lucha contra el coronavirus y los siete equipos británicos han pasado a formar parte de un programa denominado «PitLane Proyect», que se encarga de proveer material sanitario a las autoridades británicas, concretamente los respiradores que tan importantes son en la lucha contra el coronavirus, pues provoca en muchas personas insuficiencia respiratoria.
Y Mercedes, especialmente, está trabajando conjuntamente con la University College de Londres en un tipo de respirador que ya ha recibido la aprobación de la NHS, autoridad sanitaria británica. Concretamente la división de trenes de potencia de la marca alemana afincada en Brixworth, Inglaterra, y que se encarga de desarrollar los motores del equipo de Fórmula 1, ha estado investigando en un sistema de ingeniería inversa que permite mantener a los pacientes fuera de la UCI durante su convalecencia.
La técnica CPAP está siendo ampliamente utilizada en Italia y China, lo que ha permitido reducir en un 50% el ingreso de pacientes en UCI para recibir ventilación mecánica. En el Reino Unido la escasez es mayor y por ello ha recurrido a las empresas tecnológicas afincadas en el país, entre las que se encuentran los siete equipos de F1 con sede allí, así como empresas como Airbus, BAE Systems o Ford.
Andy Cowell, director de PHP, declaró que «La comunidad de la Fórmula 1 ha mostrado una respuesta impresionante a la llamada de apoyo, uniéndose en el ‘Proyecto Pitlane' para apoyar la necesidad nacional a través de varios proyectos diferentes. Nos enorgullece poner nuestros recursos al servicio de UCL para entregar el proyecto CPAP con los más altos estándares y en el plazo más rápido posible».
El profesor Tim Baker, de UCL Mechanical Engineering, afirmó que «dada la urgente necesidad, estamos agradecidos de haber podido reducir a cuestión de días un proceso que podría llevar años. Desde que nos dieron el informe, trabajamos todas las horas del día, desmontando y analizando un dispositivo sin patente. Utilizando simulaciones por ordenador, mejoramos aún más el dispositivo para crear una versión de vanguardia adecuada para la producción en masa. Tuvimos el privilegio de poder recurrir a la capacidad de la Fórmula 1, una colaboración posible gracias a los estrechos vínculos entre UCL Mechanical Engineering y HPP».
Fotos: Mercedes AMG F1