GP Abu DhabiMalestar en Mercedes con Hamilton por haber ignorado sus instrucciones

Toto Wolff critica que el británico desobedeciera la orden directa del equipo de subir el ritmo para no arriesgar la victoria. "¡Quizá quiera pilotar para Horner! Debemos evaluar si sienta un precedente". Paddy Lowe se mostró más diplomático sin renunciar a la crítica, calificando la situación de "conflictos inevitables".

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Publicado: 27/11/2016 19:00

La situación en las últimas vueltas del Gran Premio de Abu Dhabi alcanzó el punto de ebullición dentro del box de Mercedes. Durante gran parte de la carrera, Lewis Hamilton había ejecutado una clara estrategia, rodando más lento a propósito para permitir que los Red Bull y los Ferrari se pegasen a Nico Rosberg, con la esperanza de que alguno de ellos le sobrepasase, y la reprodujo en las últimas vueltas, jugando ya sus últimas bazas después de que el alemán repeliese con éxito la estrategia a una parada de Max Verstappen.

Sin embargo, la buena estrategia de Sebastian Vettel había permitido al alemán llegar al alerón trasero de Rosberg con mucho más ritmo y gomas más blandas y nuevas, y en Mercedes se temió que la victoria fuese a parar a Ferrari. En ese punto, su ingeniero intervino, pidiendo explícitamente en varias ocasiones aHamilton que aumentase el ritmo. El británico, sin embargo, se negó a acatar incluso cuando Paddy Lowe, jefe técnico del equipo, le dio la instrucción, llegando a decir a tres vueltas del final que sólo pensaba en "el campeonato, no me importa perder la carrera".

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Por fortuna para Mercedes, Vettel no pudo siquiera superar a Rosberg, y la marca alemana pudo celebrar el título de su piloto con un doblete, pero el descontento en el seno del equipo con su tricampeón era palpable. Así lo manifestó tras la carrera Toto Wolff, que, en declaraciones a Sky Sports, comentó el conflicto interno que le surgió con las pretensiones de Hamilton.

Estaba en una situación un tanto esquizofrénica. Por un lado, está el jefe de equipo, un obseso del control, que tiene un reglamento que todos deben obedecer, y eso es lo que nos ha llevado a donde estamos. Por otro, está el competidor dentro de mí, y me cuestionaba qué habría hecho yo. Hamilton tenía dos opciones: desaparecer en la distancia y mostrar que ha sido el mejor piloto y que podría haber sido su temporada, o aguantar detrás a Nico, y eso es lo que ha decidido hacer. Se me habría pasado por la mente, y se le pasó a otros. Christian (Horner) tenía la misma idea antes del fin de semana y siguió las instrucciones de Christian, así que ¡quizá quiere pilotar para él! Nico mantuvo la calma bajo presión. Podría haber jugado otro juego e intentar adelantar también".

Wolff recalcó que el equipo había percibido un riesgo real de perder la victoria, que era la principal preocupación de Mercedes en ese momento, y plantea abiertamente si esta actitud puede sentar precedente en el futuro:

"Sé que es difícil tener una solución para cada problema. Podríamos haberles soltado por completo y tener menos reglas, pero las consecuencias serían que tendríamos menos victorias y perderíamos campeonatos, porque en los pits hay otros tipos inteligentes. Y hay una filosofía que hemos seguido durante años, que es no interferir, mientras podamos garantizar la victoria, y había una situación en la que calculamos que podríamos perder la carrera, porque (Hamilton) iba cada vez más lento. Ahí decidimos intervenir, y él decidió ignorarlo. ¿Sienta esto un precedente para el futuro? Eso es lo que debemos evaluar, pero fundamentalmente, tenemos que celebrar. 19 victorias, un nuevo campeón del mundo y un gran espíritu dentro del equipo".

Por su parte, Lowefue algo menos contundente a la hora de valorar la toma de decisiones de Hamilton, considerando la ambición de ganar de ambos equipos. Dejó claro, eso sí, que en Mercedes no gustó que el Ferrari les apretase tanto las tuercas por un menor ritmo voluntario:

"Esto es lo que hace emocionante la Fórmula 1, en cierto modo. Estamos construidos para tener conflictos inevitables entre lo que quiere el equipo y lo que quieren dos pilotos. Son dos tipos que juegan en equipo, pero al final, ambos quieren ganar. Nuestro objetivo principal es ganar la carrera, y no nos gustó ver un coche rojo acercándose a un ritmo mayor que el de nuestro equipo".

"No quiero comentar demasiado sobre el asunto, porque nosotros no pilotábamos el coche. Quién sabe cuál es el ritmo real de un coche cuando no estás pilotándolo... Eso presentó algunos desafíos. Al final, Lewis y Nico están compitiendo. Fue genial ver avanzar a Sebastian, con lo que acabó siendo una muy buena estrategia de Ferrari para ponerle delante de los dos Red Bull, eso fue inesperado. Esas dos últimas vueltas fueron muy tensas en el muro, ¿pasaría Vettel a Nico, o incluso a Lewis? No se suelen ver cuatro coches cruzando la línea en lo que parecía segundo y medio.

Finalmente, Lowe dedicó unas palabras a elogiar la actitud y el nivel de Rosberg esta temporada: "Estoy muy contento por Nico porque tiene 23 victorias, de largo el mayor número de un piloto que no había ganado el campeonato. Es genial que se haya puesto a sí mismo en esa categoría rara y especial. Para mí, no se trata sólo de ganar carreras, si no de mantener esa energía, compromiso y valor a lo largo de una temporada, y nada es más peliagudo que esta carrera. Todo se ha decidido en un enfrentamiento final, y llegados a ese punto, ha controlado los nervios. Ese es el signo de un campeón de verdad".

Fuente: Sky Sports F1Fotos: Mercedes

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