Mercedes modifica la refrigeración de su motor para mejorar la aerodinámica del W10
Los alemanes buscan que las mejoras en la arquitectura de refrigeración de su unidad de potencia les proporcionen una mayor carga aerodinámica. Según Cowell, la eficiencia del nuevo motor y la inteligencia de los pilotos a la hora de conducir decidirán el transcurso de las carreras.
5 min. lectura
Publicado: 16/02/2019 15:30
Los vigentes campeones del campeonato de constructores no detienen su actividad ni siquiera después de haber cosechado su quinto título de forma consecutiva, lo que les deja como los reyes indiscutibles de la nueva era híbrida de la Fórmula 1, la cual comenzó en 2014. Ante una posible amenaza de sus rivales más inmediatos, con una Scuderia Ferrari que les plantó cara el año pasado después de varios años de hastío pero que terminó por venirse a menos y la alianza entre Red Bull y Honda como una gran incógnita, Mercedes ha vuelto a redoblar sus esfuerzos a la hora de trabajar en su unidad de potencia.
El máximo responsable del departamento de motores de Mercedes ha reconocido tras el shakedown de la formación de Brackley en el circuito de Silverstone que su nuevo propulsor ha sido diseñado en base a una arquitectura de refrigeración modificada, una solución con la que esperan conseguir ganancias aerodinámicas. A todas luces, un “proceso evolutivo” que Andy Cowell explica convencido de que les ayudará a seguir en lo más alto un año más.
“Hemos realizado modificaciones en la arquitectura de refrigeración de la unidad de potencia”, confesó Cowell. “Esperamos que proporcione un beneficio aerodinámico al coche, y también un beneficio de eficiencia en la unidad de potencia, así que con suerte mejorará tanto el chasis como la unidad de potencia. La conversión del combustible en calor se realiza justo en el corazón de la unidad de potencia, en la cámara de combustión, y el trabajo útil del cigüeñal. Hemos avanzado en la eficiencia de la combustión y en el sistema de ERS”.
Hemos avanzado en la eficiencia de la combustión y en el sistema de ERS
El responsable británico detalló los elementos que cobran una relevancia mayor en este nuevo método, abogando en resumidas cuentas por una mayor eficiencia en todas las áreas que les llevará a consumir menos que antaño. “El matrimonio entre el montaje del turbocargador con el MGU-H, el inversor, las células y el MGU-K: ese sistema completo ahora es capaz de operar de forma más eficiente y ayudar con la entrega de energía durante una carrera”, agregó.
Lift & coast e inteligencia
Precisamente una de las novedades del reglamento que se inaugura en 2019 atañe de lleno a la unidad de potencia: el combustible permitido aumentará de 105 a 110 kg. para completar la carrera, 5 kg. más que hacen a Cowell señalar aún con más fuerza la gran importancia de un motor eficiente. “Si tienes un motor eficiente con una aerodinámica eficiente y estás preparado para hacer un poco de lift and coast(levantar el pie del acelerador metros antes de la frenada), entonces tendrás la oportunidad de empezar la carrera con menos de 110 kilos”, aseveró.
Por cada 5 kilos de peso que evites, irás aproximadamente dos décimas de segundo más rápido
“Por cada 5 kilos de peso que evites, irás aproximadamente dos décimas de segundo más rápido, así que hay una recompensa natural al empezar la carrera un poco más descargado. Aun así, existe un límite competitivo a la hora de hacer que un coche sea competitivo, tanto en lo referente a la unidad de potencia como a la aerodinámica, y correr de forma inteligente para asegurarte de que tienes un buen ritmo al principio de la carrera, pero también a lo largo de la misma”, concluyó Cowell, a la espera de que la pretemporada invernal dictamine si esta novedad le funciona a Mercedes definitivamente.
Fuente: Crash.netFotos: Mercedes AMG F1