Mercedes no teme una sanción por las suspensiones y mete miedo con el motor
La marca alemana ha presentado hoy su nuevo monoplaza para la temporada 2017 y ha dejado con la boca abierta a más de uno. Pero dos elementos invisibles: un tercer elemento en la suspensión y el motor, pueden tener una influencia destacable en el rendimiento del nuevo W08.
4 min. lectura
Publicado: 23/02/2017 16:30
La presentación del nuevo monoplaza de Mercedes, el W08, ha marcado un antes y un después, a pesar de que tanto con el Sauber C36, como con el Renault RS17 y el Force India VJM10, habíamos presenciado soluciones técnicas innovadoras.
Pero si bien el W08 ha demostrado otro nivel en cuanto a trabajo aerodinámico se refiere, lo cierto es que dos partes mecánicas ocultas bajo la carrocería podrían dar mucho que hablar en las próximas semanas. La primera está relacionada con la suspensión, ya que la FIA tiene que decidir aún qué decisión tomar con respecto a los elementos auxiliares de la suspensión que Mercedes y Red Bull han estado utilizando con fines aerodinámicos.
Una de las opciones es dejar a la interpretación de los comisarios de cada Gran Premio la situación, opción peligrosa pues Charlie Whiting -Delegado Técnico de la FIA-, ya expresó su opinión sobre la ilegalidad de dicha solución. Pero Toto Wolff afirma no estar preocupado al respecto y cree que el monoplaza es totalmente legal. "Ha habido discusiones sobre las suspensiones y su legalidad. En lo que a Mercedes concierne, estoy tranquilo con esta situación. Conocemos la normativa, sabemos qué se puede hacer y qué no. No es algo que nos preocupe", afirmó ante la prensa desplazada a Silverstone para la presentación del equipo.
"Mercedes ha conseguido otro paso adelante sin precedentes. Es impresionante"
El motor también podría dar mucho que hablar, pues tras la confirmación de que, tanto Renault como Honda han apostado por un profundo rediseño del propulsor y se sabe que Ferrari está experimentando con nuevas técnicas, Mercedes ha declarado que este año se han realizado más cambios en el motor alemán que en años anteriores. Y, uno de sus clientes, Andrew Green de Force India, confirma que el paso adelante es considerable. "Sí, es lo que nos han prometido. En los datos que estamos incorporando a nuestras simulaciones, así aparece. Mercedes ha hecho un trabajo fantástico durante el invierno y han conseguido otro paso adelante sin precedentes. Es impresionante".
La llegada de James Allison
Finalmente, Wolff habló sobre la marcha de Paddy Lowe -aún no confirmado en Williams- y la posterior llegada de James Allison, que se incorporará a su puesto de Director Técnico el 1 de marzo. Wolff afirmó que Lowe y Mercedes consideraron que había opciones más ilusionantes para Paddy y que eso le abrió la puerta a Allison. "James (Allison) es uno de los ingenieros más emocionantes que hay en la Fórmula 1, le valoramos mucho. Cuando lo discutimos, ninguna voz fue escéptica sobre su incorporación al equipo. Es una oportunidad emocionante. Paddy Lowe es una gran persona y ha sido una parte importante de Mercedes, (pero) juntos hemos decidido que quizá había otras oportunidades ilusionantes para él. Y eso a nosotros también nos brinda otras oportunidades", comentó Toto Wolff.
Fotos: Mercedes AMG F1