GP RusiaMercedes concede la derrota momentánea: "Ferrari ha tenido la mano ganadora"
Valtteri Bottas se quedó a menos de una décima de la pole, pero se muestra confiado para mañana: "Salir aquí en segunda línea no es tan malo". Lewis Hamilton reconoce no haber estado "en su forma óptima", y que perdía tiempo en el último sector.
6 min. lectura
Publicado: 29/04/2017 19:05
Por primera vez desde Singapur 2015, ningún monoplaza de Mercedes figura en la primera línea. Han pasado exactamente 30 Grandes Premios con, al menos, una de las flechas plateadas sin nadie por delante. En esta ocasión, tanto Valtteri Bottas como Lewis Hamilton arrancarán desde la segunda fila, con un par de Ferraris siendo los primeros en ver apagarse el semáforo. Además, y por segundo Gran Premio consecutivo, el mejor piloto de Mercedes en Q3 no fue Hamilton, sino Bottas.
El finlandés se quedó a tan sólo 94 milésimas de la pole position, tras cometer un error en el último sector que le impidió mejorar su vuelta y batir los registros de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. El finlandés reconoció la superioridad de la Scuderia en el día de hoy: "Parece que Ferrari está haciendo algo diferente, se puede ver claramente que han sido más rápidos hoy. Hemos estado cerca al final, pero no lo suficiente. Siendo honestos, han tenido la mano ganadora durante todo el fin de semana, y han sido capaces de sacar mucho más, en especial de los ultrablandos. Ellos tienen un buen coche, sin duda, pero lo estamos teniendo difícil para competir con ellos. Aún así, es una buena labor de equipo estar tan cerca, estamos en la segunda línea y, como siempre, mañana es el día que realmente cuenta. Empezar en segunda línea aquí no es tan malo, hay mucho distancia hasta la curva 2".
Mercedes había tenido problemas durante los entrenamientos libres para hacer funcionar los ultrablandos en tandas cortas, necesitando hasta de cuatro vueltas para conseguir su mejor crono. Bottas cree que se ha progresado en ese aspecto, pero no lo suficiente: "Antes de la clasificación, el único problema que teníamos era extraer más de los neumáticos ultrablandos. Lo hicimos mejor, pero no sabíamos si era por los neumáticos o por el coche. Creo que los cambios y las mejoras que hemos hecho desde ayer y hoy deberían ayudarnos. Obviamente, no tenemos la certeza de tener el mejor coche aquí, pero, cómo hemos visto en las tres primeras carreras, tenemos buen ritmo de carrera, y creo que será igual mañana".
Al ser preguntado por si la situación resultaba una sorpresa para él, Bottas asintió: "Sin duda. Para mí, personalmente, y como equipo. Pensábamos que este fin de semana podría ser mejor que el de Bahréin, pero hasta ahora ha resultado no ser tan bueno. Para nosotros, es decepcionante no estar en la pole; hemos mejorado mucho desde ayer, pero no lo suficiente. Mañana será una historia diferente, difícil de predecir, pero será igualada".
"Tendremos una carrera real"
Por su parte, un irreconocible Lewis Hamilton terminó la clasificación en cuarto lugar, a medio segundo del trío de cabeza. El piloto británico fue por detrás de Bottas durante las tres sesiones, y fue incapaz de acercarse lo necesario pese a mejorar en su segundo giro, perdiendo bastante tiempo en el último sector, como él mismo reconocía: "No hemos sido lo bastante rápidos hoy. Tenemos que volver a la mesa de diseño y averiguar por qué. Todo está aún por decidir mañana, aún estoy en la pelea. Ha sido todo en el último sector, perdía medio segundo; ahí es donde ocurren todos los errores. Ha sido realmente difícil darle temperatura al neumático y máximizar su uso. Fue un problema ayer, hicimos algunos cambios, y funcionó, pero después quizá lo ha hecho demasiado. Ferrari ha sido más rápida hoy, y por lo general lo es en el ritmo de carrera, así que será interesante ver dónde estamos mañana. Esto significa que tendremos una carrera real".
Hamilton también reconoció que su pilotaje, quizás, no había estado a la altura: "Es una pena que hoy no haya estado en mi forma óptima. Normalmente soy mucho más rápido que hoy, y mi tanda larga de ayer fue bastante pobre también, así que tengo que trabajar el porqué. Por supuesto, mi objetivo es intentar avanzar. Será una carrera a una parada, una estrategia bastante simple, así que no confío demasiado en ello, pero voy a trabajar lo máximo que pueda para hacerlo en la pista".
Fotos: Mercedes