Mercedes planea colaborar más con Manor, sin comprarla
Toto Wolff descarta que Mercedes tenga intención de comprar el equipo, pero deja la puerta abierta a una mayor cooperación. El austríaco recuerda el caso de Max Verstappen, y que Mercedes no tiene intención de crear una estructura junior en Fórmula 1
4 min. lectura
Publicado: 01/09/2016 16:40
La relación entre los equipos de Mercedes y Manor ha ido incrementándose de forma paulatina con el paso del tiempo. Dicha asociación comenzó el año pasado, cuando el equipo británico, por aquel entonces en serios apuros financieros y con un cambio de propietarios a la vuelta de la esquina, anunció que llevaría en 2016 los propulsores de la marca germana, y quedó aún más patente con la incorporación de Pascal Wehrlein, campeón del DTM con Mercedes y probador del equipo de Fórmula 1.
La llegada de Esteban Ocon, otro piloto Mercedes, a la alineación del equipo en sustitución del indonesio Rio Haryanto ha terminado de establecer una estructura con una vinculación casi absoluta a la marca de la estrella, que ha logrado posicionar en parrilla a sus dos grandes promesas mediante ventajosas reducciones en el coste de las unidades de potencia para el equipo británico.
Por ello, no dejan de surgir rumores y opiniones varias respecto a la posibilidad de que Mercedes, eventualmente, dé el último paso e incorpore a Manor a su programa como equipo junior en la Fórmula 1, del mismo modo que Red Bull ha hecho con Toro Rosso, y como se ha especulado varias veces en el pasado con numerosas estructuras, como potenciales equipos B de Ferrari o McLaren.
Sin embargo, desde Mercedes han querido dejar claro que las intenciones de la marca están lejos de querer poseer un equipo filial. Así lo ha manifestado Toto Wolff, que asegura que la ausencia de esa estructura fue lo que impidió el fichaje de Max Verstappen en 2014, y que la opinión de Mercedes al respecto sigue siendo la misma que entonces:
"Cuando empezamos el proyecto hace un par de años, no había capacidad para montar un programa junior. Max (Verstappen) es un buen ejemplo. No se llegó a un acuerdo porque no teníamos un sistema montado. Lo único que podíamos ofrecerle era un asiento en GP2, pero eso no era tan bueno como un asiento en Toro Rosso, claramente".
"Obviamente, hemos llegado a un acuerdo con Manor por Pascal (Wehrlein), que funciona bien, y la oportunidad (con Ocon) surgió porque Haryanto estaba fuera. Negociamos durante un par de semanas, llegamos a un trato razonable, y hay áreas en las que apoyamos a Manor".
Con todo, Wolff no descarta que Mercedes pueda estrechar lazos de colaboración con Manor en determinados aspectos a nivel técnico y estructural, dada la situación de sus pilotos en el equipo, pero sin tomar parte en la toma de decisiones o el organigrama del equipo:
"Parece que la relación tiene diferentes ángulos ahora. El objetivo principal es ganar campeonatos con Mercedes, pero podría haber una cooperación con Manor que vaya más allá de lo que hacemos hoy. Pero no somos accionistas suyos, no planeamos serlo, y no queremos poseer el equipo o convertirlo en subsidiario. Así que los planes de tener un equipo junior, del que nosotros nos encargásemos, no han cambiado. No seremos copropietarios de otro equipo de Fórmula 1".
Fuente: Autosport