¿Realmente Mercedes es más rápido que Aston Martin? Esto dicen los datos
La clasificación general del campeonato de constructores refleja una superioridad de Mercedes sobre Aston Martin que quizá no sea del todo real. Analizamos los datos recopilados en los cinco primeros grandes premios para resolver esta cuestión.
7 min. lectura
Publicado: 23/04/2024 12:30
En este primer tercio de la temporada, dos equipos se están mostrando muy igualados en la disputa por el cuarto puesto del campeonato de constructores: Mercedes y Aston Martin.
La opinión generalizada, y que Fernando Alonso también expresa en público, es que Mercedes es superior y cuenta con un monoplaza más rápido. Y si nos limitamos a consultar la clasificación del campeonato, así parece ser. Pero, ¿es realmente así?
La crisis de Mercedes
Mercedes ha dominado la mayor parte de la era híbrida de la Fórmula 1. No en vano, desde que esta empezó en 2014, la estructura dirigida por Toto Wolff ha conseguido siete títulos mundiales de pilotos y ocho de constructores.
Sin embargo, desde el último en 2021, el equipo afincado en la localidad inglesa de Brackley ha ido perdiendo fuelle hasta verse abocado a flirtear con las posiciones de mitad de parrilla con regularidad.
Actualmente, Mercedes tiene fuera de su alcance no sólo a Red Bull, sino también a Ferrari y McLaren, este último cliente de unidades de potencia. Y se ve en la potencial situación de verse superado también otro de sus clientes, Aston Martin.
Qué dicen los números
Así las cosas, en el duelo personal entre Mercedes y Aston Martin por la cuarta posición del campeonato de constructores, ¿quién está siendo mejor? La respuesta a esa pregunta es clara: Mercedes, ya que ha sumado más puntos.
Ahora bien, ¿los 13 puntos de ventaja que tiene Mercedes sobre Aston Martin se justifican por la mayor competitividad del W15 con respecto al AMR24?
En las cinco sesiones de clasificación disputadas hasta el momento en 2024, el piloto más rápido de Mercedes ha superado al más rápido de Aston Martin en únicamente dos de ellas: George Russell a Fernando Alonso en Baréin y a Lance Stroll en Australia.
En las otras tres sesiones, Fernando Alonso ha sido más rápido que Russell en Arabia Saudí y China, y también que Lewis Hamilton en Japón.
Eso sí, las diferencias han sido escasas y, en el global, Aston Martin supera a Mercedes por únicamente 0,430 segundos, es decir, un promedio de 0,086 segundos por sesión disputada.
Comparativa en clasificación (Aston Martin vs Mercedes)
Gran Premio | Aston Martin | Mercedes | Diferencia |
---|---|---|---|
Baréin | 1:29.542 | 1:29.485 | -0.057 segundos |
Arabia Saudí | 1:27.846 | 1:28.316 | +0.470 segundos |
Australia | 1:17.072 | 1:16.724 | -0.348 segundos |
Japón | 1:28.686 | 1:28.766 | +0.080 segundos |
China | 1:34.148 | 1:34.433 | +0.285 segundos |
Total | +0,430 segundos |
En cuanto a los datos de carrera, las tornas cambian y es Mercedes quien consigue mejores resultados, tal y como la clasificación general refleja.
Sin embargo, aunque el margen es considerable, el Aston Martin más rápido ha superado al mejor Mercedes en meta en dos de cuatro ocasiones. Y, en la quinta (Australia), se produjo un empate técnico a consecuencia del accidente de George Russell y la posterior penalización a Fernando Alonso por ese mismo lance.
Más concretamente, Russell superó a Alonso en Baréin por un amplio margen de 18 segundos (Aston Martin sufrió mucho con la degradación de los neumáticos) y también en China por unos más escasos cinco segundos.
En cambio, Fernando Alonso venció al mejor Mercedes (de nuevo Russell) en Arabia Saudí (cuatro segundos) y en Japón (1,5 segundos), siempre diferencias exiguas y con el español a la defensiva.
La conclusión es que ambos equipos están muy igualados, siendo quizá ligeramente más rápido Aston Martin en clasificación, pero perdiendo fuelle en carrera con un Mercedes capaz de mantener un ritmo más elevado en tandas largas.
Comparativa en carrera (Aston Martin vs Mercedes)
Gran Premio | Diferencia con el ganador - Aston Martin (segundos) | Diferencia con el ganador - Mercedes (segundos) | Diferencia |
---|---|---|---|
Baréin | +78.887 | +46.788 | -32.099 segundos |
Arabia Saudí | +35.759 | +39.936 | +4.177 |
Australia | - | - | - |
Japón | +44.724 | +45.951 | +1.227 |
China | +43.414 | +38.724 | -4.690 |
Total | +31,385 segundos |
Lance Stroll y Lewis Hamilton
En este inicio de temporada, Mercedes y Aston Martin están siendo liderados por George Russell y Fernando Alonso, que están superando ampliamente a Lewis Hamilton y Lance Stroll respectivamente.
Sorprende especialmente en el caso del heptacampeón, que en los cinco grandes premios disputados hasta el momento, sólo ha superado a su compañero en una ocasión en clasificación (Japón) y ninguna en carrera. Además, mientras Russell ha llegado a la Q3 en todas las ocasiones, Hamilton se ha visto eliminado una vez en Q2 (Australia) y otra en Q1 (China).
En lo que respecta a Aston Martin, Fernando Alonso un dominio similar, cediendo en clasificación y carrera ante Lance Stroll únicamente en Australia.
Todo ello justifica los 13 puntos de ventaja que Mercedes le saca a Aston Martin, con George Russell sumando tres más que Fernando Alonso (33 vs 30) y Lewis Hamilton aportando 10 más que Lance Stroll (19 vs 9). ¿Podrá Aston Martin vencer una batalla tan ajustada con el lastre que, de momento, es el canadiense?