Mercedes se mete en un lío por Kingspan y el Gobierno británico amenaza con actuar
La reciente confirmación del acuerdo entre Mercedes AMG F1 y Kingspan ha generado una fuerte polémica en Reino Unido, ya que esta empresa está siendo investigada por supuesta negligencia grave.
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Publicado: 04/12/2021 11:30
Kingspan es una empresa de materiales de construcción con sede en Inglaterra que recientemente ha suscrito un acuerdo de patrocinio con el equipo Mercedes de Fórmula 1.
Esto no llamaría la atención de nadie si no fuera porque Kingspan es una de las principales investigadas por negligencia en relación al incendio de la Torre Grenfell ocurrido el 14 de junio de 2017 y que provocó la muerte de 79 personas.
«Al asociarse con Kingspan, creemos que usted está directamente involucrado en este sistema que antepone las ganancias a la vida humana»
La acusación afirma que Kingspan y otras empresas abarataron costes en el revestimiento del edificio, que contenía polietileno, lo que propició una rápida propagación del incendio en todo el edificio destinado a alojamiento social. De igual modo, se ignoraron las repetidas alertas en relación a este problema durante años.
Cruce de cartas
Tras oficializarse el acuerdo, Grenfell United, la plataforma de afectados por el incendio, envió una carta pública a Toto Wolff mostrando su repulsa ante el mismo. «Kingspan jugó un papel central en infligir el dolor y el sufrimiento que sentimos hoy, y debe haber un grado de censura pública por la imprudencia y el descuido de Kingspan por la vida humana».
«Al asociarse con Kingspan, creemos que usted está directamente involucrado en este sistema que antepone las ganancias a la vida humana. Por lo tanto, estamos buscando garantías de ustedes de que tomarán medidas afirmativas para desvincularse de Kingspan», señalaba la carta.
«Grenfell United desea que comparta la carta con sus accionistas y espere su respuesta. Estaremos encantados de facilitar una reunión con usted para discutir esto más a fondo. No puede ser simplemente “lo de siempre”. Esperamos que pueda demostrar que la ética y los valores existen en la F1 y que hay consecuencias en las acciones».
A esta carta respondió Toto Wolff, apuntando que «la tragedia del incendio de la Torre Grenfell fue más allá de lo imaginable para mí y nunca debería haber sucedido. En nombre de nuestro equipo, me gustaría sinceramente disculparme con usted por el daño adicional que este anuncio ha causado. Nunca fue nuestra intención hacerlo».
«El trabajo de la investigación pública para establecer las causas completas de la tragedia es de crucial importancia. Antes de concluir nuestra asociación, nos comprometimos con Kingspan en profundidad para comprender qué papel desempeñaron sus productos en lo que sucedió en Grenfell», señaló Toto Wolff.
«Kingspan ha declarado que no desempeñaron ningún papel en el diseño o la construcción del sistema de revestimiento en la Torre Grenfell, y que un pequeño porcentaje de su producto se utilizó como sustituto sin su conocimiento en parte del sistema que no cumplía con las regulaciones de construcción y no era seguro».
«Sé que esto no cambia de ninguna manera la terrible tragedia que sufrió o el dolor profundo y continuo que se siente en su comunidad, y me gustaría agradecer a Grenfell United la oferta de reunirnos en persona para que yo comprenda mejor la situación. Espero reunirme tan pronto como podamos».
El Gobierno reacciona
Michael Gove, secretario de estado para Competitividad, Vivienda y Comunidades, también ha intervenido e instado a Mercedes y Toto Wolff a reflexionar.
En una carta a Wolff, publicada en Twitter, Gove ha dejado claro lo decepcionado que se siente con la decisión de Mercedes de seguir adelante con el acuerdo. «En el pasado, tanto el estado como el sector privado le hemos fallado a los afligidos, sobrevivientes y la comunidad en general de Grenfell. Tienen razón al sentirse profundamente heridos y agraviados por su decisión de firmar este acuerdo de patrocinio mientras continúa la investigación pública».
«Como secretario de estado, los controles de planificación para espacios de publicidad exterior en Inglaterra son una responsabilidad estatutaria que recae en mí», apuntó Gove.
«Actualmente, en términos generales, los anuncios exhibidos en terrenos cerrados, como dentro de estadios deportivos, o los que se muestran en vehículos, están excluidos del control directo de las autoridades pertinentes», matiza.
«Mis colegas del gabinete y yo mantendremos este sistema bajo una revisión constante y cercana para garantizar que el régimen de publicidad siga siendo adecuado para su propósito y refleje el interés público», reitera.
«Soy consciente de que hay preguntas muy reales sobre si el Parlamento apoyaría un régimen estatutario que permitiera a un participante principal en una investigación pública sobre cómo 72 personas perdieron la vida anunciar sus productos públicamente a millones de familias en todo el país».
«Los logros de Mercedes y Sir Lewis Hamilton en los últimos años representan una historia de éxito británica de la que todos estamos orgullosos. Espero que reconsideren esta asociación comercial, que amenaza con socavar todo el buen trabajo que la compañía y el deporte han hecho», finaliza Gove.
El político británico ha dirigido esta carta también al CEO de la F1, Stefano Domenicali, y a Nadine Dorries, secretaria de deportes británica.
Fotos: Mercedes AMG F1