GP Emilia Romaña - CarreraMercedes conquista su 7º Mundial consecutivo con un nuevo doblete
El doblete de Hamilton y Bottas, con cierta fortuna por el abandono de Verstappen tras un reventón, propició el séptimo entorchado para el equipo de Brackley de manera consecutiva. Ricciardo sumó su segundo podio consecutivo. Carlos Sainz acabó en 7ª posición tras un final frenético.
5 min. lectura
Publicado: 01/11/2020 14:45
Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han conseguido darle a Mercedes otro Mundial de Constructores, y van siete de manera consecutiva, tras conquistar un nuevo doblete en una carrera que tuvo más emoción en los últimos cinco giros en los 47 anteriores.
Daniel Ricciardo fue uno de los grandes beneficiados del caos final, ya que tras luchar con Daniil Kvyat por el tercer puesto lo sostuvo con una defensa magistral.
Carlos Sainz acabó en una óptima 7ª posición, que le permite sumar buenos puntos.
Mala salida de Hamilton
La salida fue un momento crítico, máxime en un circuito donde se adelantaba peor sobre el papel, y Lewis Hamilton no tuvo su mejor arrancada. El británico se vio adelantado por Max Verstappen antes de la primera curva, mientras que Valtteri Bottas sí salió bien, algo que no suele ser lo habitual.
Fue una salida razonablemente limpia, al menos por arriba, porque por atrás Vettel tocó a Magnussen y le hizo trompear, mientras que Stroll se tocó con Ocon y rompió su alerón delantero.
Ninguna de estas acciones provocó un abandono, como sí le pasó a Pierre Gasly por una avería. Le advirtieron desde la radio que debía meter el coche en boxes para retirarlo. AlphaTauri confirmó que era por un problema con la presión de agua.
McLaren, a estrategia cambiada
Las paradas en boxes dejaron una sorpresa relativa. Todos los pilotos montaron neumáticos duros para intentar llegar al final, excepto los McLaren. Tanto Lando Norris como Carlos Sainz, que fue de los últimos en la zona media de la parrilla en parar, montaron neumáticos medios.
Fue en esta parte de la carrera en la que Hamilton intentó llevarse la victoria. El británico estiró su entrada en boxes durante un buen número de vueltas, no sólo para pasar a Verstappen con un 'undercut' sino también al propio Bottas.
La suerte se asoció con el de Stevenage para ese objetivo. El Renault de Esteban Ocon se quedó tirado en la salida de la curva 13, lo que propició la salida del coche de seguridad virtual. El tiempo que duró ese VSC le vino muy bien a Hamilton, que se puso primero. Y de ahí, hasta el final.
Final frenético
El tercer adelantamiento de la carrera se produjo por los problemas de Bottas. El finlandés, que ya iba perdiendo mucho tiempo desde antes, se vio adelantado por Verstappen después de una pasada de frenada, pero la alegría le duró poco.
Unas pocas vueltas después de pasar a Bottas, un reventón le dejó fuera de carrera. La salida del coche de seguridad propició numerosas paradas en boxes para hacer paradas gratis, incluidos los propios Mercedes, pero todo apuntaba a que el tercer puesto se iba a luchar.
Sin embargo, George Russell provocó que Bernd Maylander se quedase en la pista unas cuantas vueltas más de las previstas. El de Williams, en el momento del accidente, iba 10º con opciones de lograr su primer punto de la temporada.
La reanudación tuvo más emoción que las 58 vueltas anteriores. Mientras Hamilton y Bottas se escapaban al frente, por detrás Kvyat, Leclerc, Albon y Pérez luchaban por seguir a Ricciardo, que con los abandonos se había visto tercero a falta de poco más de cuatro vueltas.
El anglotailandés se descartó tras un trompo, por neumáticos fríos o por simple torpeza, lo que provocó un tremendo susto en Carlos Sainz, que se encontró el Red Bull trompeado justo delante de él.
Por delante, la lucha por el tercer puesto se puso al rojo vivo, entre Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, que se resolvió a favor del piloto de Renault por muy poco gracias a una gran defensa.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio Emilia Romaña 2020
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Vueltas |
---|---|---|---|---|
1 | L. Hamilton (44) | Mercedes | 63 | |
2 | V. Bottas (77) | Mercedes | +5.783 | 63 |
3 | D. Ricciardo (3) | Renault | +14.320 | 63 |
4 | D. Kvyat (26) | AlphaTauri | +15.141 | 63 |
5 | C. Leclerc (16) | Ferrari | +19.111 | 63 |
6 | S. Pérez (11) | Racing Point | +19.652 | 63 |
7 | C. Sainz (55) | McLaren | +20.230 | 63 |
8 | L. Norris (4) | McLaren | +21.131 | 63 |
9 | K. Raikkonen (7) | Alfa Romeo | +22.224 | 63 |
10 | A. Giovinazzi (99) | Alfa Romeo | +26.398 | 63 |
11 | N.Latifi (6) | Williams | +27.135 | 63 |
12 | R. Grosjean (8) | Haas | +32.935 | 63 |
13 | S. Vettel (5) | Ferrari | +28.453 | 63 |
14 | L. Stroll (18) | Racing Point | +29.163 | 63 |
15 | A. Albon (23) | Red Bull | +57.284 | 63 |
16 | G. Russell (63) | Williams | DNF | 0 |
17 | M. Verstappen (33) | Red Bull | DNF | 0 |
18 | K. Magnussen (20) | Haas | DNF | 0 |
19 | E. Ocon (31) | Renault | DNF | 0 |
20 | P. Gasly (10) | AlphaTauri | DNF | 0 |
Fotos: Mercedes AMG F1